#448 tienes una concepción un tanto errónea. En la Física no existen modelos perfectos ni mediciones exactas. Así es como avanza nuestro entendimiento acerca de cómo funciona el mundo: pasito as pasito intentando conocer el comportamiento de la naturaleza con más precisión, mejorando nuestros modelos y, a veces, proponiendo modelos nuevos. Y esto ad infinitum (y ahí la pregunta de si alguna vez llegaremos a la Verdad).
Por tanto, cuando vamos a resolver un problema hemos de ser capaces de discernir un truncamiento en el modelo que nos permita dar una solución suficientemente acertada para ese problema: si quiero saber cuánto tardo en llegar de la Tierra a la Luna, de poco me sirve dar un resultado aproximado hasta los femtosegundos. Si quiero comprar una mesa para un hueco de mi despacho, para poco me sirve dar su longitud en el orden de los nanómetros.
Por ello, en la pregunta de Hipnos, carece de sentido tener en cuenta los efectos que comentas, porque la velocidad angular es muy cero en comparación con la lineal. Ergo un cuerpo que cae del cielo a la Tierra, bajo el efecto g, no sufre giro alguno, en despreciando rozamientos.
Por cierto, esto es algo que sucede tanto en lo académico como en la vida profesional. No sé a otros, pero mis profesores nos han insistido hasta la náusea en lo que comento, ¡cuántas veces he tomado g como 10 en la asignatura de astrofísica! Decía un profesor mío que como físicos debíamos adquirir la competencia de saber cómo y hasta dónde aproximar.
Por otra banda, como ejemplo me pondré yo mismo, que me dedico a fenómenos de interacción de radiación con materia (con láseres ultrapotentes). Te sorprendería hasta qué punto aproximamos los resultados y simplificamos los modelos, ya no solo por la razón que comento en los anteriores párrafos, si no también en un juego de hasta qué punto me permito más términos en el modelo, teniendo en cuenta el consumo en tiempo y en potencia de cálculo.
Cuando, ingenuo de mí, en mis primeros informes internos le di a mi jefe los resultados de las fluencias con dos decimales, él se rió, directamente xD ¿Qué sentido tiene dar decimales cuando si haces un pequeño estudio de incertidumbre ves que ésta está en el orden de la unidad o de decenas?
Así que sí, los físicos aproximamos. Vaya que si aproximamos.