Investigadores logran curar la ceguera

C

Investigadores logran curar la ceguera con el trasplante de células madre de la córnea

Invalidante y doloroso, el síndrome de insuficiencia límbica origina una ceguera corneal que hasta la fecha no ha tenido una solución definitiva y que tan sólo se resuelve con el trasplante de córnea pero durante un corto plazo.
Investigadores de la Universidad de Valladolid han logrado llevar a cabo un ensayo clínico que ha conseguido corregir la ceguera de origen corneal y eliminar el dolor que produce esta patología en el 88,9% de los casos con un trasplante de células madre procedentes del ojo sano del paciente o, a falta de esta posibilidad, de un donante.
El Instituto Universitario de Otlamobiología Aplicada (IOBA), bajo la dirección de la investigadora principal Margarita Calonge, se ha hecho cargo del ensayo clínico y el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), de la mano de Ana Sánchez, ha aportado la producción celular.
La córnea sana es una estructura transparente y casi invisible que cubre el iris del ojo. La funciones de este tejido ocular son las de transmitir y enfocar la luz y proteger este órgano. Su opacidad, producida por causas diferentes, lleva a grados variables de pérdida de visión. Esta patología afecta al 0,2% de la población, es decir, hay cinco mil castellanos y leoneses y cien mil españoles que no pueden ver, además de padecer dolor constante, por esta causa.
Para que la córnea sea transparente, sana, es continuamente regenerada por sus células madre pero si fracasan se produce el citado síndrome de insuficiencia límbica. Según explica la doctora Calonge, hasta la fecha la única solución que podía ofrecer la ciencia médica es la del trasplante de la córnea procedente de un cadáver. El implante de este tejido termina por no funcionar cuando se agotan las células porque no hay reemplazo posible y el trasplante de córnea tenía que repetirse a los pocos años.
El equipo de investigación, financiado por la Consejería de Sanidad y el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha trabajado con doce pacientes de los dos hospitales de Valladolid, Clínico y Río Hortega, del propio IOBA, del de La Paz de Madrid y del de la ciudad de Oporto (Portugal).
El primer paso de esta técnica requiere un biopsia para extraer un trozo, de un milímetro, de este tejido en la zona en la que están las células madre. La Unidad de Procesamiento Celular del IBGM cultiva estas células madre epiteliales (lombo esclero-corneal) hasta conseguir una expansión in vitro, lo que se logra a las dos o tres semanas. El IOBA implanta entonces las células madre en el ojo receptor. A los tres meses el dolor remite y la córnea ha mejorado, a los seis está perfectamente clara.
Seguimiento
El Trasplante de Células Madre Epiteliales (TACME-ocular) ha sido llevado a cabo en doce pacientes. Nueve de ellos ya han sido trasplantados y otros tres están incluidos ya en el estudio. Los resultados a corto plazo analizados hasta la fecha demuestran que esta terapia ha sido un éxito y es «segura y eficaz». Solamente ha fracasado en un caso, aunque el paciente no ha empeorado simplemente está igual que antes de la operación, y fue debido a una infección intercurrente que destruyó el trasplante. La doctora Calonge destacó que ahora hay que incrementar el periodo de seguimiento y que no ha fracasado en el estudio ninguna expansión celular in vitro realizada en el IBGM, con lo cual no se han tenido que repetir biopsias en los casos autólogos que han sido siete u obtener nuevos tejidos del Banco de León, colaborador también del proyecto. Tampoco ha habido ningún fracaso quirúrgico.
El ensayo clínico se inició hace un año bajo el amparo del Plan de Terapias Avanzadas del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación y con financiación del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina y el Centro Regional de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de la Junta de Castilla y León, así como de la Federación de Cajas de Ahorro prestó colaboración.
Aunque otros hospitales españoles desarrollan investigaciones similares aún están en el proceso de adaptación a la normativa europea para poder superar la acreditación por la Agencia Española del Medicamento. El de Valladolid, es el primer trabajo español e equipara su terapia con la normas europeas.

Fuente

Sorry pero os han cortado el rollo de ligarse a una tia buena ciega.

Soltrac

Células madre? Esto no es lo q hacía llorar al niño jesús según los curas?

T-1000

#2 Si son de embriones si les hace llorar , sino , les da igual.

A T-1000 le gusta esto xDDDD

ruben132

Otro pasito más!

Soltrac

#3 Ah va va, gracias por la aclaración :P. Entonces el papa podrá dormir tranquilo esta noche :)

B

Lo que no dicen es que pasa cuando se desarrolle un tumor, por que hasta el momento, siempre que se han usado celulas madre ha terminado en un bonito cancer...

P

dios que pasada

_Zordon_

Impresionante

Dieter

Awesome!

M

Iros acostumbrando a estas noticias, que a partir de unos 5 años, van a ser el pan de cada dia.

_Zordon_

#10 Yo también lo creo xDDD

LaChilvy

Bien bien #1, good news!

mDity

fliipa :o, joer que pasada.

B

Y luego les racaneamos dinero a los investigadores cinetificos...

CHUACHE CIENTIFICOOO

vicka

El doctor muerte tambien les curaba, menuda noticia gñe gñe.

Usuarios habituales