una partícula de materia oscura?

mTh

#60

Quien sabe.... como ya he dicho otras veces, necesitaríamos tener un segundo Einstein para saberlo xDDDDD.

El problema es que la relatividad general funciona tan bien para todo menos justo para la expansión del universo.... (Y para la expansión del universo funciona también muy bien si le metes la constante cosmológica, pero esta no le gusta a casi nadie, ni a él como ya he dicho).

Hacer una teoría general de la relatividad v2.0 que sea tan buena como la primera y no necesite de constantes cosmológicas mínimo necesita un (Einstein+Feynman)2

p4l3rm0

#57 Perdona amigo, pero son dos casos totalmente excluyentes. La tierra lleva demostrada que es esférica no de ahora, o de los tiempos de Colón. Los egipcios ya lo sospechaban claramente y Eratóstenes en el siglo 3a.c. ya lo demostró sin ningún lugar a género de dudas llegando a calcular su circunferencia total con un error de menos del 1%. Y todo ello simplemente con un palo pinchado en la tierra y la sombra que este proyectaba sobre el suelo.

La diferencia entre casos está en la cercanía de los eventos. No hace falta un carajo salir de la tierra para saber que es redonda, tampoco ningún modelo matemático complejo, ni que te lo diga ningún científico, con mirar uno mismo al horizonte queda bastante claro sin necesidad de comerse el tarro. Y es que esa es la ventaja de tener el objeto a estudiar tan cerca de nosotros, como que estamos sobre ella misma todos los días...

Pero en el caso de la materia oscura en el universo es algo totalmente distinto, ya que lo que buscamos se encuentra lejísimos. Y encima se "supone" que es invisible para nosotros. Con esa regla de tres simple, yo nunca aceptaré la misma pre-suposición sobre un caso y el otro, por mucho que todas las observaciones hasta ahora apunten a ello. Y mucho mas, cuando aunque en el supuesto de que realmente existiese, la materia oscura sería incapaz de reconciliar todas las discrepancias actuales que hay entre las mediciones reales y las predicciones proporcionadas por los modelos teóricos. No creo que haya cosas mas triste y desmoralizante para sus defensores que eso.

Ya hay teorías de la gravitación que no necesitan de la materia oscura en absoluto, pero cuyo único problema es que entran en conflicto con la teoría de la gravedad de Newton. Pero, ¿y si la teoría de mi tocayo Newton estuviese equivocada en sus aspectos más fundamentales? Recordemos que esto ya ha sucedido y se ha demostrado en tres ocasiones anteriormente: a velocidades próximas a las de la luz (teoría especial de la relatividad), en presencia de grandes masas (teoría general de la relatividad) y a escalas subatómicas (mecánica cuántica), así que no me extrañaría que volviese a demostrarse errónea en este supuesto del espacio y las aceleraciones débiles.

Cada día mas gente cree que vivimos en un universo no newtoniano y las últimas observaciones sobre las galaxias satélite que acompañan a la via láctea lo apoyan en ese sentido. Las cuales es imposible que contengan materia oscura debido a su formación y juventud y aún así se comportan exactamente igual que el resto de galaxias, salvo curiosamente sus estrellas, que se mueven mucho mas rápido de lo que el modelo newtoniano predice, por lo tanto algo falla. Como siempre el tiempo dará o quitara razones, lástima que seguramente no lleguemos a verlo xD

Jildeghar

Para los que preguntan para que podria usarse la materia oscura.

Esto me lo encontre en las Internets hace un tiempo de casualidad, desconozco si tiene algun tipo de fundamento cientifico o es una flipada del autor que se metio encima unos cuantos tripis.

vitixs

siempre q se habla de esto me viene a la mente futurama xD

M

#62 te hablo desde mi opinion personal:

El usuario mTh es, a mi parecer, uno de los pocos usuarios que es un completo orgullo tenerlo en esta comunidad, alguien que, en cierto modo, esta formando parte de uno de los pasos mas destacados en la historia del hombre.

