Yoshinori Ohsumi ha sido galardonado con el premio Nobel de medicina por sus estudios sobre los mecanismos de autofagia celular. El comité encargado de elegir al premiado ha resaltado la relevancia de sus estudios sobre un mecanismo fundamental de todas las células, el reciclado de su material interno, del que hasta no hace mucho sabíamos poco. Además han considerado que sus estudios pueden tener un gran impacto futuro en el estudio tanto de un mecanismo fundamental de los seres vivos como en la comprensión y lucha contra ciertas enfermedades.
Aquí podéis consultar un resumen del state of the art en el campo y de las aportaciones de Yoshinori Ohsumi: https://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/2016/advanced-medicineprize2016.pdf
Opinión personal:
Me ha sorprendido bastante el premio Nobel de este año en el que han premiado las aportaciones concretas a un campo que no está especialmente de moda, de hecho no hay muchos científicos dedicados a este tema. Además cabe destacar que Yoshinori Ohsumi ni descubrió ni acuñó la autofagia, pero no por ello hay que minusvalorar sus aportaciones, no hace muchos días en este foro discutíamos sobre la "suerte" al descubrir algo, y en este sentido el Nobel en medicina de este año parece no haberse dejado llevar por un descubrimiento puntual (lo siento Francis Mojica) sino por un trabajo continuado y aportaciones al campo.
Parece además que la decisión del comité valora el enorme potencial que la comprensión de los mecanismos de autofagia puede tener en el futuro, ¿dará este premio un impulso al campo? Yo soy un tanto escéptico, si bien es un mecanismo fundamental del que todavía conocemos poco, me parece improvable que aumente significativamente el interés por la autofagia o que esta pueda jugar un papel muy relevante en los próximos años.