Aquí van mis two cents:
Clafoutis de Cerezas
Ante todo, qué es un clafoutis, un poquito sólo de historia:
La clafoutis o clafouti es una tarta de origen francés, concretamente de Lemosín
(Limousin), región de la parte occidental del macizo central que debe su nombre a la
capital regional, Limoges. Y clafoutis proviene del occitano clafotís (del verbo clafir
que significa rellenar), y es que esta tarta se elabora a partir de una sencilla masa,
similar a la de las crepes (huevos, harina, mantequilla, azúcar, leche o nata y vainilla) y
cerezas. Las cerezas rellenan la tarta o la masa de la tarta rellena los huecos que dejan
las cerezas. Dándole la descripción que queramos, esta tarta estaba ya muy extendida en
toda Francia en el siglo XIX, y actualmente es un dulce que se conoce y se elabora en
cualquier rincón el mundo.
No tiene por qué ser necesariamente de cerezas, cualquier fruta que aguante bien el calor servirá.
Como bien se describe, tiene dos partes: una la Masa Quebrada que será la base (para que entienda el profano: la masa quebrada bien es el de las tartas clásicas de manzana, y la otra el relleno.
La masa quebrada, para qué nos vamos a complicar, la podéis comprar en cualquier sitio ya preparada (de la marca La Cocinera, por ejemplo), pero para los mijitas como yo que nos gusta hacerlo todo, paso a paso (salvo cuando tengo un ataque de pereza), aquí os lo dejo en "spoiler":
Ahora el relleno:
-CREMA PARA EL CLAFOUTIS-
• Azúcar - 75g.
• Huevos - 2-3uds (o dos huevos y una yema)
• Leche - 100ml
• Nata - 65g
• Maracuyá - 100g
• Cerezas -100g aprox (esto es más al gusto)
• Azúcar moreno - 25g
• Mantequilla y harina (para engrasar/encamisar)
-Batir los huevos con el azúcar y desleírlo con la nata y la leche; pasar la pulpa del
maracuyá por la licuadora, tamizar (colar por un colador fino o por un tamiz) y mezclar con lo anterior (esto último para los que no quieran pulpa).
-Cortar las cerezas en cuartos o en mitades.
-Con la masa de pasta quebrada extendida en los moldes, pintar con mantequilla y
espolvorear de harina y azúcar.
-Verter una ligera capa de crema; poner las cerezas esparcidas; luego crema; luego cerezas, y así hasta acabarlo todo.
[Un truquito para que en los rellenos no se hundan los trozos de frutos secos, frutas, etc. (aquél fatídico bizcocho que querías con trozos de almendra en el centro y que acabaron pegados en la base) es envolverlas en un poco de harina y colocarlas con sumo cuidado. Es un poco "truco de vieja" pero suele ayudar a que mantenga su posición.]
-Introducir en el horno a 180-200ºC (ya según el horno) durante, no sé, unos 10 minutos, o quince; ya depende del horno, de la elaboración, etc. Pero vamos, tiene que quedar algo así:
-A unos cinco minutos antes de sacar del horno, espolvorear azúcar moreno por encima
PS: he calculado una proporción a 1/3 de lo que venía en la receta original, porque ésta hablaba de un kilo de harina, 600g de mantequilla, y así; o sea, una bestialidad. Con eso tendríais para tres tartas por lo menos.
Paaaaz, espero que os guste.