Meta: Sobre títulos (clickbait) y moderación

B

Hola,

Me preguntaba cuál es la postura de los mods respecto a los títulos de los posts. Últimamente está muy de moda (por ejemplo, IFLS) usar títulos a modo de clickbait con falsedades y exageraciones. Entiendo que mucha gente al leerlos los colgará aquí con el mismo título. Por ejemplo:

Entiendo que este tipo de títulos por un lado llaman la atención y realmente no los quiero eliminar, pero por otro lado causan falsas expectativas en el progreso científico y propagan ideas que no son reales.

Abro debate para ver qué opciones puede haber para mantener cierto rigor. Mi propuesta es intentar poner en el título o justo al empezar el post una "etiqueta" con algo tipo
[Especulación]
[Faltan datos]
[Futurología]
[Exageración]
[Sin confirmar]
[Sin fuente peer-reviewed] (para los casos que sólo enlacen al abc o a tendencias21 o a IFLS)

Fomentando así de paso que la gente intente leer e informarse sobre los artículos que cuelga. Y si el hilo no está etiquetado por x motivo, se podría usar la herramienta de reportar en otros y sugerir al mod que incluya la etiqueta.

No sé, qué opináis, os parece bien, mal, útil, una tontería? Personalmente creo que es importante no dejarnos llevar por el sensacionalismo del periodismo científico actual.

2
T-1000

#1 el título real sobre la enzimadel tabaco es esta: Encuentran nueva enzima que destruye la nicotina y ayudaría a dejar el tabaco. Lo que pasa es que por tamaño no me entraba. y de paso en el primer parrafo se puede leer : Pero ahora los investigadores de los EE.UU. han descubierto una enzima bacteriana que devora a la nicotina en el torrente sanguíneo, y que podría ser la herramienta de ayuda para que las personas dejen el cigarro para siempre. Los resultados se publicaron en Journal of the American Chemical Society.

de paso, a -5 le intereso el tema, porque tiene cero comentarios y una manita.

1 respuesta
B

#2 no lo decía a malas eh, si precisamente estás aportando una barbaridad, era por poner un ejemplo de título que luego en el mismo artículo se "desmiente", para ver dónde estaría el límite (por ejemplo lo de la era glaciar de 20-30 años es un error periodístico de los de abc por no contrastar con la publicación científica, y es algo que sí que me parece mal, mientras que el de la nicotina entra en el límite porque luego lo explicas bien). Lo que pasa que ahora mismo casi todos los artículos que hay son tuyos xD así que te iba a tocar sí o sí. Lo del tamaño máximo entiendo que también influye, por eso digo lo de la etiqueta a modo de "subtítulo" dentro del mismo post. Y a mí el hilo me parece interesante! Lo que no sé qué decir del tema porque no sé nada de esto.

1 respuesta
T-1000

#3 xDDD no te preocupes, lo mio ha sido un fallo en el título que no entraba, el problema de resumirlo al máximo xD, entiendo lo que quiere sdecir, la proxima vez tendré mas cuidado.

1
Zerokkk

Quizá no sería mala idea, pero creo que podría ser bastante coñazo tratar de imponer el uso de etiquetas entre los usuarios. O se integra en código (inviable) o difícil. Creo que es más fácil poner una norma que recomiende utilizar títulos objetivos, que hagan ver que hay matices dentro de tan breve título.

Es un tema en el que estamos pensando, hacer una serie de pequeñas normas de convivencia, que promulguen el buen debate, evitar falacias, contrastación de las premisas que sustenten una afirmación, etc...

1 1 respuesta
B

#5 tambien me parece bien una norma eh, era solo una posibilidad! Asi que ya lo estais pensando? Entonces a la espera quedo.

B

#1 Lo cierto es que me parece que tienes razón, aunque creo que no haría falta un corchete aclaratorio delante del título si directamente se escribiera correctamente.

Por ejemplo: acabo de editar el título del post de t-1000 en el que dice que no le cabe el título original: él había puesto Encuentran enzima bacteriana que ayuda a dejar de fumar, con el pretexto de que no le cabía más. En cambio yo lo he editado a Encuentran enzima bacteriana que podría ayudar a dejar de fumar, que es de lo que realmente va la noticia y no es necesaria la etiqueta de antes.

Por tanto creo que sí deben exigirse títulos creíbles, y que no cuesta tanto ser menos amarillista.

Y

Yo hubiera puesto Bacteria encuentra ayuda para dejar de fumar encima de Ana y me inflo a visitas. :D

Por cierto. Sobre etiquetas, creo que no tenemos una de geologia y faltan otras cuantas ciencias.

mTh

Yo no creo que hagan falta etiquetas... al final lo único que hace es que tengas que recortar aún más el título y ya no hay dios que se entere.

La historia es insistir en que se usen títulos no sensacionalistas y ya esta.

Tampoco es tan complicado.

El problema viene cuando el que hace el post simplemente lo ha copiado de la revista de turno, y ya viene de base con título sensacionalista xDDDDDDDDDD. Pero pedir a la gente que busque las fuentes originales en vez de las secundarias de divulgación va a ser un camino más complejo todavía.

3

Usuarios habituales