Paradoja de Fermi: Una nueva posibilidad

Zerokkk

Una explicación matemática a la paradoja de Fermi: ellos pueden estar ahí

Cálculos de unos investigadores sugieren que si nunca hemos encontrado un artefacto extraterrestre en nuestro Sistema Solar puede ser porque aún no hemos buscado lo suficiente

La humanidad ha transmitido mensajes dirigidos a posibles civilizaciones extraterrestres desde 1974. Dos sondas Pioneer con placas que describen cómo somos ya han abandonado nuestro Sistema Solar, y las naves Voyager, que contienen discos con decenas de sonidos e imágenes característicos de nuestro planeta, están a punto de cruzar la misma frontera. Además, nos dedicamos a enviar emisiones de radio a través del radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, todo con la esperanza de que alguien ahí arriba nos encuentre. Sin embargo, ¿por qué no hemos descubierto vestigios de otra civilización haciendo lo mismo? Un par de investigadores de la Universidad Penn State (Pensilvania, EE.UU.) han realizado una aproximación matemática al problema y han llegado a la conclusión de que, simplemente, aún no hemos mirado en suficientes lugares para asegurar que ningún artefacto extraterrestre existe en nuestro Sistema Solar. Es decir, solo hemos buscado la aguja en un pequeño rincón del pajar.

La investigación tiene mucho que ver con la famosa paradoja de Fermi, una teoría del físico italiano del mismo nombre que se hace la pregunta del millón: Si en nuestro planeta ha surgido vida inteligente y hay miles de millones de estrellas en la galaxia, también ha podido ocurrir lo mismo en algún otro lugar. Pero, en ese caso, ¿cómo es posible que no hayamos tenido noticia de otras formas de vida inteligente fuera de la Tierra? La respuesta a esta pregunta podría incluir que la vida es rara, las culturas inteligentes se destruyen a sí mismas inevitablemente, los seres inteligentes no han llegado hasta aquí o lo han hecho pero no quieren revelar su presencia.

Jacob Haqq-Misra y Ravi Kumar Kopparapu, autores del estudio, que publican online en ArXiv y que ha sido aceptado por la revista Acta Astronautica, creen que «la inmensidad del espacio, combinado con nuestras limitadas búsquedas hasta la fecha, implica que cualquier sonda exploratoria no tripulada de origen extraterrestre podría habernos pasado inadvertida». Aunque no se haya producido contacto, para estos investigadores eso no quiere decir que no pueda haber sondas no tripuladas enviadas por otra civilización para observarnos. Estas sondas, como las nuestras, pueden ser pequeñas y estar escondidas en multitud de lugares. En el cinturón de asteroides probablemente pasarían inadvertidas, sobre todo si miden entre uno y diez metros


¿En Marte o la Luna?

«Artefactos extraterrestres pueden existir en el Sistema Solar sin nuestro conocimiento, simplemente porque todavía no hemos buscado lo suficiente», afirma Haqq-Misra. «Pocas o ninguna tentativa sería capaz de detectar una sonda de ese tamaño». Los científicos han utilizado un método probabilístico para determinar si hemos visto con suficiente atención cualquiera lugar del Sistema Solar para decir definitivamente que no hay objetos extraterrestres allí. Consideran que el Sistema Solar tiene un volumen fijo y calculan los porcentajes de ese volumen que tendrían que ser cuidadosamente examinados utilizando una tecnología capaz de detectar sondas tan pequeñas y dando por sentado que esas sondas no están camufladas conscientemente. Los autores señalan que la mayoría de las búsquedas hasta la fecha no han sido lo suficientemente finas como para que se puedan encontrar pequeñas sondas o para descartar totalmente su existencia.

