Se inicia Ensayo con vacunas contra tuberculosis

T-1000

Comienzan los ensayos en humanos con dos vacunas para la tuberculosis

La Fundación Mundial Aeras para las Vacunas de la Tuberculosis ha anunciado el inicio de dos ensayos que evaluarán la seguridad en humanos de dos nuevas vacunas para la tuberculosis (TB) que podrían ser eficaces frente a la infección por TB en personas con VIH, frenar la enfermedad latente (que afecta a casi un tercio de la población mundial) e impedir su reactivación

Según ha explicado a Europa Press la responsable de Asuntos Externos en la Fundación Aeras, Peg Willingham, "la vacuna actual contra la TB se lleva utilizando desde hace más de 90 años y tiene muchas limitaciones (...) por ello, nuestro objetivo es desarrollar dos vacunas: una que sustituya a la actual (denominada BCG) y otra que la refuerce para proteger, por ejemplo, a las personas con sida/VIH".

En este sentido, el primer ensayo anunciado por Aeras es un estudio de fase II en el que se probará si AERAS-402/Crucell Ad35, la candidata desarrollada por esta organización sin ánimo de lucro conjuntamente con la compañía de biotecnología Crucell, es segura y eficaz en niños que ya habían recibido la BCG en edad temprana.

Por su parte, la segunda candidata se encuentra en una fase más temprana de desarrollo y comenzará a probarse en Estados Unidos en fase II en el mes de noviembre con un grupo de 20 personas sanas que nunca han recibido ninguna vacuna para la TB. La novedad es que esta vez se está trabajando con una alternativa a la actual BCG.

Respecto a esta última vacuna, 'AERAS-422', está diseñada para controlar la TB en todas sus formas, incluida la pulmonar (la más mortal) y en todas las etapas de su evolución: en la infección inicial, el estado latente y la reactivación de la TB.

'AERAS-422' se basa en una versión actualizada de la BCG que se ha modificado para sobreexpresar tres proteínas clave (85A, 85B y Rv3407) con el objetivo de facilitar su presentación al sistema inmunitario y así despertar una respuesta protectora más potente en el caso de una exposición a la bacteria que causa la TB.

SACAR A LA TUBERCULOSIS DE SU "ESCONDITE"

"El arma más potente que tiene la bacteria de la tuberculosis es su capacidad para esconderse en las células escapando de las acción de los medicamentos e invalidando el efecto de las vacunas; en este punto, la nueva vacuna con la que trabajamos fuerza a la bacteria a salir de la célula, la empuja a que escape de las paredes de las células, para que el sistema inmune pueda acabar con ellas", explica Willingham.

Otra de las novedades que aportan estas vacunas es su capacidad para inmunizar a las personas con VIH. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado no utilizar el vacuna BCG en los niños nacidos de madres con VIH para no debilitar su sistema inmunitario, ya de por sí deteriorado.

La vacuna impulsada por Aeras ha utilizado en sus experimentos ratones sin sistema inmunitario para comprobar su seguridad, con resultados satisfactorios. Una vez se superen los primeros experimentos en Estados Unidos, la fundación planea, según señala Willingham, pasar a una fase II más completa en Sudáfrica, donde ya se están probando otras cuatro vacunas contra la tuberculosis que plantean reforzar la acción de la BCG.

"El problema con la búsqueda de una nueva vacuna contra la TB es que no existe un modelo animal realmente bueno, es decir, que lo que se consigue en animales no siempre se corresponde con la reacción en el ser humano; esto pasa con la TB, con el sida y con la malaria: no hay un modelo lo suficientemente viable".

IDENTIFICAR LAS DOSIS ADECUADAS

En esta línea, otro de los ensayos impulsados por la fundación se llevará a cabo en Kenia y tendrá por objetivo identificar el régimen de dosis más adaptado para probarlo en una segunda etapa, que se iniciará en 2011 también en Kenia, en Sudáfrica, Uganda y Mozambique.

En Mozambique, los ensayos se realizarán en el Centro de Investigación de Salud de Manhiça, un lugar ya preparado para este tipo de ensayos dado que allí se está probando una vacuna de la malaria en colaboración con un equipo del CRESIB coordinado por el doctor Pedro Alonso.

Según afirma el doctor Videlis Nduba, principal investigador del estudio en Kenia, "las comunidades con las que trabajamos están muy afectadas tanto por la TB como por el VIH/sida. Nos alegramos tener la oportunidad de aplicar nuestras capacidades en investigación al desarrollo de esta nueva vacuna".

