Según el diario estatal Herald, cinco jueces y 20 funcionarios resultaron infectados por la bacteria, y el inmueble de la Magistratura, en el centro de la capital, fue clausurado por la falta de agua corriente.
En un artículo firmado, Timothy Stamps, asesor de Sanidad del presidente Robert Mugabe, señaló, por su parte, que "desde la introducción del dólar americano (como moneda de cambio) los billetes usados están cada vez más sucios, y son otra vía para que la salmonella y otros gérmenes se transmitan con rapidez".
Zimbabue adoptó la moneda estadounidense de manera oficial en 2009 tras varios años de inflación descontrolada que llegó a convertir los billetes nacionales en mero papel mojado.
La escasez de reservas de divisas del país obliga a mantener los dólares en circulación durante tiempos muy prolongados, y las notas bancarias llegan a acumular una importante cantidad de suciedad.
El brote de fiebre tifoidea en el centro de negocios de Harare (CD, enclave de hoteles, tiendas, restaurantes y edificios de oficinas, amenaza con disparar las infecciones, que hasta ahora se restringían a los masificados suburbios del oeste de la capital, donde se han diagnosticado 1.500 casos desde noviembre.
"Es alarmante e inusual que una enfermedad medieval y que puede prevenirse llegue a suponer un problema de salud pública en esta época", denunció este sábado la asociación Abogados de Zimbabue por los Derechos Humanos en un comunicado.
Esta semana, el Ministerio de Salud afirmó que se espera un aumento de las infecciones, y anunció la reapertura de los centros de emergencia de salud utilizados durante un brote de cólera de hace cuatro años que mató a más de 4.000 personas en todo el país.
No obstante, hasta ahora no se han registrado muertes de fiebre tifoidea en Zimbabue.