Hola,
Me preguntaba cuál es la postura de los mods respecto a los títulos de los posts. Últimamente está muy de moda (por ejemplo, IFLS) usar títulos a modo de clickbait con falsedades y exageraciones. Entiendo que mucha gente al leerlos los colgará aquí con el mismo título. Por ejemplo:
- En 2030-2040 podríamos sufrir una pequeña glaciación. Esto ha traído cola respecto a cómo el periodismo científico está tratando los descubrimientos científicos, teniendo que rectificar porque habían exagerado en un principio una noticia.
- Encuentran enzima bacteriana que ayuda a dejar de fumar. En este caso T-1000 ya comenta al final del post que "todavía estamos muy lejos de convertir esta enzima en un tratamiento útil". Ergo la enzima no ayuda a dejar de fumar, al menos por ahora y hasta que se hagan pruebas.
Entiendo que este tipo de títulos por un lado llaman la atención y realmente no los quiero eliminar, pero por otro lado causan falsas expectativas en el progreso científico y propagan ideas que no son reales.
Abro debate para ver qué opciones puede haber para mantener cierto rigor. Mi propuesta es intentar poner en el título o justo al empezar el post una "etiqueta" con algo tipo
[Especulación]
[Faltan datos]
[Futurología]
[Exageración]
[Sin confirmar]
[Sin fuente peer-reviewed] (para los casos que sólo enlacen al abc o a tendencias21 o a IFLS)
Fomentando así de paso que la gente intente leer e informarse sobre los artículos que cuelga. Y si el hilo no está etiquetado por x motivo, se podría usar la herramienta de reportar en otros y sugerir al mod que incluya la etiqueta.
No sé, qué opináis, os parece bien, mal, útil, una tontería? Personalmente creo que es importante no dejarnos llevar por el sensacionalismo del periodismo científico actual.