Investigación en nanotecnología en Oviedo

urrako

Han publicado en El País un par de artículos sobre los grupos que el CSIC organiza respecto al tema de nanotecnología. En concreto el CINN, el ITMA (asturianos) y el ICMM-CSIC (Madrid). En el primer articulo se centran un poco más en el desarrollo del trabajo conjunto de los 3 grupos mientras que el segundo es una entrevista a los profesores José María Alameda (este me da clase) y Jaime Ferrer del CINN que desarrollan su actividad en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo.

El caso es que lo he visto colgado en la página de la facultad y como por aquí hay gente a la que le gusta el tema pues me he dicho "voy a postearlo". Además está bien mostrar algo de la investigación que se hace en Espña, aunque debería hacerse más hay que reconocer el mérito a los valientes que se dedican a ella, jeje.

Buenos, os dejo ya los artículos, son unas imágenes en pdf, disculpadme pero así me las encontré.

http://www.cinn.es/web/documents/El%20pais_Materiales%20Ultrafuncionales.pdf

http://www.unioviedo.es/ciencias/FacCiencias/pdfs/noticias2011/nanoMagElec.pdf

Para mi el tema es apasionante porque las posibilidades de la nanotecnología son incalculables. Es uno de los temas que más me atraen como perspectiva de futuro. Además es un campo muy transversal: físicos, químicos, bioquímicos, ingenieros, etc. trabajan en él, lo cual lo hace aun mejor. Pues nada, espero que os guste.

PD: Bueno, las imágenes no se leen muy bien pero pinchando en los enlaces te lleva hasta el pdf y ahí sí se lee bien.

3
B

Me parece un tema muy interesante a mí también, aquí al lado de mi facultad hay el CRnE y me llama bastante la atención... Pero la verdad es que de lo que has colgado he entendido bastante poco XD, a lo mejor este verano aprendo algo más :P.

kakarikez

yo cuando vivia en donosti compartia piso con un pakistani que trabajaba en un sitio de estos. y con una lituana que trabajaba en algo parecido pero de aplicacion contra el cancer

1 respuesta
Asilvestrao

Gracias, muy interesante.

El tema de la nanotecnología esta "de moda" en los centros de investigación, además, la UE esta destinando ayudas a la investigación en este sentido.

Un saludo.

Netzach

#3 Es la pollísima ver a los nanobichos cepillarse un tumor.

Que se joda el cáncer, hay que invertir en esto aunque el riesgo es bastante grande, si puedes destruir un tumor, un cáncer, también puedes destruir un órgano.

1 respuesta
menolikeyou

#5 No creas, si algo tienen las células neoplásicas es que son muy distintas a las células normales ya que expresan marcadores distintos, y tienen características fisico-químicas que también las hacen muy peculiares (las nanopartículas de oro puro se enganchan a las células tumorales con una facilidad impresionante, en cambio al resto de líneas celulares no).

T-1000

mientras haya más centros de investigación , mejor xD

K

Así que entre el spam de uniovi borré también algo referente a esto.

C

Además al ser tan pequeña esta tecnología no hace falta aulas tan grandes, cabe en un pulgar.

1

Usuarios habituales