¿Nos atraviesan microagujeros negros?

Zerokkk

Mini agujeros negros que parecen átomos pueden atravesar la Tierra cada día
Investigadores sugieren que su pequeño tamaño les impide atraer la materia que se encuentra a su alrededor y resultan inofensivos

Tanto miedo a que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Ginebra forme un agujero negro que atraiga toda la materia a su alrededor y pueda destruir el planeta y resulta que, según un grupo de investigadores, es posible que este tipo de fenómenos, al menos los que son muy diminutos, atraviesen la Tierra cada día sin que ocurra absolutamente nada. Y esto, según un atrevido estudio publicado por una pareja de físicos en arXiv.org, porque quizás interactúen con la materia de forma muy diferente a como se creía hasta ahora.

Los mini agujeros negros son diferentes a los gigantes que nos ha enseñado la astrofísica y cuya imagen todos tenemos en la cabeza. Los agujeros astrofísicos se originan cuando se colapsan las grandes estrellas para crear una región en el espacio cuya gravedad es tan potente que nada puede escapar a su atracción. Sus dimensiones son monstruosas. El que se encuentra en el centro de nuestra galaxia tiene 4 millones de veces la masa del Sol.

Sin embargo, existen unos agujeros negros llamados primordiales, mucho más pequeños, que los astrofísicos creen que se originaron en grandes cantidades durante el Big Bang y cuya masa se mide en toneladas. Los científicos han asumido que acabaron disolviéndose, pero nadie ha podido confirmarlo jamás.

Por este motivo, Aaron VanDevender, del Halcyon Molecular en Redwood (California) y J. Pace VanDevender, de los Laboratorios Nacionales Sandia en Alburquerque (Nuevo México) creen que quizás estos agujeros primordiales no solo sigan existiendo, sino que incluso se relacionan con partículas cercanas, de forma que estas interactúan con ellos a cierta distancia, como si se tratara de átomos.
400 cada año

Los científicos echan mano de la mecánica cuántica para explicar que, al ser suficientemente pequeños, las posibilidades de que la materia que orbita a su alrededor sea absorbida por el átomo son ridículamente pequeñas, de forma que los micro agujeros negros podrían existir en la Tierra sin devorar lo que se encuentra alrededor. Por ejemplo, un agujero negro con la masa de un kilo, tardaría millones y millones de años en tragarse el planeta.

Los VanDevender consideran que unos 400 mini agujeros negros podrían atravesar la Tierra cada año. Además, podrían ser detectables por sus fuertes emisiones electromagnéticas. Quizás ha llegado la hora de buscarlas.

Fuente: ABC.es


Interesante artículo, aunque no se trata de nada nuevo. Algunos científicos sostienen que esos microagujeros negros se pueden crear y mantener estables a lo largo del tiempo, pero se hace extraño el hecho de que puedan durar tanto tiempo debido a la radiación de Hawking. Nunca me ha gustado la idea de microagujeros negros, no por miedo ni nada (no son peligrosos), sino porque no veo la posibilidad física de su formación, pese a que sí la haya de forma matemática.

No obstante podría ser interesante demostrar la existencia o inexistencia de estos agujeritos. El hecho de que existan podría cambiar MUCHO la percepción que tenemos del universo y sus leyes físicas, ya que muchas quedarían completamente descartadas, empezando por la radiación de Hawking, que posiblemente habría que cambiarla o tirarla a la basura directamente.

Pero vamos que no deja de ser curiosa la hipotética idea de que nos atravesaran cada año cientos de partículas subatómicas con el peso de nuestros coches y no nos pase nada xD. Me mostraré escéptico de momento, como llevo hecho respecto a este tema desde que lo escuché por primera vez.

E

Ahora entiendo cuando se me desaparece algo

15 1 respuesta
T-1000

#1 Pues perdona que te diga , me da mal rollo esas cosas.

2 1 respuesta
PancreasYEAH

Esa sera la red donde se enganchan los calcetines que se me quedan perdidos...

1
W

El hombre de negro atraviesa los microagujeros negros cada díaaaaaaa.

Si son inofensivos, no hay de qué preocuparse.

I

La mayoría están debajo de mi cama, todo lo que se cae ahí acaba desapareciendo.

H

Esa foto es fake. España esta muy verde.