Sobre este aspecto, Jim Connolly, presidente y director ejecutivo de Aeras, añade que "este ensayo clínico representa un paso importante para la red mundial de investigadores de la que somos parte y la gente de Kenia que sigue muy expuesta a la TB".

http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-comienzan-ensayos-humanos-dos-vacunas-tuberculosis-20100927190802.html

Muy buenas noticias esperemos que estos experimentos salgan bien y dentro de poco tendramos esas vacunas en el mercado. También espero que esas vacunas tengan una eficacia alta y de inmunidad de larga duración.

La tuberculosis mata de 1 a 2 millones de personas al año la mayoría de ellos inmunodeprimidos por el VIH

spawnz1torz

Como nos llegue, verás.

T-1000

#2 el qué?

T-1000

El bacilo tuberculoso se encentra en un 1/3 de la población , solo en unos pocos producen infección.

T-1000

España dobla en casos de tuberculosis al resto de Europa

http://www.abc.es/20100323/sociedad-salud/espana-dobla-casos-tuberculosis-201003231212.html

Si os creeís que la tuberculosis es una enfermedad que no existe en España estaís realmente equivocados , esta enfermedad esta remegiendo con potencia y algunas cepas son resistentes a todos los antibióticos que funcionan contra esta enfermedad. Para que veias la importancia de la vacuna para esta enfermedad.

S

¿Cómo puedo lucrarme con esas vacunas? : O

T-1000

Tuberculosis pulmonar

Es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La tuberculosis es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis) y se puede adquirir por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. Esto se denomina tuberculosis primaria.

En los Estados Unidos, la mayoría de las personas se recupera de la infección de tuberculosis primaria sin evidencia posterior de la enfermedad. La infección puede permanecer dormida o inactiva (latente) por años; sin embargo, en algunas personas se puede reactivar.

La mayoría de las personas que presentan síntomas de una infección de tuberculosis resultaron primero infectadas en el pasado. Sin embargo, en algunos casos, la enfermedad puede reactivarse en cuestión de semanas después de la infección primaria.

Las siguientes personas están en mayor riesgo de tuberculosis activa:

•Los ancianos
•Los bebés
•Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, por ejemplo, debido a SIDA, quimioterapia o medicamentos antirrechazo administrados después de un trasplante de órgano
El riesgo de contraer la tuberculosis aumenta si uno:

•Está en contacto frecuente con personas que padecen la enfermedad
•Padece desnutrición
•Vive en condiciones de vida insalubres o de hacinamiento
Los siguientes factores pueden incrementar la tasa de infección tuberculosa en una población:

•Aumento de las infecciones por VIH
•Aumento en el número de personas sin hogar (ambiente de pobreza y mala nutrición)
•Aparición de cepas de la tuberculosis farmacorresistentes
En los Estados Unidos, hay aproximadamente 10 casos de tuberculosis por cada 100,000 personas; sin embargo, las tasas varían tremendamente por área de residencia y clase socioeconómica.

Síntomas

La fase primaria de la enfermedad normalmente no causa síntomas. Cuando los síntomas de tuberculosis pulmonar ocurren, pueden abarcar:

•Tos (algunas veces produciendo flema)
•Expectoración con sangre
•Sudoración excesiva, especialmente en la noche
•Fatiga
•Fiebre
•Pérdida involuntaria de peso
Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:

•Dificultad respiratoria
•Dolor torácico
•Sibilancias

Signos y exámenes

El examen puede mostrar:

•Dedos hipocráticos en manos y pies (en personas con enfermedad avanzada)
•Agrandamiento o sensibilidad de los ganglios linfáticos en el cuello u otras áreas
•Líquido alrededor del pulmón
•Ruidos respiratorios inusuales (crepitaciones)
Los exámenes pueden abarcar:

•BiopsiaBiopsia del tejido afectado (poco común)
•Broncoscopia
•Tomografía computarizada del tórax
•Radiografía de tórax
•Prueba de sangre con interferón gamma, como la prueba QFT-Gold
•Examen y cultivos
•Toracocentesis
•Prueba cutánea con tuberculina

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es curar la infección con fármacos que combatan las bacterias de la tuberculosis. El tratamiento de la tuberculosis pulmonar activa siempre involucrará una combinación de muchos fármacos (por lo regular cuatro). Todos los fármacos se continúan hasta que las pruebas de laboratorio muestren qué medicamentos funcionan mejor.

