Mi teoría es que el universo es elástico y, por lo tanto, una vez llegada la expansión máxima, para y se retrae (en sentido inverso). Eso implica que existe un bigbang cada X millones de años. Por lo tanto el bigbang no es una explosión de materia que se crea mágicamente, es el resultado de la congestión de toda la materia del universo al llegar a su punto original. La función de este proceso es la de un "benchmarking", una raza superior pone en movimiento este sistema y, con cada bigban (expansión-contracción), ven qué resultados obtienen hasta encontrar lo que buscan. Teniendo en cuenta que con cada "creación" (expansión-contracción) del universo existen millones de variantes, podrían originarse civilizaciones, como la nuestra, cuya tecnología-política-forma de vida, etc. arrojara ciertos datos de interés para esta raza superior.
Imaginad un laboratorio en el que se trabaja con microorganismos: se les expone a cierto estrés y se observan resultados. Esto es lo mismo. Se aportan ciertos elementos a la detonación inicial (carbono, helio, hidrógeno, etc.), se detonan y se observan miles de bigban's cuyos resultados arrojan formas de vida diferentes que evolucionan de maneras aleatorias. Es una forma bastante inteligente de aprovechar la materia del análisis, gracias a la elasticidad, los elementos se separan para luego volver a formar un núcleo inestable. El número de bigban's será finito, seguramente limitado por el elemento que se vaya agotando con cada explosión que expanda el universo una y otra vez. En la composición del universo podrían hacer recetas variadas: hagamos una sesión de N bigban's con estrés de carbono, o de hidrógeno, y veamos cómo se comportan. Depende del comportamiento, de cómo se adapten las razas del universo creado, así podrán (esta raza superior) hacer frente a un problema, a una bacteria, adaptación a un entorno, etc.
A parte de ser un escenario perfecto de observación, también podría servir como fuente de energía. Algo parecido al funcionamiento de un motor: explosiones constantes; aunque esta opción me parece menos probable porque hay composiciones más baratas de generar energía, si se crea vida inteligente, algún sentido tiene, nada es fortuito.
Llegado a cierto nivel tecnológico y evolutivo, pensad que algo así podría ser la mejor manera de encontrar nuevas ideas. Imaginad que fuéramos capaces de observar ecosistemas cuyo ciclo evolutivo es de nano-segundos, y que, en cada ciclo, en ese ecosistema se desarrollaran conceptos que pudiéramos utilizar. El ser humano, por ejemplo, ha inventado el fuego y la rueda, cosas muy rudimentarias, pero teniendo en cuenta que hay civilizaciones que nos llevan miles de años de ventaja, habrá ciertas invenciones que podrían ser de utilidad para ser analizadas, observadas y de las que sacar alguna idea novedosa.
Cuando no tienes ideas, lo mejor es generar sistemas que puedan servir de inspiración. No tiene porqué existir solo un universo, lógicamente, y eso permite probar con diferentes combinaciones de elementos y ver cuáles dan mejores resultados.
Esa es mi historia.