Explain like I'm five: respuestas sencillas a preguntas

Aviso desde la moderación a navegantes

Este es el hilo de dudas simples, ELI5. Lo que se logra preguntando dudas complejas aquí es que otra gente con dudas más sencillas no las transmitan por pensar que pueden quedar en "evidencia" dada la "sencillez" de su pregunta; y nada más lejos de la realidad.

Para algo concreto más allá de lo simple, recomendamos crear un nuevo hilo. Intentemos fomentar que la gente que tenga dudas simples de matemáticas vengan a este hilo. Quienes tengan dudas simples de física a este otro. Y quienres deseen una explicación sencilla de algún fenómeno a este otro. Intentemos hacer de Ciencia un subforo accesible y donde todos sientan que pueden aportar.
Mirtor

#179 También hay otro problema. Si vas al pasado y matas a tu abuelo y de repente desapareces ya que no has nacido, ¿quién ha matado a tu abuelo? ¿Cómo ha podido matar a tu abuelo alguien que no ha nacido?

Con lo que tenemos varias posibilidades:

-La que comenta #180: Viajas a una realidad paralela. Si vas al pasado y matas a tu abuelo realmente le has matado en una realidad paralela por lo que si volvieses a tu tiempo tu abuelo seguiría allí y no habría pasado en caso de haber vuelto a tu realidad o directamente nadie te conocería si hubieras saltado hacia delante en la realidad en la que mataste a tu abuelo.

-Que hayas saltado a tu realidad en un momento anterior: En este caso no puedes matar a tu abuelo. Ya sea porque se encasquilla el arma, porque te da un ataque al corazón en el momento de apretar el gatillo o porque realmente a quien matas no es tu abuelo (Véase Fry de Futurama, que es su propio abuelo). En este caso tú realmente no estarías alterando el pasado, el pasado ya sería así, contigo allí, aunque no lo supieras. Otro ejemplo de esto es un capítulo de la serie El Ministerio del Tiempo en el que van al pasado a recuperar un certificado de propiedad de un cuadro de Picasso ya que es necesario para que pueda regresar a España. Tras buscar cualquiera de las tres copias conocidas del documento y no encontrar ninguna deciden falsificarlo, consiguiendo así que se lleve a cabo el proceso para el que era necesario. Finalmente se preguntan si acaso aquel documento habría existido realmente y si no habría sido siempre el que ellos falsificaron, aunque aun no lo supieran.

-Que viajes a tu universo y sí mates a tu abuelo: Ninguna ley física te impide matar a tu abuelo. No serías concebido en este "nuevo futuro" pero sí lo habrías sido en el antiguo, por lo que es irrelevante. Por poner un ejemplo, imagina que un equipo de científicos del futuro viaja ahora mismo a esta época y traen tecnología avanzada. Lo que fuera a pasar si no hubieran venido es irrelevante, el hecho es que han venido y ahora estoy escribiendo desde Andrómeda y mis ojos son capaces de ver rayos gamma. Es similar a la de los universos paralelos pero ocurre en un solo universo.

-Que la existencia de una paradoja sea una indicación de la imposibilidad de viajar en el tiempo: Bueno, esta creo que es obvia.

La verdad es que elucubrar sobre este tipo de cosas es siempre divertido, ver los puntos de vista de los demás y tal. Por inútil que sea en la vida real.

2 respuestas
Javimorga

Uno de los argumentos más sólidos para apoyar es primer caso de #181 es la ausencia (aparente al menos) de viajeros en el tiempo en nuestra época.

A los que os guste el tema de los viajes en el tiempo os recomiendo la película "Primer". Es una auténtica gozada, y no deja ningún cabo suelto (paradojas y cosas de esas) a la hora de desarrollar los viajes en el tiempo. Además, también propone otra solución al tema de la ausencia de viajeros temporales bastante interesante.

