Este tema me apasiona desde siempre.
De momento las máquinas dependen del humano, innegable. Por tanto, ¿podemos afirmar que actualmente somos superiores? En mi opinión sí, y no solo por esto y explico mis razones:
Si vamos a medirnos las pollas contra las máquinas es evidente que en aspectos como el cálculo o la memorización nos pegarían una paliza, pero ¿qué hay de la conciencia, la creatividad, la lógica o los sentimientos? ¿Sería posible crear una máquina con conciencia propia, cuando aún no sabemos qué es exactamente?
Para que una máquina nos gobierne debería ser consciente y comprender su existencia. Después aplicar una lógica al entorno y aplicar un razonamiento en base al problema. ¿Podría una máquina resolver un problema de lógica? Hago todas estas preguntas desde el desconocimiento total.
Algunas afirmaciones que he sacado googleando y que son bastante acertadas, para quien le interese:
spoilerCaptar datos del entorno a través de sensores no es “percibir la realidad”. Tampoco se puede denominar “toma de decisiones” a una respuesta derivada de un algoritmo matemático en función de unos datos. Ni se puede equiparar la posibilidad de que el sistema mejore su adecuación de respuesta, teniendo en cuenta ensayos y errores previos con el aprendizaje humano. Sin mencionar los aspectos lingüísticos ni el sentido común.
Un robot nunca tendrá sentimientos, ni motivaciones, ni intenciones. Decir esto manifiesta un gran desconocimiento de la naturaleza humana. Dotar de dientes artificiales a un robot y que los muestre, no es lo mismo que sonreír, mucho menos sentir alegría.
Imitar el comportamiento humano no es ser un humano
"la capacidad del ser humano para detectar eventos inesperados y tomar medidas de urgencia sin depender de la conducción automática seguirá siendo necesaria mientras los coches particulares sigan en las carreteras”. La directora del Media Psychology Research Center, Pamela Rutledge, explica que hay cosas que los robots jamás podrán hacer, entre ellas las tareas que requieran creatividad, capacidad de síntesis, resolución de problemas, innovación…
Me parece que en una supuesta ¿batalla? las máquinas van a pillar hostias como panes, actualmente.