Hace unos pocos días que he descubierto a este personaje y me tiene totalmente fascinado. Os hago una breve presentación:
Juan Gervas es un médico nacido en Lorca (Murcia) que ejerce como médico rural de tres pequeñas poblaciones en la Comunidad de Madrid. Colabora o trabaja en multitud de instituciones, pero dónde destaca realmente es en sus opiniones y en sus publicaciones.
Ha publicado más de 400 artículos y los pocos que me he leído son alucinantes. Si quereis saber algo más de su vida: http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_G%C3%A9rvas
Pero a lo que venía con este post es a mostraros sobretodo una ponencia que hizo en Asturias titulada "Uso y abuso de la prevención. El cribaje del cáncer de mama como ejemplo". En ella pone patas arriba a todo el sistema sanitario, a las vacunaciones, a la prevención, a las pruebas médicas, etc... y todo con un toque de humor que hace que flipes en colores mientras lo ves y escuchas.
Como ya he dicho anteriormente, hay multitid de artículos escritos por él (por ejemplo este en el que escribe unacarta a un estudiante de primero de medicina) y algunas que otras ponencias en youtube. Si alguien quiere aportar algo en el hilo que lo haga y lo pondré en #1.
Solamente voy a añadir una entrevista que hizo cuando la "pandemia" de Gripe A pero que habla también de bastantes temas:
Carta a la Ministra
Inmunidad Natural
Los principios de la ética Médica
¿Es mejor prevenir que curar?
¿Es eficaz la vacuna de la gripe estacional?
La OMS
"Consejos" para el Ministerio de Sanidad
Estáis de acuerdo con todo lo que dice? Yo la verdad es que en mi ignorancia médica lo apoyo al 100%. Nunca he sido una persona que le guste ir al médico (hace años que no voy) y cuando enfermo o me encuentro mal no voy corriendo a tomar pastillas, al contrario, suelo tragarme el constipado o el dolor de lo que sea a pelo.
Creeis que este tipo de personas son las que deberían estar en el Ministerio de Sanidad?
Queda abierto el debate...