Hilo cíclico, sí. Pero esta vez, en Ciencia.
Abro este hilo desde una perspectiva puramente personal, pero tratando que pueda servir de utilidad para otras personas que se encuentran en situaciones similares. Tengo insomnio desde, literalmente, toda la vida. Quizá sólo en mi infancia haya podido tener cierta facilidad para dormir, algo que rápidamente desapareció en mi época prepúber, iniciándome en esta insufrible enfermedad.
La intensidad de mi insomnio es muy variable según la época, estado mental... y el tipo también es variable: generalmente siempre he tenido un insomnio de conciliación (dificultad para entrar en el estado de sueño), pero en algunas ocasiones como la temporada actual, también se complementa con un fuerte insomnio de mantenimiento, es decir, dificultad para mantener el sueño durante toda la noche.
Sólo duermo realmente bien en tres casos concretos: la vez que estuve recetado de benzodiacepinas, cuando no estoy consumiendo demasiado cannabis pero me fumo una buena hierba índica, y cuando duermo acompañado.
Algunas causas que identifico son las siguientes:
- Siempre he sido consumidor de cafeína, pero llevo semana y pico sin probar ni un nanogramo de la misma. Ni coca-cola estoy tomando, vaya.
- Estos años he cogido costumbre a fumar cannabis para dormir, y también es un hábito que este mes no he podido hacer más de un par de veces.
- Noto calor con extrema facilidad (cosa bastante reciente que antes no me pasaba) y me cuesta una locura conciliar el sueño con calor.
- Mi higiene del sueño, en cuanto a acostarse a las mismas horas y demás, es dudosa. Pero por ejemplo últimamente, ha sido bastante mejor de lo habitual, y no obstante estoy peor de lo que he estado nunca.
Dicho esto, sólo me queda la opción de tirar de fármacos hasta que pueda pedir cita para que me analicen en una unidad de sueño. ¿Qué cosas hay disponibles? Hasta ahora he probado y usado con cierta asiduidad, la valeriana y la melatonina, muchas veces combinadas, con resultados bastante decentes, pero dependiendo mucho del tipo de insomnio que presente y del día. La melatonina parece muy situacional, no es algo que "funcione y ya", como en cambio las benzos sí hacen. ¿Qué otras opciones hay?
Cosas que he probado aparte de esos dos fármacos: ducha caliente antes de ir a cama, mejorar la higiene del sueño, adecuar mis ciclos de sueño a través de una noche sin dormir, ejercicios respiratorios de relajación, hacer deporte, comida sana... Nada ha ayudado absolutamente en nada (y esto me parece preocupante).
¿Qué creéis que puede ayudar a personas con un insomnio tan fuerte? Cabe decir que esto impide llevar una vida normal en absolutamente todos los sentidos. Es un sinvivir y se nota muchísimo el deterioro tanto cognitivo como físico que se tiene en épocas de alto insomnio...
He pensado en la doxilamina al menos para esas noches en las que sea importante descansar y para regular los ciclos de sueño tras períodos con mala higiene del sueño... ¿qué pensáis sobre ella? Nunca la he probado, vaya, aunque tengo entendido que no se recomienda demasiado si se es asmático (mi caso).