Eso es un lio bastante largo de explicar xD. Se puede referir a varias cosas pero te hago un croquis sobre información y agujeros negros y a lo mejor te aclara algo.
-Preambulo: Información ="mah o menoh"= entropía-> Pérdida de información = Chungo.
-Situación inicial -> Tengo una estrella hecha de flan. Mi información es que esta hecha de flan además de su masa, su carga y su momento angular.
-La estrella colapsa en un agujero negro. El agujero negro esta completamente caracterizado por su masa, su momento angular y su carga, pero he perdido la información de la materia, no se distinguir un agujero negro que viene de una estrella de flan de un agujero negro que viene de una estrella de pure de patata.
-Si ese agujero ahora irradia por radiación Hawking (radiación térmica = no contiene información) y se evapora completamente tengo que en el proceso neto he perdido información acerca del universo, el universo es más simple que antes en vez de más complejo o igual de complejo = problema.
Soluciones -> Muchas, una por ejemplo es que la radiación hawking no sea puramente térmica y contenga información cuántica.
Disclaimmers: Todo esto es según relatividad general, la radiación Hawking no esta demostrada, que un agujero negro solo se pueda caracterizar por masa, momento y carga es un teoréma también sin demostrar y las estrellas de flan y de pure de patata no creo que sean estables.
No, no lo has entendido.
Los polos siguen en su sitio solo que las lineas van a traves del escudo ya que prefieren ir por ahí que por el aire con lo que reduces las interferencias con aparatos eléctricos y demás. Sin embargo, para cualquier cosa que importe (si acerco otro iman al polo cubierto por ejemplo) el iman se comportará normalmente. No es un monopolo ni nada que se le parezca por supuesto.