#885 #886 Los agujeros negros tienen discos de acreción (materia orbitando alrededor del agujero negro) que aceleran hasta velocidades relativistas en su órbita.
Cuando el material, como gas y polvo, "cae" (mucho se queda orbitando en cobtra de la intuición de que se lo tragan todo) hacia el agujero negro, se forma dicho disco por la ley de la conservación del momento angular. Se calienta bastante más que tu horno debido a la fricción y la compresión gravitacional, alcanzando millones de grados. Cuando esto ocurre obviamente se emite radiación en varias longitudes de onda, incluidas la luz visible, los rayos X y los rayos gamma.
Recordad también, que seguro que os sonarán los chorros relativistas. Algunos expulsan chorros de partículas cargadas por los polos a velocidades cercanas a la de la luz. Estos chorros pueden emitir luz en todo el espectro electromagnético.
Los agujeros negros supermasivos en los centros de galaxias activas, como los cuásares, pueden emitir más energía (luz) que todas las estrellas de la galaxia combinadas. Son algunas de las más brillantes y energéticas del universo, observables incluso a miles de millones de años luz de distancia.
Matizamos que esta luz proviene del material circundante, no del agujero negro en sí. No puede haber estrellas suficientes orbitando que superen este brillo.