Hacia una vacuna universal contra la gripe

T-1000

Cada año, las autoridades sanitarias mundiales tienen que actualizar la 'receta' de la vacuna de la gripe para incluir las cepas más habituales de la temporada. Un estudio publicado en las páginas de la revista 'Science' ofrece los primeros pasos para lograr una vacuna universal, capaz de proteger frente a varios tipos de gripes diferentes

La investigación está patrocinada por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID según sus siglas en inglés), y de momento sólo han probado la eficacia de su estrategia en ratones, hurones y monos. Queda por tanto por ver si este esquema de vacunación podría ser aplicable en seres humanos en un futuro no muy lejano.

Las actuales vacunas antigripales generan anticuerpos que se dirigen a una parte del virus que muta con facilidad, la hemoglutinina. Sin embargo, en esta ocasión, el equipo dirigido por Gary Nabel diseñó una vacuna capaz de generar anticuerpos contra las regiones de la hemaglutinina más estables.

Para tener éxito, Nabel y su equipo emplearon una vacuna en dos pasos. En un primer pinchazo inocularon a los animales ADN de la hemoglutinina de la superficie del virus de la influenza (procedente de una cepa que circuló en 1999); mientras que en la segunda dosis emplearon la vacuna estacional de la temporada 2006-2007.

Esta vacunación en dos pasos permitió proteger a los animales frente a cepas de gripe diferentes, de manera que sus organismos generaron anticuerpos contra el virus de 1934, 1999, 2006 y 2007. Pero es más, los investigadores observaron que dichos anticuerpos también eran capaces de neutralizar otros subtipos, como el H5N1 de origen aviar (pese a que las vacunas emplearon el H1).

Aunque aún es pronto para pensar en aplicar esta estrategia en humanos, los investigadores ya se atreven a prever un futuro en el que se podría vacunar a los niños contra la gripe en sus primeros años de vida, con sólo algunas dosis de recuerdo necesarias a lo largo de su edad adulta.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/07/15/noticias/1279220675.html

Buenas noticias , así por fin habrá un solo tipo de vacuna exicaz para todos los virus y así la gente que tiene que vacunarse no tendrá que vacunarse cada año contra esta enfermedad.

El virus de la Gripe está producido por un ArnVirus de una sola cadena de la familia Orthomyxoviridae con cápside helicolial y con envoltura.

1
PrinceValium

Y los virus no pueden acabar inmunizándose?

killoggs

Vacuna universal contra las excusas para no ir a clase.

-Shaydund-

Con la inestabilidad genética que tiene este virus, poco me fío yo...por mucho que vayan a por "las más estables" xD

O

Una al año no hace daño.

Dr4g0nK

Vale la pena vacunarse contra la gripe?

Pregunto de la ignorancia que ahora que vivo solo de estas cosas no me entero.

Es que ODIO las agujas y tener que vacunarme todos los años en contra de la gripe si es 100% que no tendre gripe y que no tenga efectos secundarios me parece bien pero si no me lo asegura como que paso...

T-1000, tu que sabes de esto deberia vacunarme? cuando es el periodo que deberia de vacunarme?

A todo esto me parece muy buena la noticia, a ver si mis hijos no tendran que sufrir esos 3 dias en la cama deseando la muerte xD

PrinceValium

Hombre, supongo que serás un joven sano, así que veo una tontería que te tengas que vacunar cuando normalmente sólo vacunan a grupos de riesgo.

Dr4g0nK

Riesgo de que?

De caer enfermo o de morir porque a mi me pilla la gripe TODOS los años y estoy hasta los cojones,
tengo dieta equilibrada hago ejercicio y no me gusta la gente vease que siempre estoy online en MV desde mi cueva pero aun asi siempre la pillo xDDD

PrinceValium

si no sabes la definición de grupo de riesgo mal vamos u_u

Dr4g0nK

Suelen ser los mas propensos a caer enfermos o eso creo y si es asi yo tengo que ser algo exclusivo pq caigo malo todos los años xD

PrinceValium

Yo creo que se refiere más a personas con más posibilidad de que surjan complicaciones en caso de tener una gripe, como ancianos, embarazadas, gente enferma (SIDA), etc...

T-1000

#2 no

#4 mientras se consiga una vacuna "eficaz" contra la mayoría de las cepas que produzcan la gripe Común me conformo auqnue debido a la variabilidad genética que tiene puede que sea un proyecto que nunca se pueda aplicar.

De todas formas habría que ver la eficacia de esa vacuna y el tiempo que te da inmunidad.

No todas las vacunas existentes tienen eficacia del 100% y no duran toda la vida.

#6 la mayoría de la gente que se vacuna están en un grupo de riesgo aunque si quieres , consultalo con tu médico. No creo que tengas problema en vacunarte

_Zordon_

#1 Muy interesante

T-1000

#11 aunque una persona no este en el grupo de riesgo también se puede vacunar

Inv_Chotera

Parece que fue ayer cuando la gripe del cerdo nos iba a matar a todos, recomendaban llevar antifaces por la calle, y ponerse la vacuna esa que no se puso ni cristo.

Para cuando otra gripe apocalíptica de estas?

danao

Tengo miedo, ahora Roche creara 15 millones de vacunas, extendera el nuevo virus y a vender.

En serio hacen siempre lo mismo?¿XD

T-1000

#15 Sí es una lástima que no nos matase a todos , así se cerrarían unas cuantas bocas.

#16 Vacuna contra las gripes estacionales que también funcionan contras las no estacionales.

Inv_Chotera

#17 No, si bocas se cerraron muchas.

T-1000

#18 Mejor exagerar que quedarse cortos , así se evita más muertes , qué eso es lo importante.

_-Dereuda-_

#1 Entonces con que dinero se financiaran ahora las Farmaceuticas!?!?!

T-1000

#20 la patolologías inespecíficas seguiran dando dinero como un dolor de cabeza.

_Zordon_

#15 Mejor no haber hecho nada , y así se hubiesen infectado 3000 millones de personas , las cuales anque tubiese una mortalidad del 1% , hubiesen muerto 30 millones de personas además las consecuencias para un pais por tener la mayoría de la población activa enferma la cual producen unos gastos directos e indirectos enormes además del colapso del estado por carencia de mano de obra y de los servicios sanitarios , los cuales al no poder tratar a toda la población la mortalidad aumentaria y el pánico se haría imposible de controlar.

qué pena , qué no hubiesde ocurrido eso.

T-1000

#22 Ten en cuenta que al estar colapsado los hospitales , no se dará el tratamiento a una gran mayoría por lo que su mortalidad aumentará

Por carencia de tratamiento si hubiese ocurrido eso serían centenares de millones los muertos.

Sobre la vacuna , se ve prometedora en animales , queda mucho para que funcione en humanos.

Usuarios habituales

  • T-1000
  • _Zordon_
  • Inv_Chotera
  • PrinceValium
  • Dr4g0nK
  • oziRs
  • killoggs