El Misterio de Los rayos globulares

T-1000

Durante cientos de años, se han relatado breves encuentros con rayos globulares, una especie de esfera luminosa del tamaño de una pelota de tenis que irrumpe generalmente durante las tormentas. El fenómeno es de lo más extraño. Aunque los detalles de los testigos pueden variar, la aparición se ha descrito como un objeto flotante en forma de esfera, de bastón o de lágrima que se mueve por el aire a diferente velocidad e incluso va acompañado de un ruido parecido a un silbido o a un crepitar de agua hirviendo.

Existen miles de informes de testigos e incluso algunas fotografías. Durante la Segunda Guerra Mundial, los pilotos aliados informaron haber sido escoltados en muchas ocasiones por este tipo de centellas en la punta de las alas de sus aviones, un fenómeno al que llamaron «Foo Fighters», un «objeto volante no identificado» que algunos han querido confundir con señales llegadas de otros mundos. Dejando de lado las especulaciones más extravagantes, los científicos nunca se han puesto de acuerdo sobre la causa de la aparición de estas bolas eléctricas e incluso muchos han creído que se trata de un mito. Ahora, investigadores de la Universidad de Innsbruck, en Austria, creen que han encontrado una solución al misterio. Como sucede durante las tormentas eléctricas, sugieren que la centella es realmente una alucinación inducida por la estimulación magnética del córtex visual del cerebro o de la retina del ojo.

Colores y olores

En experimentos anteriores, otros científicos expusieron a voluntarios a unos cambios bruscos y rápidos del campo magnético utilizando una máquina llamada estimulador transcraneal magnético (TMS). Los campos magnéticos de la máquina son lo suficientemente poderosos para inducir corrientes eléctricas en las células del cerebro humano sin hacerle daño. Cuando el campo magnético se dirigió al cortex visual del cerebro, los sujetos vieron discos luminosos y líneas. En su investigación, publicada online en arXiv.org, Joseph Peer y Alexander Kendl argumentan que los globos oculares podrían tener el mismo efecto en las personas.

De hecho, los investigadores creen que la mitad de los casos de rayos globulares son trucos de la mente inducidos por el magnetismo. Sin embargo, no todos los científicos están de acuerdo. Según explica a la revista National Geographic John Abrahamson, químico de la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda) y experto en este fenómeno, «es difícil de creer que la mayoría de imágenes de estas centellas se deba a una influencia del cerebro». Por un lado, los colores de la luz vistos por los sujetos del experimento fueron «blanco, gris o tonos saturados», cuando las centellas se han visto en variedad de colores, desde el naranja al azul y verde. Además, ¿de dónde salen los sonidos? ¿Se los inventa también el cerebro? Incluso algunos han asegurado sentir un olor determinado. Cuando el mismo fenómeno ha sido visto por un grupo, los testigos lo han observado desde diferentes ángulos, lo que sería muy poco probable si su cerebro estuviera siendo estimulado por un campo magnético y se produjera una alucinación.
Algunos investigadores han conseguido recrear episodios similares en laboratorio, lo que podría ayudar a explicar el enigma en la naturaleza.

http://www.abc.es/20100518/ciencia-tecnologia-ciencias-tierra/rayos-globulares-misterio-cientifico-201005181216.html

Muy interesante , desconocía tal fenómeno , aún así no sabemos realmente su origen , realmente curioso.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rayo_globular

1
sacnoth

Yo las conocía por ésto:

Muy interesante.

T-1000

Creo recordar que en un comic de Tintín aparecía una de esas bolas durente una tormenta

Dangerfist

Lo que aparece en el comic de Tintin es el fenomeno conocido com "Fuego de San Telmo"

http://es.wikipedia.org/wiki/Fuego_de_San_Telmo

B

Igual lo tomais a coña, pero voy a contar una cosa que me paso de pequeño, yo tenia 9 años, y mi hermano mayor 12, estabamos en la terraza por que era verano y mis padres estaban con mis tios tomando unas copas, viviamos en un septimo piso, y hacia un dia no demasiado bueno, aunque no habia viento, si era un dia tormentoso (el tipico chubasco veraniego, pero todavia no habia empezado a llover fuerte), no se que hora seria, pero hacia poco que se habia hecho de noche.

Total, estabamos alli, y mi hermano y yo mirabamos a traves de los barrotes de la ventana las luces de unas antenas que habia a varios kilometros de alli, la cosa es que mientras que estabamos mirandolas, vimos como una bola de luz azul caia del cielo, a una velocidad extrañamente lenta para ser algo material (era como si flotase), tendria de tamaño como un balon de futbol, y su color era mas intenso por los bordes (se podia ver a traves de el, salvo por los bordes que la luz era mas intensa), total que va cayendo, y justo cuando estaba delante de nuestras caras, da un flash blanco intenso, y desaparece.

