Aunque otros usuarios ya han posteado sobre lo mismo, yo también lo voy a intentar y lo voy a hacer más personal.
Yo soy el primer magufo, literal y sin ironía o sarcasmo alguno. No tengo ningún problema en reconocerlo. Yo nunca me he creído muchas cosas que muchos dan por sentado, o nunca me he creído de primeras lo que decía Einstein o Newton por ejemplo, y repito que lo digo en serio.
A lo mejor por eso me hice físico, para comprobar y demostrar por mi mismo teorías que se dan por ciertas y yo no me las creía. Empiezas a indagar en la teoría X, que a su vez se basa en el hecho matemático Y y el experimento Z... y compruebas que puedes demostrar las cosas por ti mismo.
La clave es poder comprobar hacia atrás en que se basan las teorías, teoremas, experimentos, etc.... y así poder interpretar los resultados y derivaciones de los mismos.
Entonces te das cuenta de que gente cómo Newton o Einstein pues tienen razón, porque puedes comprobarlo y demostrarlo por ti mismo. Es decir, empiezas a entender que no es que lo diga Einstein, es lo que se puede probar de aquello que ha dicho, basándote a su vez en otros hechos probados. Al final se ganan una reputación, que no cae del cielo precisamente, si no que se la tienen que ganar probando que lo que dicen es cierto. Con esa reputación, pues tienen el derecho de especular con postulados cómo pudo ser por ejemplo Higgs y su famoso bosón.
Ser magufo está muy bien y es sano en mi opinión, pues así empieza el conocimiento. Ahora bien, tres cosas
- Mis idas de olla las tengo que demostrar yo.
- Que yo no entienda algo o no me guste, no significa que sea falso o mentira. Poner en duda teorías en las que se basa mucha de la tecnología actual (también son hechos) es en mi opinión totalmente ridículo.
- Hay que aprender en confiar en gente con reputación ganada en base a hechos (matemáticas y datos experimentales reproducibles), que en todos los casos y sin excepción ninguna uno puede comprobar por si mismo.
pd. Sobre la polémica de los astronautas. Al comienzo de la carrera espacial la mayoría eran pilotos de pruebas (militares vamos), luego empezaron a exigir conocimientos matemáticos y físicos para poder resolver eventuales problemas. Y hoy en día la mayoría de los astronautas son técnicos de laboratorio, muy raramente, el científico que postula una teoría sube al espacio. Por hacer una analogía con The Big Bang Theory, Howard subió al espacio y Sheldom se quedó en tierra.