Elija al azar dos comunidades autónomas y compare sus calendarios de vacunación. Puede hacer las combinaciones que quiera. No coincidirá ninguno, ni en la edad en la que se administran ni en el número de enfermedades contra las que se protege a los niños. Hay tantos calendarios de vacunaciones como comunidades. O incluso más porque también existen pequeñas diferencias entre Ceuta y Melilla, las dos ciudades autónomas.
La situación no es nueva y preocupa tanto a médicos como a gestores. La Asociación Española de Pediatría (AEP) lleva nueve años peleando por conseguir un calendario de vacunaciones único, sin éxito. Ayer durante la presentación de sus propuestas de vacunación los pediatras volvieron a reclamarlo. Con un calendario único se pondría fin a desigualdades y a fallos en la vacunación cuando la familia cambia de residencia y se muda a otra autonomía. «Algunos niños reciben por duplicado las vacunas o se quedan sin una dosis necesaria», explicó Javier Arístegui, miembro del comité asesor de vacunas de la AEP.
Las combinaciones sobre edades de vacunación son tantas como las posibilidades que brinda la aritmética, denunció Arístegui. Pero lo que más preocupa a los pediatras es la inequidad, que en un mismo país haya españoles con vacunas gratuitas y otros por vivir en otra autonomía deban financiarlas, cuando los virus y bacterias no entienden de fronteras territoriales.
Inequidad
Los Gobiernos autónomos tienen la competencia para diseñar sus propios calendarios, así como para financiar nuevas vacunas que empiezan a comercializarse. Hace un año el Ministerio de Sanidad arrancó el compromiso de todos los gobiernos regionales para consensuar un calendario oficial de mínimos, pero aún no se ha llegado a un acuerdo. La comisión técnica encargada trabaja para conseguirlo en un plazo no superior a seis meses y lograr la combinación de inmunizaciones más equitativa, según explicaron ayer fuentes de este Ministerio.
En ese debate aún no ha sido invitada la Asociación Española de Pediatría. Como sociedad científica reclaman un puesto en esa comisión de trabajo. Y mientras lanzan sus recomendaciones a la prensa. Entre ellas, la vacunación gratuita del neumococo que protege contra un tipo de meningitis, neumonía y otitis media. En estos momentos, solo Madrid y Galicia financian públicamente este fármaco. En el resto del territorio, los médicos recomiendan y los padres pagan el medicamento de su bolsillo.
Javier Arístegui argumentó que España es uno de los pocos países de Europa occidental que no protege a sus niños frente al neumococo. En su opinión, no hay criterios técnicos que lo desaconsejen aunque algunas comunidades los esgriman para no verse obligadas a decir que «no hay dinero». En su opinión el calendario más completo es el de Madrid.
Rotavirus, si hay dinero
Desde su comercialización, la vacuna del neumococo ha estado rodeada de polémica. Madrid decidió financiarla hace cinco años y el Ministerio de Sanidad acusó a la Comunidad de ser «sensible a los intereses económicos» de un laboratorio por desoír las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública. Entonces Sanidad defendió que no había razones económicas para no financiarlas sino científicos. Elena Salgado era en esos momentos ministra de Sanidad. Esgrimió que la protección no era total y que la Organización Mundial de la Salud no la recomendaba en países con las condiciones como las de España.
Para los pediatras su calendario ideal también incluiría otras vacunas nuevas: rotavirus (para evitar problemas gastrointestinales) y varicela en los primeros meses de vida. Aunque entiende que estas dos vacunas, por su relación coste-beneficio, sean difíciles de financiar en un momento de crisis económica como el actual. Solo cuatro comunidades (Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla) inmunizan a sus niños con cargo a fondos públicos.
http://www.abc.es/20110223/sociedad/abcp-pais-calendarios-vacunacion-20110223.html
Interesante , debería crearse un calendario único de vacunación para toda España para el bien de todos y dejarse de tonterías.