Bueno, me estreno en los threads de ciencia con un tema un tanto controvertido por todo lo que lo rodea. Se trata de la energía del punto 0, y se trata de una fuerza del universo, la cual tiene, potencialmente, energía infinita.
Podría escribir durante horas miles de formulas y extraños nombres intentando aclarar esto, pero voy a resumirlo de la forma mas comprensible que se me ocurre: se puede sacar energía de la nada.
La energía del vacio se observaría como una débil atracción entre dos superficies separadas por un espacio mínimo. Ese espacio tan reducido impediría la formación de fotones, mostrándose el mar de energía en el exterior de las placas. En resumidas cuentas, si juntas dos chapas sin que lleguen a tocarse se podría extraer infinita energía del espacio entre ellas.
El físico Steven Lamoreaux se propuso demostrar la existencia de dicha energía, y para ello ideo un complejo experimento que constaba de dos superficies de cuarzo recubiertas de oro separadas a menos de una milésima de milímetro. Las placas, unidas a péndulos de torsión, se deformaron mínimamente. El valor recogido por los aparatos concordaba con la teoría: la conclusión sorprendió a muchos que no creyeron en la energía del punto cero. Se probó de esta forma que el vacío se compone de un mar infinito de energía. Eran los años finales del siglo XX, la década de los noventa había sido pródiga en observaciones extrañas para la física.
http://prl.aps.org/abstract/PRL/v78/i1/p5_1
¿Por que tendría que importarte esto? bien, la posibilidad de utilizar esa energía es real, y acabaría de inmediato con los problemas energéticos de la humanidad, el problema es que hasta la fecha nadie ha conseguido crear algun dispositivo capaz de extraer esta energía de la nada.
El concepto de esta energía es bastante abstracto, ya que la física convencional nos dice que donde no hay materia no hay energía, sin embargo la física cuántica la explica a través de las dimensiones extra, dimensiones que no son perceptibles a simple vista, pero que sin embargo existen, de hecho se ha demostrado que lo que vemos como realidad no es mas que una sombra de toda la amalgama de dimensiones existentes, hasta un total de 11 según la teoría de cuerdas, que aun lucha por hacerse un hueco en la física convencional.
Las dos variantes de esta teoría nos dicen que o bien estas dimensiones son enormes o bien son minúsculas, en cualquier caso coinciden en que están ahí, y puede que algún día seamos capaces de utilizarlas, saliendo así del espacio-tiempo, el sueño de la intemporalidad.