#1108 el láser divergeria.
Recordemos primero cómo se produce una reflexión sobre un plano:
A partir de lo que vernos en esta figura, podemos entender que para que haya una reflexión paralela al ángulo de incidencia, el ángulo de incidencia tendría que ser de 0 grados.
Ahora, supongamos la superficie de la Tierra como suficientemente reflectante y nuestro láser como con suficiente fluencia como para seamos capaces de captar los rayos reflejados:
Es un problema de geometría. En geometría esférica, localmente, esto es, para una superficie suficientemente pequeña, puedes aproximar esa superficie por un plano tangente. En este caso, si la incidencia del láser es radial (se apunta al centro de la Tierra, suponiendo la Tierra como una esfera y no como un geoide), la reflexión será prácticamente paralela a la incidencia.
Si aumentamos el tamaño de superficie incidente de la esfera, la aproximación de primer orden (un plano) no nos sirve, y debemos ir a aproximaciones de orden superior. Podemos aproximar la superficie de una esfera mediante más planos radialmente tangentes, como podemos ver en la siguiente imagen:
Teniendo esto en cuenta, si el perfil espacial del haz es suficientemente grande, podemos entender cómo la incidencia del haz en cada uno de los planos afectados no va a ser con un ángulo de 0 grados (haciendo una reflexión paralela y colinial) sino que se reflejará en múltiples direcciones.
El láser divergeria.