1 respuesta
Panch

#179 #180 #181 #182

Yo pienso que no podemos saber que ocurriría, tiendo a ser escéptico en cuanto a retroceder en el tiempo. Opino que con el tiempo (si no nos autoextinguimos) conseguiremos poder ir al futuro si queremos simplemente usando la relatividad del tiempo. Pero al pasado lo veo complicado.

Respecto a cómo explicar la paradoja de los gemelos, siempre he pensado que el universo de Dragon Ball con los viajes de Trunks da una posición bastante curiosa. De hecho, pienso que si se pudiera sería así, pero lo veo muy poco probable, pero al menos explica q no conozcamos casos reales...

#178 ese vacío no es un vacio real/perfecto, creo. Puede q me esté columpiando...

1 respuesta
B

#183 pero si haces muchos la probabilidad de que salga algo será baja no?
el tema viene de que un amigo llevaba maria dentro del pan bimbo, le subieron el perro y no hizo nada xDDDDDDDD y me da curiosidad por saber como funciona eso

2 respuestas
Panch

#184 Yo he pasado relativamente cerca (1-2m) de un perro d esos con un canuto en el bolsillo y nada.

Conozco casos de q les pille a distancia, muchas veces es random. Pero, en general, no conviene jugarsela, yo 1 vez pase con na ya t digo un canutillo a medio fumar (menuda gilipollez) y otra con varios gramos y no tuve problema. Pero ahora lo pienso y me parece q no fui muy listo...

1 respuesta
Zetkin

#184 #185 Hombre igual los adiestran para drogas más "duras" y explosivos, no para buscar porreros.

Sobre el vacío supongo que si lo haces en un entorno adecuado y tal... Pero esta peña no creo que tengan venga habitaciones y sean súper limpios. xD

seiviak

gracias a todos por las respuestas. No sabéis que ganas tenía de conocer otras opiniones respecto a esta paradoja.

1 mes después
B
3 respuestas
n3krO

#188 Cuando rebotas una pelota de baloncesto, esta llega a tu mano instantaneamente despues de salir de tu mano?

Igual pasa con la luz en los espejos, sale de tu cuerpo en todas las direciones y se refljea en estas, la diferencia entre un espejo y otras superficies es que el espejo es, a efectos practicos, liso, haciendo con que la luz se refleje toda en la misma direción, ademas de las propiedades de su material que hace con que refleje todo el espectrum de luz visible (para los humano), mientras que otros materials solo reflejan azul, o rojo, o ninguno (negro).

Los materiales que no son espejos es como si tuvieras el suelo lleno de baches, si tiras una pelota en cada zona se va a ir a un sitio diferente, haciendo con que, a efecots practiso, las pelotas que van contra dicha superficie se difunda en todas las direciones.

Para responder tu pregunta, es la velocidad de la luz infinita? No. Entonces el reflejo de un espejo no es instantaneo, sino que tarda lo que tardaria una particula a la velocidad de la luz (c = 3*109 m/s) en viajar la distancia del objeto al espejo y del espejo a ti. ((x1+x2)/c).

Como dichas distancias suelen ser menores a 3 metros (a no ser en los coches), pues tenemos que el tiempo que tarda el reflejo en llegar hasta ti es menor 10-9 segundos, o lo que es lo mismo, 1 nanosegundo

2 1 respuesta
RiVeRwInD

#188 Hasta donde yo sé, que alguien me corrija, el microondas calienta todas las moléculas. Imagino que las moléculas de agua (u otros materiales) se rompen cuando alcanzan X grados y hacen que se calienten (o se aceleran y a mayor fricción más calor, lo desconozco). Si metes un vaso de cristal vacio en el micro se calienta hasta explotar. Si metes una taza de cerámica se pone a parir de calentita pero no se rompe.

