Manipulacion genetica.

B

Siempre he tenido esta duda, a ver si alguien sabe la respuesta, hablando con un amigo sobre un nuevo descubrimiento genetico http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/07/01/biociencia/1278003924.html, nos surgio la duda de si era posible manipular la genetica de un adulto, no hablo concretamente para ser mas longevos, sino tambien para el tratamiento de enfermedades por poner un ejemplo.

Yo creo que no, pero el me comento que habia oido algo de que si era posible de alguna forma, asi que invoco a los sabios mediavideros que entiendan del tema.

-Shaydund-

Puedes cambiar cosillas...pero desde luego que no puedes cambiar el genoma de una célula, si no curaríamos determinados genes y a la mierda el cáncer XD

Creo que de lo poco que podemos cambiar un poco es la epigenética.

a ver si se pasa por aquí un biólogo que de esto saben mucho :)

carlotron

Yo he oido que se podria mediante virus que introducen vectores geneticos en todas las células, pero vamos que tampoco he leido mucho.

S

Yo no soy ningun sabio, pero me parece bastante dificil manipular la genetica de un adulto, ya que el genoma es algo que esta dentro de practicamente todas las celulas del cuerpo y cambiar genes en una sola celula ya es muy complicado, como para hacerlo con miles de millones.
Pero como te he dicho no soy ningun sabio igual me equivoco.

mlCriS

me gustaría trabajar en un laboratorio manipulando genes, clonando y esas cosas

1
Pac0waR

#5 tu avatar aporta seguridad al usuario de manipulacion de genes.

2
BUzzs

#5 yo dejaria que me clonaras, vamos.

K

Creo que puedes hacer algo con las células madre para alguna movida del cáncer, detener la metástasis o algo similar, lo leí hará cosa de un año no sé dónde, si encuentro la fuente ya te la pasaré.
De todas formas manipulación genética en plan gordo, flaco, ojos azules, rubio, en adultos creo que no se puede, están los famosos bebés de encargo que ya es otra cosa.

Hipsipila

#8 jo, me viene a la mente un motivator sobre eugenesia buenísimo, en el que salían un par de chicos con síndrome de down.

¿Alguien lo tiene por ahí?

T

#2

De hecho, no se sabe el gen que hace que las células se vuelvan malignas, no? :S

#1

Y sí, existe la genética terapéutica, MUY POR ENCIMA va así:

· se enuclean células del individuo enfermo (por ejemplo, un simple catarro)
· con ese núcleo y gametos se forma un cigoto del cual tras varios procesos se obtienen células madre y voilá... tienes células nuevecitas y con la información necesaria para curar, más o menos xD

Koe

Pues no, obviamente no es posible cambiar la genética de un individuo adulto. Si no, ¿qué peligro tendrían las enfermedades genéticas? Como bien dice #2, lo único que se puede tocar (y todavía en fase totalmente experimental) es la epigenética.

Como mucho cambiar la información genética de una célula (p.ej. cáncer) o de una población de células (cáncer de origen viral)

Algo parecido a lo que tu buscas son los individuos mosaicos pero estos generalmente sufren la mutación que le cambia la información genética a una célula y, por consiguiente, a todas las derivadas de esta, en algún momento mas o menos temprano de la fase embrionaria

#3 tu hablas acerca de la terapia génica la cual prometía muchísimo pero se ha estancado ligeramente los últimos años. De todas formas sin entrar en detalle y resumiendo de una manera muy brusca te digo que su objetivo siempre es poblaciones celulares mas o menos pequeñas, nunca todo el genoma de un individuo

#5 si te lo esperas como en las películas, te aseguro que no es ni tan bonito ni tan sencillo xD

Usuarios habituales