Hacia el 1600 a. C., la civilización minoica sufrió los devastadores efectos de la erupción del volcán Santorini en Creta. Actualmente, nuevos movimientos sísmicos hacen pensar que la historia podría repetirse pronto.
La erupción minoica
Hace más de tres milenios, florecía en el Mediterráneo la civilización minoica, con sus famosos palacios de Cnossos, Gurnia, Faistos y Malia erigidos en la isla de Creta.
Fresco minoico
La posterior tradición griega describió con admiración la sociedad de sus antepasados isleños, resaltando la figura de Minos, el rey que conquistó el Mar Egeo, sus islas y sus costas.
Añaden además una antigua leyenda, la del Minotauro, encerrado en el laberinto, de cuyas monstruosas fauces logró escapar Teseo, con la ayuda de Ariadna.
La civilización minoica desarrolló su economía gracias al impulso del comercio marítimo. Los restos arqueológicos de grandes palacios dan cuenta de una organización administrativa importante, que crecía junto al auge del comercio.
Representación del palacio de Cnossos
Pero en algún punto entre los años 1639 y 1616 a. C., la isla quedó en ruinas, los palacios destruidos, las ciudades abandonadas.
Hoy en día se sabe que la causa fue la erupción del volcán Santorini, o Thera, situado en un archipiélago al norte de Creta. La explosión provocó el hundimiento de una parte del archipiélago y la aparición de una caldera que hoy en día puede verse.
Si bien no puede decirse que la erupción del Santorini aniquiló a los minoicos, sí se sabe que provocó la huída y el caos de de los habitantes del Egeo.
Animación 3D de la caldera del Santorini (Crédito: Wikimedia Commons)
Esa erupción fue clasificada en la modernidad con el grado 7, la calificación más alta en la escala de erupciones volcánicas. Provocó una enorme nube de cenizas volcánicas que asfixió el Mar Mediterráneo y su oscuridad pudo verse desde lugares tan remotos como China.
Además, la explosión junto con los movimientos sísmicos, ocasionaron un gran maremoto de efectos devastadores para las islas del Egeo pobladas por los minoicos.
Actualmente
Desde entonces, el volcán Santorini siempre permaneció activo. A lo largo de los siglos aparecieron nuevas erupciones, pero ninguna se acercó a lo que fue la erupción minoica.
En el siglo XX, se registraron 3 actividades importantes del Santorini: en 1925, en 1939, y en 1950.
Desde comienzos del 2011, se registraron temblores y movimientos sísmicos. La superficie del volcán se elevó 140 milímetros, lo que indicaría que el magma se está elevando desde las profundidades e inundando las cámaras internas del volcán.
Afortunadamente, los especialistas descartan una explosión como la minoica. El fenómeno es comparable con otras calderas que presentaron las mismas características (levantamiento de la superficie, temblores) y que nunca entraron en erupción.
El vulcanólogo francés Tim Druitt, de la Universidad de Blaise Pascal en Clermont-Ferrand afirma que: “Sólo un 10% de los casos de calderas inquietas terminan en una erupción”.
De todas formas, un grupo de especialistas estarán monitoreando de cerca el Santorini a partir del 27 de marzo.
http://sobrehistoria.com/despierta-santorini-el-volcan-que-colpaso-a-la-civilizacion-minoica/
Después del plácido descanso que este volcán se ha tirado parece que vuelve a renacer y lentamente va despertando aunque sin peligro alguno para el mundo aunque no hay que bajar la guardia ya que la caldera del volcán representa un acontencimiento apocaliptico del pasado y este puede repetirse , ese fenómeno apocaliptico fue 4 veces más potente a la erupción del Krakatoa. Seguiremos informando.
más info en http://es.wikipedia.org/wiki/Santor%C3%ADn