1
B
2 respuestas
n3krO

#191 suponiendo que consigues ver el espejo a dicha distancia xdddddddd

1
B

#191 Exactamente, porque la luz tarda en llegar al espejo y volver.

para ese tipo de dudas piensa en el sonido. Cuando gritas, el eco tarda en llegar, no? Porque ha ido, rebotado y vuelto. es más comprensible, y a efectos prácticos se comporta casi igual si no estás yendo a velocidades relativistas, lo mismo pasaría con el sonido a +340m/s.. Anyway

1
B
2 respuestas
hda

#188 voy a responderte para que te quede más claro, porque la cosa es bastante simple:

La luz viaja y tarda un tiempo en viajar, por lo tanto el efecto del reflejo en un espejo no es instantáneo; no obstante, por la velocidad a la que viaja a nosotros nos da esa impresión.

Ejemplo práctico: Hay unos paneles reflectores en la Luna. Nosotros mandamos un haz láser allá. Una de las características de los láseres es que son muy direccionales y tienen poca divergencia (el cono de luz se abre poco). La luz incide en el espejo y se refleja en dirección a la tierra. Aquí mediante unos detectores la captamos. De este modo, leyendo el retardo de la luz, tenemos la medida más aproximada Tierra-Luna.

Los microondas reciben su nombre porque emiten en microondas, 2,4Ghz o unos 10 centímetros. La propiedad de esta longitud de onda electromagnética es que es resonante con la molécula de agua o h2o. La molécula de agua es polar, es decir, la distribución electrónica de ella no es neutra, por lo que puede reaccionar con un campo electromagnético. Este fenómeno de resonancia lo que produce es algo muy similar a cuando columpias a alguien: si en el momento en que se hace una oscilación completa tú empujas, añades más energía al sistema y haces que la amplitud de oscilación sea mayor.

A las moléculas de agua bajo la acción de esta microonda les pasa lo mismo. Les podemos ir dando energía de forma resonante haciendo que su energía total vaya creciendo (más técnicamente, aumentamos su momento total). El calor lo podemos ver de forma determinista como choques de partículas. Cuantos más choques, más calor. Ergo cuanta más energía tengan las moléculas de agua, más se moverán y más choques se producirán disipando más calor.

Aquí te dejo una simulación java del proyecto PhET para que veas este fenómeno mejor: https://phet.colorado.edu/en/simulation/microwaves

Con esto que te he dicho y con lo que tú ya has dicho en #188 te has contestado automáticamente. Los microondas son resonantes únicamente con las moléculas de agua, así que solamente calentarán sistemas que contengan agua. Cuanta más agua contengan, más eficientemente se calentarán (la transferencia de energía de la onda al sistema será mayor). Y como dices correctamente, los microondas no solo calientan comida, si no todo lo que contenga agua.

Nota:

#189n3krO:

el espejo es, a efectos practicos, liso, haciendo con que la luz se refleje toda en la misma direción

Esto es erróneo, solo pasaría así en espejos especiales (concavos).

1 2 respuestas
B

#194 A efectos prácticos es lo mismo Reflejar que emitir. La luz tiene que rebotar del cuerpo y luego llegar al observador para ser vista.

Una bombilla emite, sólo tiene que viajar desde la bombilla a tus ojos. La pared refleja, lo recibe de la bombilla y luego llega a tus ojos. Pero a ti te da igual lo que haga la luz antes de llegar a la pared. No sé si era eso lo que dudabas.

1
n3krO

#195 Queria decir que todos los fotones que chocan en la superficie en una direción, se reflejarian todos en la misma direción.

#194 Un cuerpo esta hecho de particulas, y la luz también.

La luz se parece mas a la materia (lo que vulgarmente se conoce como materia) de lo que piensas.

Ademas, los fotones (las particulas de luz) no son las unicas particulas que viajan a la velocidad de la luz, todas las particulas que carecen de masa viajan a esta velocidad, solo que la luz fue la primera cosa que descubrimos que viaja a 'c'.

1
hda

EDIT.

Mirtor

Leyendo #195 me ha surgido una duda que siempre tengo, bastante absurda. ¿Por qué se llaman microondas si tienen una longitud de onda razonablemente grande?