Todavia recuerdo la cara de mi hermano mirandome acojonadisimo (y yo mas que el X-DDD), total, nos giramos a preguntarles a todos los que estaban alli, y NADIE habia visto absolutamente nada, ni bola, ni flash, NADA...

Cuando he leido esto pues me lo ha recordado, sinceramente no tengo explicacion, es uno de los grandes misterios que he vivido, y por suerte ahi tengo a mi hermano, sino ni yo me lo habria creido..., de vez en cuando hablamos de eso, y nos entra el acojone X-DDDD

#6 X-DDDDDDDDDDDDD

B

.

T-1000

#4 Ese también aparece , pero este fenómeno aparece en el Comic de Tintín , las 7 bolas de cristal , que hacen levitar a Tornasol

_Zordon_

Muy interesante

LordSiK

que interesante joder

LaTHaNDeR

Existen miles de informes de testigos e incluso algunas fotografías

y se las inventa el cerebro tambien?

evilsol

muy interesante como casi siempre #1 xD

totespare

un tema bastante interesante, viendo que en un laboratorio se puede ''forzar'' la aparicion de esas bolas, lo que tendrian que hacer es probar con personas que afirmen haberlas visto de forma natural y que comparasen experiencias.

T-1000 grande como siempre, los aficionados a la ciencia te alabamos!

Zerokkk

Muy interesante la verdad! Yo nunca vi estas bolitas, pero si que tuve experiencias raras con rayos, a ver si me podéis responder a esta:

Era pequeño, no sé cuanto años tendría, quizás 10 o 11. Lozark (usuario de esta web, primo mío) estaba presente. Estábamos viendo una tormenta bastante tocha que se situaba sobre Portugal (que conste que vivo a 1 km de la frontera) y no paraban de caer rayos.

De repente, vemos como un rayo enorme atraviesa entre las nubes, y pocos segundos después, sobre ese lugar, una ENORME BOLA AZUL, que era como de rayo, flasheó toda la zona de una manera que no vi jamás en mi vida. La bola se podría decir que incluso tenía forma de puño si le echabas imaginación, y se levantó unos cuantos metros hacia arriba mientras centelleaba una animalada y a la vez, le salían rayos pequeños de dentro. Recuerdo que mientras centelleaba, le salían 4 rayos bastante decentes, a parte de alguno más pequeño.. Todo esto sucedió en menos de 1 segundo, el resto, un estruendor bestial, jamás en mi vida escuché algo tan impresionante. Imaginaos, a posiblemente 2-3 km del lugar del suceso, y las ventanas se movieron del chupinazo. Fue como si hubieran lanzado una enorme bomba encima de las nubes, acojonante, eso definitivamente era algo más que un simple rayo. Todos los de la casa quedamos acojonados de tal suceso.

He vivido muchas tormentas, pero nunca volví a vivir un bolón de rayo xD. ¿Alguien sabría decirme que suceso es este? Esque no me explico como de repente puede hacerse un "rayo" gigantesco con forma esférica, quizás de 100 metros de diámetro o incluso más, del cual salen otros pequeños rayos, que mete tal chupinazo lumínico que te hace cerrar los ojos y tal chupinazo sónico que hace temblar los cristales a varios kilómetros. Bestial.

sacnoth

#13 Puede que fuera un rayo positivo (mucho más tocho que los normales, que son positivos), o que vieras el punto donde se unieron las cargas del rayo y las de tierra (de hecho los rayos no llegan al suelo, los últimos metros el rayo "sube" )

Zerokkk

#14 El rayo anterior a la bola fue el mítico rayo entre nubes, muy lejos de la tierra, por lo que la bola también estaba lejos. Y vamos, que he visto muchos rayos tochazos, de estos míticos que cruzan varios kilómetros y tal, y nunca vi algo igual como la bola esta xD. Hasta ahora no recuerdo ningún rayo que iluminara tanto por muy grande que fuera y, mucho menos, que provocara un estruendor tan basto.

sacnoth

A menos de 100 metros cuando cae un rayo notas "como si el aire se partiera", y luego el olor a ozono, es bastante impactante.

Lo de tu bola no sé, puede que fuera un rayo globular, o que tanta luz fue percibida así por la retina...

Usuarios habituales

  • sacnoth
  • Zerokkk
  • evilsol
  • LordSiK
  • _Zordon_
  • T-1000
  • Dangerfist