Identificadas mutaciones que provocan leucemia

T-1000

Identificadas más de 1.000 mutaciones genéticas implicadas en la leucemia

La leucemia linfática crónica es la más común en los países occidentales
En España se diagnostican más de 1.000 nuevos casos cada año
Destaca el gen SF3B1, implicado en un proceso crucial de la vida de las células

Un equipo de investigadores españoles ha logrado secuenciar los genomas de 105 pacientes con leucemia linfática crónica, lo que le ha permitido descubrir 1.246 mutaciones que tienen que ver con el desarrollo de la enfermedad.

Hace tan sólo cinco meses el mismo equipo, del Consorcio Español del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica -integrado por una docena de instituciones- secuenció por primera vez el genoma de la leucemia linfática crónica en cuatro personas e identificó cuatro genes clave, pero el trabajo que ahora presentan y que publica la revista 'Nature Genetics' revela "nuevas rutas bioquímicas que pueden ser muy relevantes en la búsqueda de alternativas terapéuticas para esta forma de leucemia", explica el doctor Carlos López Otín, uno de los coordinadores del estudio, de la Universidad de Oviedo.

spoiler

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/12/09/oncologia/1323458044.html

Buenas noticias sin duda , con estos descubrimientos podremos localizar a los posibles afectados en un futuro por esta enfermedad y tomar medidas para que no tengan la enfermedad , además de los nuevos tratamientos que pueden salir gracias a este descubrimiento.

1
menolikeyou

Pues a mi no me parecen buenas ni malas noticias. Es un simple trabajo de secuenciación de genomas completos por lo que parece.

En leucemias no creo que este sea el futuro para el diagnóstico precoz. Demasiado caro y trabajoso, y al alcance de pocos (laboratorios o mutuas).

Para mi el futuro del diagnóstico de las leucemias está en los microchips o en técnicas mucho más sencillas como la CGH que se puede realizar a partir de una simple Q-PCR.

1 respuesta
T-1000

#2 yo espero resultados y descubrimientos para las leucemias agudas.

T-1000

Comienzan las pruebas con fármacos contra un gen mutado de leucemia crónica

Los científicos han iniciado las pruebas in vitro para comprobar si fármacos experimentales contra la mutación del gen NOTCH1 en otros tumores son eficaces para tratarla en el caso de la leucemia linfática crónica, según ha explicado el doctor Elías Campo.

Un grupo de investigadores españoles ha identificado más de mil nuevos genes mutados en el desarrollo de esta enfermedad, que es la leucemia más frecuente en los países occidentales.

Aunque muchas de las mutaciones son desconocidas, también se han descubierto otras presentes en otros tumores, para lo que ya existen fármacos en fase de desarrollo.

"Por tanto, ese camino para poder trasladarlo a la clínica probablemente se va a acortar", ha destacado en rueda de prensa Campo, del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona.

Si esos fármacos dan resultado in vitro que sean prometedores, satisfactorios y pasan los controles de calidad necesarios, se podrán empezar a trasladar a los tratamientos clínicos.

"En estos momentos -ha precisado- se han puesto en comunicación con nosotros varias empresas farmacéuticas que tienen fármacos dirigidos contra NOTCH, y nos han propuesto que hagamos estudios in vitro con células de los pacientes para ver si éstos, diseñados para mutaciones de en otras neoplasias, son eficaces en esta leucemia".

Sobre el SF3B1, también mutado en esta enfermedad, Campo ha indicado que el investigador Juan Valcárcel, del Centro de Regulación Genómica, publicó hace pocas semanas un trabajo sobre un fármaco experimental que "mataba células neoplásicas" con ese gen como 'diana'.

"Nos hemos puesto en comunicación con él para ofrecerle las células de nuestros pacientes (105 que han participado en la investigación inicial) y colaborar para clarificar cómo funciona el gen".

El doctor Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo, ha precisado que la investigación se completará próximamente con la secuencia y análisis de cien genomas y trescientos 'exomas' (regiones con la información genética esencial) de pacientes del Hospital Cínico Central de Asturias, Clínico de Valencia y Marqués de Valdecilla de Santander.

Hasta el momento, han participado enfermos del Clínic de Barcelona y del Universitario de Salamanca.

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=50868&origen=Home_madrimasd

niel

#1 He tenido la suerte de asistir a alguna conferencia de López-Otín en alguna ocasión, ya que trabaja en mi uni, y el tío es un crack. Y por lo que sé, una gran persona.

Usuarios habituales

  • niel
  • T-1000
  • menolikeyou