Después de tener en cuenta una variedad de posibles sesgos, como que «el universo está lleno de vida» o que «la vida es rara», el equipo desarrolló una ecuación que se puede aplicar a una parte del volumen del Sistema Solar para determinar si se ha realizado una búsqueda suficiente para asegurar que no hay objetos extraterretres dentro de ese volumen. «La superficie de la Tierra es uno de los pocos lugares del Sistema Solar que ha sido completamente examinado con una resolución espacial de menos de tres metros», dicen. Pero aun cuando los humanos se han extendido a través de la superficie sólida de la Tierra, todavía hay cuevas, selvas y desiertos, así como el fondo del océano y las zonas del subsuelo que no han sido exploradas. A pesar de esto, creen que la Tierra tiene un alto grado de confianza como para decir que no alberga algún artefacto extraterrestre.

La Luna y Marte han sido examinados por el hombre en una pequeña parte. La nave Lunar Reconnaissance Orbiter mapea nuestro satélite natural con una resolución de aproximadamente 20 pulgadas, por lo que puede llegar a ser capaz de determinar si no hay objetos extraterrestres en la Luna. Sin embargo, los investigadores advierten de que los mapas de superficie pueden no se suficientes para distinguir una sonda espacial de una piedra. El terreno de Marte ha sido menos investigado, así que no se puede asegurar que ahí no haya nada. El cinturón de asteroides y el cinturón de Kuiper también han sido objeto de nuestras exploraciones, pero la gran parte del volumen del Sistema Solar sigue virgen.

«Las búsquedas hasta la fecha en el Sistema Solar son lo suficientemente incompletas para que no podamos descartar la posibilidad de que artefactos no terrestres estén presentes e incluso puedan estar observándonos», advierten los investigadores. El incremento de la exploración espacial quizás pueda darnos una respuesta definitiva.

Fuente: ABC.es

- - - - - - - - - Opinión y añadidos - - - - - - - - -

Muchos ya conocéis mi opinión sobre estos temas: soy alguien que tiene bastante clara la posibilidad de existencia de vida extraterrestre, e incluso afirmaría que solo en nuestra galaxia, es ampliamente posible que existan numerosas civilizaciones como la nuestra e incluso más avanzadas. Siempre me baso en la facilidad de la formación de vida y en la estadística...

Pero, una cosa... ¿Acaso soy el único que ha pensado muy poquito sobre esto? xD Cuando jugué al Mass Effect más o menos pensé en esta posibilidad, pero seguía siendo algo que me parecía remoto. Todos pensamos que nos tenemos peinadito el Sistema Solar, pero... ¡Joder, si aún hoy en día cada poco tiempo, descubrimos algo nuevo (y grande) en nuestro planeta! Unas ruinas, una nueva estatua chunga, una caverna con pintadas, una pirámide en medio de la selva, unas ruinas submarinas...

Entonces, es normal pensar que el Sistema Solar, apenas lo tenemos visto. Podría haber una pedazo sonda en medio del cinturón de Kuiper y nos sería imposible verla, ya ni hablemos de un artefacto mucho más pequeño y mejor escondido.

¿Veis posible el hecho de que hayan artefactos extraterrestres en el Sistema Solar? A mí me parece un poco improbable que nos hayan encontrado y desplegaran toda la movida en tan pocos años que llevamos "gritando" nuestra existencia, o que eligieran este planeta entre tantísimos miles de millones que hay solo en nuestra galaxia.

Es improbable, sí... Pero no tan descabellado, vaya.

¿Encontraremos algún día el artefacto proteano?

/shepard.jpg

B

Sería bonito, pero lo veo lejos, por no decir imposible.

Creo que te equivocas al decir "en nuestra galaxia, es ampliamente posible que existan numerosas civilizaciones como la nuestra e incluso más avanzadas." Carl Sagan no estaría tan de acuerdo contigo. No hay que pensar solo en el tamaño del espacio, si no en coincidir temporalmente en el auge de civilización.

1
reVorZ

Sólo es cuestión de tiempo

Netzach

Cálculos de unos investigadores sugieren que si nunca hemos encontrado un artefacto extraterrestre en nuestro Sistema Solar puede ser porque aún no hemos buscado lo suficiente

Are you fucking kidding me?

Capitán obvio!

