Os redacto una interesante noticia que leí ayer en NewScientist, no la he revisado así que si hay algo que falte, comentádmelo xD:
Según unos estudios llevados a cabo por Dan Hooper y Jason Steffen, la materia oscura podría calentar tanto la materia, que existe la posibilidad de que en algunos puntos de nuestro Universo (así como partes cercanas al centro de las galaxias) los planetas que se encuentren en el espacio interestelar, sin estrella en su sistema orbital, podría tener agua líquida y ser perfectamente habitable gracias al calentamiento que provoca la materia oscura en la materia.
Recordemos que la materia oscura sólo se relaciona con la materia ordinaria mediante la fuerza gravitatoria, no mediante electromagnética ni ninguna otra fuerza, por lo que si un objeto masivo (como un planeta) tiene materia oscura cerca, esta será atraída por el planeta, y viceversa. La materia oscura simplemente atravesará la superficie del planeta y todo quedará impasible, como si nada hubiera sucedido. Si se dan las condiciones correctas, esa materia oscura se quedará atrapada por la gravedad del planeta en su centro.
Bien, si a esto le juntamos que la materia oscura calienta la materia ordinaria en pequeña cantidad, resulta en que los planetas con mucha cantidad de materia oscura, obtendrán cierta temperatura que podría incluso llegar a ser suficiente como para sustentar agua en estado líquido en dicho planeta, y vida... sin necesitar una estrella cerca!
Aparentemente, la materia oscura que tenemos en la Tierra es muy poquita, creo que se supone que es capaz de generar un calor equivalente a 1 MW de energía, lo cual es exageradamente poco, incluso si lo comparamos con la producción energética de cualquier central eléctrica. Pero nuestro Sistema Solar también hay que pensar que se encuentra tremendamente lejos del centro galáctico, donde los niveles de materia oscura son exponencialmente mayores.
Se cree que en esa zona puede haber suficiente materia oscura como para sustentar algún planeta sin estrella, y que estos planetas podrían incluso tener vida, algo que jamás se hubiera imaginado la Ciencia que podía suceder en un planeta sin estrella. Incluso llegan a llamar a estos planetas como "el último bastión de la vida", alegando que en el final del Universo, cuando ya no queden estrellas debido a la expansión, estos planetas podrían ser el último lugar donde una hipotética super-civilización avanzada podría sobrevivir a la larga.
No obstante, hay pequeñas críticas al trabajo, como que ni siquiera en las regiones céntricas de las galaxias podría existir suficiente materia oscura como para darse este sorprendente caso. No es algo que esté probado, pero un punto neutral dice que en galaxias muy masivas es posible que se de el caso, pero que la nuestra quizás no tenga suficiente masa como para que esto se lleve a cabo.
Fuente: NewScientist
Cuando lo leí ayer en clase me quedé flipadísimo, nunca me hubiera llegado a imaginar que algo como esto era posible. Simplemente el hecho de imaginar agua líquida y vida en un planeta que está fuera de ningún sistema solar, es increíble, ya que las condiciones que existen en el espacio interestelar son jodidamente duras.
Pero por otro lado, estos hipotéticos planetas tendrían un problema, y son las radiaciones exteriores. Las estrellas, además de proporcionarnos calor y luz, nos protegen de gran parte de las radiaciones externas a través de la Heliosfera. Es la analogía de la capa de ozono, extrapolada a niveles astronómicos, sin la cual un planeta sufriría una grandísima cantidad de energía exterior que no creo que sea muy beneficiosa para la vida.
#2 Va explicado, en parte, en el texto. Lo que te puedo añadir es que aparte de no tener relación con la materia, quizás sea de tipo bosónico y no forme estructuras sólidas, sino gaseosas, si esque acaso existe esta diferenciación. Los fotones tampoco tienen ningún tipo de contacto con ella aparte del mítico efecto de lente gravitatoria dado por la enorme masa que la materia oscura tiene. Es imposible de ver, de tocar... Por ahora todo son especulaciones, se sabe muy poco de la materia oscura.