Los fármacos que se utilizan con mayor frecuencia abarcan:

•Isonizida
•Rifampina
•Pirazinamida
•Etambutol
Otros fármacos que se pueden usar para tratar la tuberculosis abarcan:

•Amikacina
•Etionamida
•Moxifloxacina
•Ácido paraaminosalicílico
•Estreptomicina
Usted posiblemente necesite tomar muchas píldoras diferentes en momentos diferentes del día durante 1 año o más. Es muy importante que usted tome las píldoras de acuerdo con las instrucciones del médico.

Cuando las personas no toman sus medicamentos para la tuberculosis como se les recomienda, la infección se vuelve mucho más difícil de tratar. Las bacterias de la tuberculosis pueden volverse resistentes al tratamiento y, algunas veces, los fármacos ya no ayudan a tratar la infección.

Cuando exista una preocupación de que un paciente puede no tomarse todo el medicamento de acuerdo con las instrucciones, es posible que un médico tenga que vigilarlo para que tome los medicamentos recetados. Esto se denomina terapia observada directamente. En este caso, los fármacos se pueden administrar 2 ó 3 veces por semana, como lo recete el médico.

A usted tal vez lo hospitalicen durante 2 a 4 semanas para evitar la propagación de la enfermedad a otros hasta que usted ya no sea contagioso.

Al médico o a la enfermera se le exige por ley reportar su enfermedad de tuberculosis a la secretaría de salud local. El equipo de asistencia sanitaria se asegurará de que usted reciba la mejor atención para su tuberculosis.

Expectativas (pronóstico)

Los síntomas se pueden aliviar en 2 a 3 semanas. Una radiografía de tórax no mostrará este mejoramiento hasta más tarde. El pronóstico es excelente si la tuberculosis pulmonar se diagnostica a tiempo y el tratamiento se inicia rápidamente.

Complicaciones

La tuberculosis pulmonar puede causar daño permanente a los pulmones si no se trata oportunamente.

Los medicamentos usados para tratar la tuberculosis pueden causar efectos secundarios, incluyendo problemas hepáticos. Otros efectos secundarios abarcan:

•Cambios en la visión
•Lágrimas y orina de color anaranjado o pardo
•Salpullido
Se puede hacer un examen de la visión antes del tratamiento, de manera que el médico pueda vigilar cualquier tipo de cambios en la salud de sus ojos con el tiempo.

Situaciones que requieren asistencia médica

Llame al médico si:

•Usted ha estado expuesto a la tuberculosis
•Usted desarrolla síntomas de tuberculosis
•Sus síntomas continúan a pesar del tratamiento
•Se presentan nuevos síntomas

Prevención

La tuberculosis es una enfermedad que se puede prevenir, incluso en aquellos que han estado expuestos a una persona infectada. La prueba cutánea (PPD) para tuberculosis se emplea en las poblaciones de alto riesgo o en personas que pueden haber estado expuestas a esta enfermedad, como los trabajadores de la salud.

Una prueba cutánea positiva indica exposición a la tuberculosis y una infección inactiva. Discuta la terapia preventiva con su médico. A las personas que han estado expuestas a la tuberculosis se les deben hacer pruebas cutáneas inmediatamente y realizarles un examen de control en una fecha posterior, si el primer examen es negativo.

El tratamiento oportuno es sumamente importante para controlar la propagación de la tuberculosis a partir de aquellos que tengan la enfermedad de tuberculosis activa hacia aquellos que nunca han estado infectados con esta enfermedad.

Algunos países con una alta incidencia de tuberculosis les aplican una vacuna a las personas (llamada vacuna BCG) para prevenir la tuberculosis. Sin embargo, la efectividad de esta vacuna es polémica y no se usa rutinariamente en los Estados Unidos.

A las personas que hayan recibido la vacuna antituberculosa (BCG) aún se les pueden hacer pruebas cutáneas para la tuberculosis. Discuta los resultados del examen (si es positivo) con su médico

Golgi

Yo no la tengo, me hice las pruebas. Pero en mi universidad una chica la tenía, y nos "obligaron" a los que íbamos a su clase a hacernos las pruebas.
No es el primer caso que oigo.

T-1000

#8 pero tenía la enfermedad o tenía la bacteria en sus pulmones sin provocar la infección?

Actualmente para tratar la tuberculosis se tienen que dar coctele de más de 20 pastillas durante más de 6 meses según el tipo de tuberculosis que tengas.

_Zordon_

#1 buenas noticias!

T-1000

Si los experimentos seln bien dentro de unos 5 a 10 años podríamos tener esas vacunas operativas.

Usuarios habituales

  • T-1000
  • _Zordon_
  • Golgi
  • State
  • spawnz1torz