1 respuesta
T-1000

#7 en el espacio el color verde es más abudante que en realidad lo es xD

El tamaño de esos microagujeros negros serán de nanómetros o picómetros.

P

#2 "se me desaparece" .... Haciendo honor a tu avatar....

#3 me too ... El tema de agujeros negros despierta mi interes, pero son una cosa tan desconocida todavia ...

1
ThOrKeMaD

Pffffffffffffffffffffffffffff

Los agujeros astrofísicos se originan cuando se colapsan las grandes estrellas para crear una región en el espacio cuya gravedad es tan potente que nada puede escapar a su atracción. Sus dimensiones son monstruosas. El que se encuentra en el centro de nuestra galaxia tiene 4 millones de veces la masa del Sol.

Solamente con ese dato, mi cabeza explota :wow:

2 respuestas
Deoxys

#10 Y sin embargo su radio no es mayor de 45 UA.

2 respuestas
DeFiNiTioN

Eso de que resultan inofensivos... un agujero negro es un agujero negro.

1 respuesta
B

Interesante, aunque ya sería mala suerte que te caiga un agujero negro por tu casa de los 400 que pasan al año, eso sí por chueca pasa la gran mayoría.

ThOrKeMaD

#11 ¿Y eso en español significa... ?

2 respuestas
PocketAces

En mi opinión, llena de ignorancia sobre estos temas y tal, pero mi opinión al fin y al cabo, creo que es una tontería como la copa de un pino.

1 respuesta
Deoxys

#14 esto

1 respuesta
ThOrKeMaD

#16 Prefería que me lo explicaras, a ver si tenías la lección aprendida :)

1 respuesta
Deoxys

#17 1UA = 1 Unidad Astronómica = distancia de la tierra al sol.

spoiler
1 respuesta
HaNiBaL

#15 si, lleno de ignorancia.

La verdad es que es un descubrimiento bastante interesante, aun quedan muchísimas cosas por descubrir sobre estos fenómenos. A ver si el LHC esclarece algo.

ThOrKeMaD

#18 Solamente su díametro es de 5.983.914.800 KM

¿Facilmente? :O

Zerokkk

#11 #10 Los agujeros negros supermasivos son una salvajada xD, y el radio del horizonte de sucesos no suele ser tan grande (que sigue siendo un bestiajo al fin y al cabo, pero vamos). Mismamente el que está en nuestra galaxia tiene una masa estimada de 2,6 millones de masas solares, pero vamos, que los hay mucho más tochos.

#12 Ya dije que a mí no me gusta la idea de microagujeros negros, pero de ser ciertos, con razón no serían peligrosos. Piensa que son tan, tan pequeños, que pasarían a través de la materia como si nada, y aunque chocasen con alguna partícula, simplemente se la llevarían por delante tan felizmente, lo cual puede, como mucho, desestabilizar un átomo (Y ya sería mala suerte xD), lo cual no haría nada negativo ni siquiera a escala microscópica sobre una célula. Vamos, como si te atraviesa el cerebro, que no pasará nada.

#22 Muchos tendrían que ser y mucha suerte tendrías que tener para que se petaran suficientes átomos como para desestabilizar un organismo xD. No se juntarían y formarían un megabujeraco negro ni nada por el estilo, tranquilo xD. De todos modos, por simple dispersión, si de verdad se formaron en el Big Bang, es imposible que se te crucen tantos, es lógico el por qué.

#25 Se manejan muchos datos distintos, depende de tu fuente xD. Sea como sea, es una salvajada de masa.

1 respuesta
DeFiNiTioN

Y si por casualidad cientos de ellos llegaran a coincidir en el mismo momento ¿Qué ocurriría?

1 respuesta
B

En mi escritorio debe de haber unos cuantos y diria que se alimentan de boligrafos

T-1000

#14 Unidades astronómicas , más o menso 1 UA son 150 millone sde kilómetros.

ThOrKeMaD

#21 ¿No son 4 millones de masas solares? : /

1 respuesta
nerkaid

YO atravieso miniagujeros negros :clint:

PiP0

ayer perdi unos pantalones...

MoHEmperador

En mi libreta de ahorros de La Caixa cada vez veo mas agujeros negros de esos :clint:

Usuarios habituales

  • PiP0
  • ThOrKeMaD
  • T-1000
  • DeFiNiTioN
  • Zerokkk
  • Deoxys
  • Emotional