Sip.
Hay muchos detectores de neutrinos estudiando neutrinos solares desde hace bastantes años xD
Esto es una imagen del sol visto con neutrinos (de superkamiokande). Los colores no se que son, probablemente distintas energías (no es que haya neutrinos de distintos colores xD)
EDIT: Pues no son energías no, son numero de neutrinos (en un tiempo determinado).
Depende de "de donde vengan" (de que tipo de ciclo nuclear venga el neutrino) tienen una energía y un flujo determinado, y combinando de distintas detectores, puedes hacerte un mapa de la estructura del sol.
De hecho, lo de las oscilaciones de neutrinos famosas, se observo primero en neutrinos solares... básicamente porque lo que veían no cuadraba con el modelo solar que se usaba por un cojón y claro, o es que el modelo estaba jodidamente mal o es que había algo raro... luego se estudiaron neutrinos de otras fuentes (de reactores nucleares principalmente) y se entendió que los modelos solares estaban más o menos bien y lo que pasaba es que los neutrinos te habían oscilado en el camino entre el sol y la tierra y por eso veías flujos que no correspondían .
La historia es que con el espectro solar normal, el de fotones, realmente solo estas viendo las capas "exteriores" del sol, y en el fondo solo estas viendo la luz producida por "tengo un montón de material caliente". Con el espectro de neutrinos obtienes mucha más información sobre el material interior de la estrella, el tipo de reacciones termonucleares que tienes, en que momento exacto esta de su evolución y más cositas.
#1940, #1938
A lo mejor no me he explicado bien xD. No me refiero a que no se sepa que son, se producen por ese tipo de intestabilidades, que provocan que una zona del plasma se "libere", se acelere y salga despedida. A lo que me refiero es que no esta claro cual es el mecanismo por el cual se provocan exactamente esas inestabilidades ni como son exactamente.
Tened en cuenta que lo del modelo este de que las llamaradas se producen por inestabilidades del campo magnetico y demás no es que tengan un modelo del campo magnético del sol y lo saquen, sino que dicen "como estoy acelerando iones a toda hostia, debe de haber sido mediante algo que tenga que ver con el campo magnético" y de esos barros estos lodos....
Pero que yo sepa no hay un modelo así claro claro y detallado de lo que pasa, a lo mejor ando yo equivocado y sí que hay, si lo conoceis linkeadmelo o algo... la verdad es que no conozco demasiado sobre física solar. Lo único que estudié en su momento fue la parte de estructura por los neutrinos (y algo más en física nuclear pero poco) y algo de formación estelar, y tampoco mucho.