Sus conocimientos sobre fisica estan fuera de toda duda y su buen hacer a la hora de exponerlos y de responder a ciertos usuarios aun cuando esos usuarios le hablan de forma ofensiva o despectiva lo situan como uno de los miembros mas respetados de esta comunidad.

Yo creo, que solo por eso, deberias ahorrarte el intentar debatirle cualquier detalle en este tema, ya que su superioridad de conocimientos ha quedado constatada en muchos hilos anteriores.

Ojo, repito, todo esto desde mi opinion.

Un saludo.

mTh

#62

Para tí existe una diferencia entre las observaciones "sencillas", digamos lo que ves con tus propios ojos y las observaciones "complejas" que requiere mas que pensar un poco y mirar a ver que es lo que ocure a tu alrededor.

Para mi la teoría de la tierra es redonda esta exactamente al mismo nivel de igualdad que cualquier otra teoría.

Solo te crees o no te crees las observaciones y los experimentos al respecto.

No pasa nada, aqui cada uno tiene su opinión sobre las cosas y es exactamente igual de válida...

Para mi las observaciones sobre la necesidad de materia extra, que no vemos, son bastante concluyentes. Que a ti no te lo parecen?. Pues que le vamos a hacer XDDD, la historia nos dará o quitará la razón supongo. De todas formas, si lo que te preocupa son solo las pruebas que dependen de "Newton".... tanto los modelos de Big-Bang como las pruebas de lentes gravitacionales que también apuntan a Materia oscura y no vienen de problemas gravitacionales "clásicos" digamos.

Sobre las teorías que "incumplen Newton".... no se exactamente a que te refieres.

La cuestión no es que incumplan o no incumplan newton, que da exactamente igual, sino que tienen que comportarse "Newtonianamente" a las escalas en las que Newton da buenas predicciones. Es decir, tienen que incorporar y explicar las observaciones de los planetas. Mientras que no se carguen las predicciones que ya existen, da igual :).

-Relatividad general se vuelve "Newton" para distancias cortas y masas no excesivamente grandes.
-Mecánica cuántica no se carga la mecánica clásica cuando nos vamos a distancias largas.
-Relatividad especial vuelve al comportamiento del mundo habitual cuando estamos a distancias pequeñas.

Si no me equivoco, de momento todos los modelos y/o teorías sin materia oscura que han salido tienen problemas para explicar observaciones que no tienen nada que ver con materia oscura.... pero por supuesto es una posibilidad muy real que alguien de con una teoría alternativa a la relatividad general y dejemos de necesitar la materia oscura, a mi me parecería muy bien, me parece mucho más elegante la física basada en teorías que en modelos :).

#65

Aunque agradezco tus palabras... no estoy de acuerdo contigo. La base del buen hacer humano para estas cosas es no creerse nada xDDD a mi me encanta que me rebatan y siempre intento hacer entender a la gente que por mucho que crea que otra gente tenga mucha más idea y lo que dice es verdad.... debe intentar hacerse su propia opinión y pasar de lo que digan xDDD.

Yo por ejemplo tengo mis propias ideas sobre cuerdas (O sobre la ausencia de las mismas) y se mucho menos de cuerdas que muchos físicos que llevan décadas trabajando sobre ellas... por eso voy a hacerles caso cuando me dicen "las cuerdas existen"? pues no, ni de coña xDDDD.

p4l3rm0

#65 Ah bueno vale oye, como se trata de un paragón de la ciencia inigualable, como no ha visto la Tierra desde tiempos inmemorables, automáticamente su palabra es dogma y hay que inscribirla en letras de plata en los anales de la historia xDDD. Y pobre del que no piense lo mismo, ¿estas seguro de que no quieres mandarme a la hoguera de paso? Estoy seguro de que él será el primero que se desmarque de tus palabras y intente alejarse de esas fanfarronadas.

