#1159 todo tiene un limite.
Mira, en ecología hay una rama que es la dinámica de poblaciones, que básicamente viene a estudiar como crecen y se distribuyen poblaciones de individuos de una especie en los ecosistemas. La primera variable, el crecimiento, normalmente responde a evoluciones exponenciales en la primera etapa de una poblacion, pero conforme aumenta el número de individuos los recursos se hacen más limitantes y llega un momento en que la población alcanza su capacidad de carga k con respecto al medio, y deja de crecer.
Pues con esta analogía, te diría que Elcano estaba en un momento donde el crecimiento tecnológico humano era máximo, más o menos en el 2 o el 3 de la gráfica de la derecha.
Según tu ejemplo, los seres humanos tendríamos un desarrollo tecnológico de acuerdo a la gráfica de la izquierda, siempre exponencial, cada vez más loco con avances más bestias en menos tiempo.
Pero como te dicen, estamos limitados no solo por recursos, energéticos y materiales (lo que ya supone una gran putada) sino además por las leyes físicas, que son inquebrantables.
Con lo que nuestro crecimiento en tecnología (como casi cualquier crecimiento de cualquier cosa) viene a estar sujeto más bien a una gráfica como la de la derecha. Y la cuestión sería, si Elcano vivió en una época donde el ratio de avances fue máximo, dónde estamos nosotros ahora?
Ya hemos alcanzado nuestra capacidad de carga tecnológica? O bien seguimos en la fase exponencial? Llegaremos a poder desarrollar una esfera de Dyson? Viajes interestelares? Personalmente, yo creo que estamos cerca del 4, sin haberlo superado aun, y el margen de mejora que nos queda por delante, aunque nos puedan parecer cosas muy locas para nuestros estándares de hoy dia, no va a ser cualitativamente para tanto (no al menos como para llegar a vivir en un mundo tipo Star Wars o Starship Troopers).
#1166 la pluricelularidad está sobrevalorada tío. No es para tanto. Veo más filtro en la aparición de eucariotas o de bacterias aerobias.
El tema con la evolución es que salvo ciertos avances que han funcionado como saltos muy bestias, la mayoría han sido pequeños saltos espontáneos, como un fenómeno de a poquitos y muy progresivo.
Si estudias la ontogenia de los cordados te das cuenta que lo que nos separa de un simple pez es la modificación del esqueleto apendicular, que surjan algunos órganos a partir de otros y unas pocas modificaciones funcionales (así muy a brocha gorda, eh). Y de ahí a un sistema nervioso central con potencial para pensamiento abstracto, planificación y autoconsciencia, pues solo hay una serie de pasos logicos, sucesivos y hasta esperables.
Los filtros tienen que ser algo más rebuscado, cosas muy concretas que a lo mejor estamos pasando por alto.
#1184 también leí ese artículo, pero no llegue a investigar fuentes originales. En principio no es un campo que domine y con la reticencia critica en la mano es algo que me suena a amarillismo pseudocientifico de titular chulo. El tiempo dirá si van por ahí los tiros, pero de momento lo guardaría en el armario.
Desentrañar como funciona el cerebro es un gran paso en relación al avance de la humanidad en el campo sanitario, desde luego, pero en relación a los viajes interestelares... pues a priori cabe pensar que qué tienen que ver churras con merinas, pero planteado como lo habéis hecho si que tiene todo el sentido. Curioso.
PD me encanta este hilo y todas vuestras aportaciones que le dan vidilla.