1 1 respuesta
n3krO

#199 Aunque la longitud de onda, comparada con la luz visible o ultravioleta es muy grande, creo que se llaman microondas porque dentro del espectro de ondas radio su longitud de onda es muy pequeña pues van desde 300 Mhz hasta 300 Ghz siendo que las ondas de radio se clasifican desde 3 Hz hata 300 Ghz.

1 respuesta
B
2 respuestas
Mirtor

#200 Aun así siguen siendo de las que más longitud de onda tienen. Bueno, por poder podría tener una longitud arbitrariamente alta mientras quepa en el universo, mientras que por abajo no puede bajar de la longitud de Planck. No sé, sigue pareciéndome atrevido poner de nombre "micro" a la segunda categoría más grande que clasificamos xD

#201 Estoy familiarizado con el espectro, pero gracias igualmente, viene bien.

1 respuesta
Hipnos

#202 Sus longitudes de onda van de 1m a 1mm. Son pequeñas para las ondas de radio habituales, y su longitud de onda comienza a ser comparable al circuito que las procesa, por lo que su tratamiendo debe ser especial para evitar una serie de problemas geométricos.

En un circuito de baja frecuencia, da igual donde "pinches" y midas. En un circuito de microondas ni de coña.

1 respuesta
Mirtor

#203 Hum, interesante lo del tratamiento, arroja algo más de lógica más allá de una simple clasificación arbitraria.

16 días después
B
2 respuestas
Mirtor

#205 Quizá si hay polvo en el ambiente o algún otro tipo de partícula en suspensión...

themaz

Tengo una duda.

  • Tenemos un espejo y disparamos un laser perfectamente perpendicular (por lo que este rebota con el mismo angulo volviendo al mismo origen). Si ponemos otro espejo paralelamente a al otro tan rápido que el laser no ha vuelto todavía. Rebotaría este en un bucle de espejo a espejo infinitamente ? Y si no hay aire ?
1 respuesta
hda

#205 posiblemente sí, quizás le hayan metido algo de contraste o acento con photoshop. Eso que enlazas es un telescopio de óptica adaptativa y el láser sirve para crear una estrella artificial con la que comparar la dispersión de la luz en la columna de atmósfera. Ese láser tiende a ser de la longitud de onda que ves en la foto. Más info aquí: https://en.wikipedia.org/wiki/Laser_guide_star?wprov=sfla1

#207 lo que escribes es, básicamente, el principio de un láser: una cavidad resonante. Si en esa cavidad metes un medio activo que bombee energía, amplificas la luz y vuelves el láser más potente. Si no pones nada, el haz irá divergiendo poco a poco y esparciéndose con las partículas del aire hasta desvanecerse. Por cierto, no es necesario poner y quitar espejo, hay espejos semirreflectantes y cosas más chulas como las células pockels.

Si no hay aire: desde un punto de vista real, todo haz láser tiene una divergencia intrínseca (el haz se va abriendo conforme recorre camino) por lo que acabaría escapando de la cavidad por muy bien alineados que estuviesen los espejos; más aún, la superficie de un espejo no es perfecta, a nivel microscópico tiene valles y crestas que no permiten un reflejo perfecto, lo que contribuye al esparcimiento.

Ahora, si lo que quieres escuchar es que idealmente podríamos tener un pulso de luz reflejándose infinitamente, sí, idealmente sí podemos imaginarlo, tal como podemos imaginar cualquiera cosa y, según para qué aplicaciones, ese pensamiento puede estar más acertado o menos. Pero en la realidad, lo que ocurre es lo que comenté en los dos párrafos anteriores: dispersión por el aire, divergencia característica del haz e imperfección de los espejos amén de su alineamiento no ideal (se me ocurren más cosas que contribuyen al comportamiento real, pero con lo dicho se justifica suficientemente bien).

1
Hipnos

¿Por qué refleja la luz un espejo?

2 respuestas
Zetkin

#209 Eso estaba leyendo ahora yo. Lo estoy leyendo en el libro "Electrodinámica Cuántica" de Feynman.