Por cierto, con lo de uno de los pasos mas destacados de la historia del hombre, te refieres a esa máquina que nos ha costado miles de millones a los europeos, que aún está por ver que tengan cojones de hacerla funcionar y la cual, esta es opinión propia pero estoy dispuesto a jugarme el cuello con quien quiera al respecto, no va a servir ni demostrar absolutamente nada? GL&HF

Por cierto, ya que está en una posición tan afortunada, podría deleitarnos con unas fotos del invento y sus alrededores, sería muy interesante y provechoso, ya que la belleza del invento es su mayor (y única) virtud IMO.

#66 Eres todo un maestro en el arte del no decir nada, diciendo mucho, eso no te lo niego.

mTh

#67

Pues espero que estes equivocado en lo del LHC, porque si no mi tesis va a quedar realmente coja xDDD.

En lo de hacer funcionar. Ya esta funcionando, de hecho, ya lo postee en el otro lado, ya hemos batido el record de energía en el centro de masas (El fin de semana pasado se hicieron las primeras colisiones a 2.36 TeV, cuando el TevaTron solo llega a 1,86 TeV). Ayer estuve viendo con mi jefe los primeros datos, todos muy emocionados xDD.

Respecto a las fotos, tendrás que esperarte al 17 de Marzo, ahora mismo estoy en Madrid terminando unos cursos del master. De todas maneras, no se que esperas ver porque la parte en donde trabajamos (arriba) no son más que naves y despachos (Y abajo a los experimentos no se puede bajar mientras esta corriendo, de hecho, yo aun no he visto ATLAS), y en las salas de control no se dejan sacar fotos.

Un día cuando ande por alli os saludo a la webcam de la sala de control xD.

EDIT: No se a santo de que me tienes tanta tirría.... pero oye, allá tú. Es solo conmigo o te pasa lo mismo con cualquier científico?.

canhaya

#65

No es cuestión de que sepa más o menos o que él tenga razón y los demás no...
y no por saber que tiene razón tiene que dejar de contestar....

Todo lo contrario, cuanto más hable este tio, más aprenderemos todos.

melonz

Noto olor a envidia y frustración en el codigo de esta página

p4l3rm0

#68 Bueno, no sería la primera tesis que se queda coja del mundillo. Es mas, cual es la que no se queda coja mas o menos a esos niveles... Si hasta Hawking tuvo que modificar la suya xD

Y bien, tu encima échame en cara toda la energía que gastáis superfluamente en el horno microondas gigante ese que os habéis montado los gafapastas europeos, como si no costase macho, me gustaría ver el recibo de la luz de las instalaciones xDD.
Y no seas modesto, serán naves y oficinas, pero no serán lo mismo las oficinas del LHC que las de la carnicería de mi tío Paco digo yo vamos, aunque sólo sea por el factor romántico.

Por cierto, no se de donde sacas lo de la tirria, ¿contrastar opiniones con alguien es tenerle tirria? :S

#72 Simplemente por superfluismo, ya que te marcaste una parrafada del copón para exponer lo mismo que ya habías dejado claro antes, no por otra cosa.

mTh

#71

#66 Eres todo un maestro en el arte del no decir nada, diciendo mucho, eso no te lo niego.

Me basaba en eso... que no me ha gustado un pelo... que aunque sea un gafapasta asesino de niños también tengo mi corazoncito xD.

Como ya digo, no tengo ningun problema en contrastar opiniones y en que me lleves la contraria... es más, me encanta.

Lo de la energía, coñe, es que como has dicho que no podíamos hacerlo funcionar y que no serviría de nada... pues ya tenemos más energía que nadie, al menos hay esperanza xDDDDDDD.

Sobre mi tesis, siendo experimental, sin datos, no es que quede coja, es que me quedo sin tesis xDDDD.

