#1018 Muchas gracias por el tiempo que te has tomado.
No entiendo que tiene que ver esto con los confines del universo, eso si. Si venimos diciendo que la distribución es homogenea e isotrópica, que mas dará que sea el confín o no. Por no mencionar, como defines que supone un confín, en el caso siquiera de haberlo. Define objeto cosmológico. Una galaxia? Una estrella? En cualquier caso, diferencias en masa entre una galaxia del inicio del universo, a una de ahora, no serían por una cuestión de densidad, sino por otros factores.
A objetos cosmológicos me refiero a cualquier objeto con materia
Un caso práctico para que entiendas porque digo lo de los confines:
El espacio es un coche y la materia son las personas que tiene dentro, imaginemos que 4 personas(contenido o materia) van en un fiat 500(contenedor o espacio); en este caso como el coche es pequeño(pongamos que el espacio acaba de nacer) si las personas se "agrupan" para formar un objeto cosmológico, al estar tan cerca entre sí es muy probable que se unan las 4 y por tanto forme un objeto de gran tamaño y con una masa considerable.
El espacio seguirá creciendo hasta que el fiat500 se convierta en una furgoneta, pero no por ello habrán más personas(seguirán siendo 4), como se repartirán de forma homogénea las 4 personas quedarán más separadas entre sí y en caso de agruparse es posible que lo hagan por parejas(2 y 2), ahora ya no sería un objeto cosmológico de 4 personas, ahora serán 2 objetos cosmológicos de 2 personas cada uno y una masa mediana.
El espacio es paciente y sigue creciendo hasta ser un autobús, pero oh sorpresa! las personas siguen siendo 4; ahora para hacer una repartición homogénea necesitarán colocarse de uno en uno ocupando así toda la extensión del autobús, de forma que si forman un objeto solo lo podrán formar de 1 persona, quedando un objeto con mucha menos masa que los objetos que se daban en el fiat500.
PD: Cierto es que me dejo puntos y no pocos, pero creo que se entiende el concepto.
Estaré encantado de que me partas la boca con conocimiento.