Tengo problemas con la respiración nasal, y siento que genero mucha mucosidad, siempre ha existido el "mito" de que la leche provoca este exceso, hace tiempo descarte esa idea tras leer ciertos estudios, pero hoy rebuscando por internet me he topado con lo siguiente:
Mito: El consumo de leche aumenta la secreción de mucosidad en las vías respiratorias y por lo tanto, predispone al asma.
Realidad: La creencia popular de que la leche aumenta las mucosidades es una verdad a medias [9], ya que solo son algunos tipos de raza de vaca las que provocan este problema. Las razas frisona y Holstein, las más extendidas en la Península, producen en demasía un tipo de proteína en su leche (Beta-CM-7) que es un opiáceo. Esta proteína puede estimular la secreción de mocos en nuestros tractos digestivos y respiratorios, lo que puede empeorar los problemas respiratorios. Esta proteína también está implicada en la diabetes de tipo 1, enfermedades autoinmunes y cardíacas. Por este motivo sería una gran cosa que los productores de leche especificaran qué vacas producen su leche, ya que existen otras razas –Jersey, Guernsey, las asiáticas y las africanas- que no producen este tipo de proteína, pero no son tan rentables debido a su menor producción. [8] Algunos estudios indican que esto podría deberse a las propiedades sensoriales de la leche. Un estudio realizado en Australia [10] demostró que sólo algunas leches de las usadas para el estudio provocaban aumento de la mucosidad (aumento del 39%, saliva más espesa, etc). 3 de las 14 leches mostraron este efecto, una de ellas fue una leche de soya.
La leche de cabra y oveja tampoco tienen este tipo de proteína, por lo que no aumentan la secreción de mucosidad. [7]
¿Alguien puede arrojar luz sobre el tema?
Un saludo.