Parece ser que, por primera vez, se ha podido observar de manera directa un sistema solar en formación. Aquí podéis ver como la estrella en formación y un protoplaneta, los cuales son increíblemente jóvenes en cuanto a edad astronómica (aunque no tanto para nosotros: la estrella es mil veces más joven que el Sol, y aún así tiene una edad de 5 millones de años).
El planeta se encuentra a una distancia respecto a su estrella de 4 veces la distancia Tierra-Sol, y está moviendo material del disco proto-planetario que rodea la estrella, algo realmente raro. En concreto, el sistema actual son la estrella central, un disco proto-planetario pequeño que la rodea, el planeta, y el disco grande que podéis ver.
Eventualmente, toda esta materia debería terminar cayendo en la estrella, el planeta, o formando planetas nuevos. Lo bonito de esto, es que es un proceso no tan distinto que el que sucedería cuando el Sol tenía esa misma edad, por lo que estamos echando un vistazo atrás a nuestros orígenes.
Se cree que este pequeño pero interesante descubrimiento podría tener una implicación más allá de lo visual: aparentemente, los planetas podrían formarse bastante más rápido de lo que originalmente creíamos.
Fuente: IFLScience