Esto me recuerda al calculo ese de nº posible de estrellas y nº de planetas que pueden tener = over 9000 posibilidades de que no estemos solos. Es más probable que haya más de dos a que no haya ninguna.

1
Headhunt

Aquí teneís 50 posibles soluciones a la paradoja de Fermi.

K

Entro, veo que la primera noticia es ''¿Puede un Onix evolucionar en un Steelix?'' y me voy.

#7 Cojonudo, ya me gustaría a mi haber tenido un profesor friki de pokemon.

1 1 respuesta
urrako

#6 Pues es uno de los mejores blogs de divulgación Física de España y profesor mío en la Universidad de Oviedo. Que no guste el rollo freak que lleva vale, pero el tipo sabe de lo que habla.

#8 Luego lo miro que me voy a cenar.

2 respuestas
Zerokkk

#7 Tengo una pequeña duda sobre el tema de los láseres y el retroceso que causan...

<offtopic>

Me he leído la explicación y tiene lógica, de hecho está la ostia de bien contrastada y es algo que parece obvio. Pero a ver, nosotros si queremos mover algo, necesitamos una fuerza. La fuerza que ejerzamos sobre eso, se nos devolverá en un valor igual, y nos afectará de una manera inversamente proporcional a la energía que tengamos (tanto de masa como de velocidad).

Pero, un fotón no tiene masa, por lo que no hace falta ejercer ninguna fuerza sobre él, sino que hay que generarlo (alguna reacción química, física, etc) y dejar que escape. Ni siquiera hay que acelerarlo.

Por qué entonces, iba a generar retroceso un fotón o grupo de fotones? Si estuviéramos acelerándolos electromagnéticamente podría entender un pequeño retroceso, pero es que... ¿para qué queremos acelerar algo que ya va a la velocidad máxima? xDD solo hay que crearlos, concentrarlos y dejar que escapen!

A ver si me puedes solucionar esa duda xD. De todos modos, es genial la explicación y la idea en sí xD, aunque por sus conclusiones, mucho no cambiaría lo visto en las películas ya que apenas se generaría retroceso, no creo que ni se notara xD.
</offtopic>

3 respuestas
Meleagant

Esto me ha recordado a las películas y videojuegos de ciencia-ficción, donde los planetas son como pueblecillos espaciales. Si sabes en qué planeta está alguien, sólo tienes que ir y preguntar.

B

Estas noticias no son noticia. Es obvio que hay mas civilizaciones.

Es mas, me juego el cuello hay que hay humanos en otros planetas. Un poco diferentes pero fijo que de la misma mierda que esta hecha la tierra esta hecho otro planeta.

Tendran MediaVida?

pisa_charcos

¿Por qué no nos preocupamos de mejorar nuestro planeta y que les jodan a los marcianos? Para algo inventamos los videojuegos coño

allmy

Yo preferiría pasar desapercibido. Cuando construimos una autopista nos fijamos en todas las hormigas que matamos? No. Si ellos tienen la tecnología y la inteligencia para llegar hasta nosotros, seremos para ellos algo más que hormigas? Pensadlo.

Meleagant

Thread equivocado xD

B

#8 Un fotón no se genera al azar, bueno... sí pero con una probabilidad muy pequeña. Para un láser tiene que haber emisión estimulada de fotones, lo cual implica primero cargar los electrones, hacer que suban uno o dos niveles y luego estimularlos con un fotón (realimentando con cavidades resonantes y etc.). No sé si puedo responderte mucho básicamente porque no veo por ningún sitio de dónde viene tu duda y tal xD, pero enviar un haz de luz coherente en una misma dirección, fase, amplitud y longitud de onda no es ir generando fotones. Por eso los láseres se calientan, y supongo que si quieres generar una amplitud muy bestia (es decir muchos muchos muchos muchos trillones de fotones) en un intervalo de tiempo muy corto tienes que dopar mucho el material y luego hacer que se descargue todo de golpe. Te ayudo en algo? xD

1 respuesta
Zerokkk

#14 #14 Ese proceso del láser más o menos lo conozco, pero de verdad también implica la conservación de momento lineal y la respuesta opuesta con igual fuerza, lo que añadiría retroceso? Es precisamente lo que estaba dudando, pero que me parecía raro que lo produjese, no sé. Estimulación y redireccionamiento de fotones llevan implícita esa regla? Es lo que solventaría la duda xD.

