Logran la primera imagen de una partícula de luz

Emelianenko

En rojo, el holograma de un fotón individual obtenido en el experimento real. En azul, la predicción teórica de la forma que debería tener ese fotón. Ambas coinciden a la perfección - FUW

http://www.abc.es/ciencia/abci-logran-primera-imagen-particula-201607251827_noticia.html

Edit:

4
B

Está muy chulo y el experimento es un gran logro de por si.

Que me corrijan lo siguiente los que más saben de cuántica por aquí :P.

No entiendo por qué tienen que meter (supongo que más por la prensa y tener difusión e impacto) conceptos que llevan a confusión. Un fotón no tiene ni forma ni aspecto, un fotón no es ni una partícula ni una onda, qué es entonces? pues según nuestros modelos un fotón es simplemente un fotón*! es un concepto totalmente nuevo cuando se introdujo, no hay más.

Si una persona que no sepa de física lee este artículo (o el original), se le lleva a confusión, porque lo que se extrae es, ahh! ya sé cómo se ve un fotón y que forma tiene! Cuando es una cuestión totalmente sin sentido dentro de nuestros modelos cuánticos.

En mi opinión, la buena pedagogía se hace cuando no se cuentan medias-verdades porque llevan a medias-mentiras.

(*) técnicamente es un bosón, gracias #4 :P

2 respuestas
Zoth

#2 ¿Entonces esa imagen qué sería? como bien dices, de física 0 (yo).

2 respuestas
Fox-ES

#2 Es un bosón pero sí.
#3 Diría que su huella electromagnética.

2 respuestas
B
Vitov

que bonito

Akiramaster

Borrad esto, que es lo que lo que les falta a agunos para iniciar la cruzada.

Muy bonito.

1 1 respuesta
B

#4
Yeah cierto! es un bosón xD

#3
Cómo dice #4 es algo así cómo una huella. Cómo ha interaccionado el fotón con un sensor, de ahí sacas números y de ahí el plot de la noticia de #1. Es algo que se hace en física de partículas constantemente. La novedad de la noticia (supongo) es el sensor en cuestión.

2 respuestas
Zoth

#4 #8 Gracias.

Fox-ES

#8 Pero tienes razón en todo lo demás. La visión se basa precisamente en la refracción de fotones según su polarización electromagnética. No podemos ver nada tan pequeño que no pueda refractarla.

Deoxys

¿Alguna otra fuente? He estado buscando por ahí pero no he encontrado nada :/

Vireca

Porque tiene forma como de cruz? Es la forma de la huella en la que el rayo de luz impacta contra la superficie y se "expande" formando así esa especie de cruz?

Simple curiosidad xD

1 respuesta
Mirtor

#7 En un par de días tenemos magufos diciendo que los Templarios ya conocían esto debido a la forma de su emblema y poniéndolo como prueba de que hay aliens infiltrados.

5
Fox-ES

#12 Es el campo de interacción electromagnética del fotón.

Usuarios habituales