Yo me lleve una desilusión tremenda cuando llegue.... me esperaba otra cosa, he estado en otro acelerador (Bueno, en otro grande, DESY que esta en hamburgo) pero he visto fotos de varios (Tevatron por ejemplo) y este es con diferencia el más feo... vamos, que parece un polígono industrial normal y corriente, te lo puedo asegurar.

melonz

mTh haz un epic y consigue que un mvdero reinvente la relatividad

JangoBout

#45 Y transportar información? Tal vez la "materia" tenga limitaciones para moverse, la cosa es si podemos romper limitaciones a la hora transportar información.

Tu y yo somos un conjunto de Carbono combinado según unas instrucciones, tal vez podamos transportar esas instrucciones bien rápido. Esa es la base del teletransporte Trekie si no me equivoco :P

Respecto al requetequemado tema del dinero invertido en investigación.

Lo mismo le dirían a al "tonto" que se puso a idear la máquina de vapor, si total, ya tenemos caballos, hazte veterinario para que no se mueran tanto. Por suerte no le hicieron caso, porque seguiriamos con espuelas amigo.

Hay que mirar a más largo plazo, más que 2 años, más que una década, más que un siglo. Así es como comienzan los grandes logros. Con visión.

PD: Creo que lo mejor de mTh es su capacidad de aguantar mierda y no su conocimiento en su campo. Porque si yo llevara varios años pelándome el culo para trabajar en donde trabaja, preparando la tesis etc, para que llegue alguien y lo llame microondas de gafapastas, no mantendría tan serena la compostura. Será que los F. de partículas soys unos frikis :P

Zerokkk

#63 Esa imagen es la mayor flipadura que he visto jamás. Sobre el primer método, como quiere que se aniquile entre sí la materia oscura si nisiquiera sabe lo que es ni la energía que es capaz de producir, ni tan solo una forma de retenerla? El segundo ya es un cachondeo, como va a tirarse varios miles de años luz para coger un agujero negro? Y Luego, como lo va a mantener para que no se trague la nave? Y Más flipante aún, acaso se cree que un agujero negro normal emite tanta energía como para propulsar una nave? Si existe la radiación de hawking, es muy poquita, no llegaría para eso ni mucho menos.

Y bueno que decir, palermo deja de meterle mierda a mTh, él ha estudiado una carrera y tú no, ha estado en muchos experimentos y seguramente haya aprendido bastante de otros físicos, y de nuevo, tú no. Al igual que yo no eres más que un aficionado, no sé si de más nivel de conocimiento o de menos, pero creo que deberías hacerle un poco más de caso del que le haces. Es tu opinión contra la de miles de científicos que manejan datos y observaciones que tú no manejas, así que tienen muchas más probabilidades de estar en lo cierto que tú. Si dicen que existe la materia oscura es por algo, y desde luego que si buscas un poco y lo caldeas en tu cabeza entenderás por qué se supone que existe, y entenderás lo que ocurre. Por ejemplo, no es normal que un cúmulo de estrellas se apelotone alrededor de algo donde no hay nada, nisiquiera un agujero negro o algún objeto masivo. Puedes pensar que por la acción gravitatoria de todo el conjunto de estrellas, se ponen a girar sobre un mismo eje, pero en se caso la formación sería completamente distinta y no tal y como la ves. En estos casos, giran alrededor de algo como si de verdad hubiera algún agujero negro dentro o algún objeto grande que ejerza de centro, al igual que lo harían si en verdad lo hubiese, pero no hay nada. ¿Que es lo que hay? Ahí entra la materia oscura, que es la única cosa capaz de explicar ese extraño suceso.

Creo que era por esto, al menos creo que algo similar a lo último que leí sobre materia oscura. De todas formas, hace mucho que no veo este tema y estoy algo verde, pero mas o menos era algo así por lo que se demostraba la existencia de susodicha materia.