1 respuesta
B

#15 no se redireccionan eh... se crean ya coherentemente, y empiezan a rebotar contra unos espejos hasta que salen disparados por el otro lado, eso al menos en el láser de Fabry–Pérot y en unos cuantos más.

La verdad es que es un principio tan básico de la física que no hay mucho que decir, no es lo de Newton de fuerza provoca fuerza igual en sentido opuesto, es la conservación del momento lineal, estás confundiendo términos. Entonces si tu envías un haz láser con cierto momento lineal, dado que la suma de los momentos del cañón y del láser tiene que valer lo mismo que antes de enviar el haz, pues tiene que existir un momento en sentido inverso. Negar eso, sería negar que si haces el mismo experimento en las mismas condiciones, no importa dónde lo hagas (o eso dice Feynmann). ¡La clave creo que está en que tienes que entender bien los conceptos de momento angular, lineal y energía, y lo que implica la conservación de los mismos!

1 respuesta
ThOrKeMaD

No me había fijado en el detalle de que la mujer no saluda y no tiene sexo :wtf: :palm:

urrako

#8 Veo que Duronman ya te lo ha explicado. El problema es que tú estás pensando en términos de F=ma y la fórmula original y la que se utiliza es F=dp/dt. Es decir, se toma el momento lineal. Los fotones cuentan con momento lineal (determinado por su frecuencia), por tanto cumplen las leyes de conservación de momentos y todo lo que de ellas se deriva.

#19 Tú piensa que la definición de fuerza puede darse como el intercambio de momento lineal entre dos partículas. Si una fuente emite una partícula o un haz de ellas y éstas sufren alguna variación en su momento lineal, éste por su naturaleza vectorial se conserva al transmitirse a la fuente emisora.

1 respuesta
Zerokkk

#16 Si eso lo entiendo, solo que creo que de alguna u otra manera esto lleva ambas partes, aunque sí es verdad que va más del tema de la conservación del momento lineal xD. La pregunta es si esta conservación, en este caso, produce fuerza alguna (tanto hacia un lado como al opuesto), lo que implicaría ese "retroceso" del que habla el blog.

#18 La pregunta es bien sencilla xD: ¿Produce alguna interacción energética la conservación del momento lineal, que pueda precisamente añadir ese retroceso?

pd: Es que tal y como lo explicas sí xD, porque lo acabas de relacionar directamente el temita de las fuerzas de Newton con la conservación de momento lineal de Feynman. En ese caso ya quedaría resuelta la duda xD.

edit2: #18 Entonces ya queda entendido xD, claro, tiene su lógica coño. El mero hecho de establecer una frecuencia a nuestro láser implicaría que la conservación del momento produciese ese "retroceso". Gracias por la explicación xD.

#20 Ya está entendido, tal y como lo dijo ahora Urrako ya me aclaró la duda.

2 respuestas
B

#19 la respuesta entonces no puede ser más sencilla: Sí.

#19 pero tío le das demasiadas vueltas a todo con vocabulario literario en mi opinión y dices mentiras por enzarzarte. No es establecer una frecuencia a nuestro láser, es emitir un haz de fotones xD, igual que la pregunta tal como la has escrito. Perdona por ser tan tiquismiquis pero si tuvieras claro el concepto de momento y las leyes de conservación no te haría ni falta darle tantas vueltas a la pregunta, porque lo que estás preguntando es: "El momento lineal se conserva?" y la respuesta es "Sí, se conserva".

1 respuesta
HIMOTEN

yo creo que deberiamos estar calladitos y escondidos, si nosotros mismos nos esclavizamos entre nosotros porque esta en nuestra naturaleza, imagina que haria una civilizacion extraterrestre en busca de recursos.

Usuarios habituales