En la nueva investigación, los científicos del Instituto Nacional de Cáncer en Maryland, utilizaron un anticuerpo que es dirigido a proteínas ubicadas en la superficie de células cancerosas.
Posteriormente adhieren un compuesto químico, llamado IR700, al anticuerpo. Y después disparan ondas de luz del infrarrojo cercano que se encargan de activar al IR700.
Las longitudes de onda del espectro infrarrojo cercano pueden penetrar varios centímetro la piel humana.
Para probar la combinación de anticuerpo y compuesto químico, los investigadores implantaron un tipo de tumores, llamado carcinoma esponicelular, en la espalda de ratones.
Posteriormente les dieron el fármaco y los expusieron a luz de infrarrojo cercano.
Reducción significativa
"El volumen del tumor se redujo de forma significativa -afirman los investigadores- comparado con los tumores del grupo de control".
"Y la supervivencia de aquéllos resultó significativamente prolongada".
"Esta muerte selectiva minimiza el daño a las células sanas", agrega.
Según los autores, la combinación muestra que es "un prometedor agente terapéutico y de diagnóstico para el tratamiento de cáncer".
"Aunque no observamos toxicidad en nuestros experimentos, la traslación clínica de este método requerirá estudios formales sobre toxicidad" agregan.
La doctora Laura McCallum, de la organización Cancer Research Uk, señala que la investigación es prometedora.
"Tanto el uso de anticuerpos como la terapia fotodinámica para atacar de forma específica
células cancerosas han sido exitosos en el tratamiento de algunos tipos de cáncer".
"Así que combinar las dos terapias es ciertamente un plan estimulante".
"Pero es importante notar que este trabajo fue llevado a cabo en ratones, asó que todavía estamos en las primeras etapas y es muy pronto para saber si funcionará en pacientes con cáncer".
La experta agrega que éste campo de investigación tiene mucho potencial en el combate de cáncer.
Actualmente también se está investigando el uso de anticuerpos para poder hacer llegar otros tratamientos, como la radiación, directamente a las células cancerosas.