#74

Yo no sé porque les echan tanta mierda a los físicos del tipo de mTh... Mucha gente se cree que se gastan 5000 millones de euros solo para demostrar alguna teoría que luego no tendrá ninguna utilidad, que aún por encima es algo abstracto que ni se asemeja a la realidad. Esa gente está bastante equivocada, porque gracias a este tipo de investigaciones, hoy en día tenemos infinidad de aparatos médicos que nos pueden salvar de cánceres y de otras movidas por el estilo, como los escáneres, los TACs y otras máquinas así que deben su tecnología a los descubrimientos de estos aceleradores. Hay otras aplicaciones (energéticas, por ejemplo) y a saber que otras más se podrían descubrir algún día si descubren cosas como las que el LHC puede descubrir.

Así que jamás entenderé por qué alguna gente le tiene tanto asco a este tipo de físicos. Yo les admiro :)

Un saludo.

urrako

Es lo de siempre, cuando se producen los avances en cualquier ingeniería nadie recuerda que primero ha debido de haber cierta investigación teórica.

Panch

p4l3rm0 El unico que no has dicho nada en todos tus posts has sido tu. Lo unico que has afirmado asi a grandes rasgos es q hasta q no ves algo con tus propios ojos no t lo crees. Me parece muy bien, pero es q mTh t ha contestado con bastante sencillez y bien argumentado que el hecho de "ver" algo no es mas q un experimento que tu llevas a cabo. Hay algo ahi y tu lo percibes asi, pero eso no significa q sea asi, aunq la probabilidad de q si lo sea es ALTISIMA.

Evidentemente tu -por tus limitaciones humanas- no puedes ver, por ejemplo, la ciudad Pekin si estas en España. Pero como si lo puedes ver por la TV, por internet, en fotos, en libros (si has estado en ella pues imaginate una ciudad en la q no has estado) si crees q existe. Pues la materia oscura (a mi particularmente me preocupa mas la energia, y realmente cuando se aclare este tema, pienso q los 2 conceptos cambiaran su nombre, xo weno esto es irrelevante) es algo que se evidencia por todos los lados. Es como si tu ves Pekin por la tele y dices vale pero no me lo creo xq esto puede ser un plató de TV y decides verlo por internet y ves q hay montones de fotos de gente distinta q ha estado, luego vas a google earth y desde el satelite lo ves, luego vas a un libro y encima toda esta info q t llega de distintos sitios cuadra, coño pos Pekin existe ! Pues lo q ocurre con la materia oscura es muy parecido, solo q realmente no la puedes inferir por la vista, necesitas otros medios, pero son tantos y tan variados q negarla es, desde luego, una postura bastante irracional.

He puesto un ejemplo bastante estupido y tal pero creo q sirve para entender xq SI se cree en la materia oscura y que NO es una quimera. Otra cosa es q luego tenga propiedades rarisimas o en el caso de la energia cosas impensables como la presion negativa y otras muxo mas raras q todavia no sepamos concebir bien, pero sabemos q existe algo desconocido que tiene masa (o algo similar) y lo hemos llamado asi.

Y si me permites un consejo p4l3rm0 cuando la gente, independientemente de tus prejuicios hacia su condicion social (fisico, en este caso), trata con absoluto respeto y encima es agradable con la gente tratarle desde la frontera entre la tirria y la falta de respeto no suele ser lo mas procedente...

Panch

X cierto acabo de ver noticia en el mundo del LHC http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Colisiones/particulas/LHC/elpepusoc/20091214elpepusoc_16/Tes

sOyneGro

El tema es muy muy interesante y la verdad que el tener a alguien que conoce de primera mano el tema, es de gran ayuda para entender el significado y la amplitud de conceptos como materia oscura y energia oscura :)

P

Algo gordo se mueve en el mundo de la Física.

Y ese gordo podrías ser tú, si no fuese porque el postear rumores pseudocientíficos-basura te impide moverte por el mundo de la Física.

Zerokkk

Joder #80 QUE PUTO PESAO MACHO, te voy a reportar por segunda vez a algún moderador porque lo tuyo no es normal. Eres el mayor troll actual de mediavida DE LEJOS, exceptuando tu post con tu pareja, todos los posts que te he visto han sido INSULTOS CONTINUOS tanto a ideales como personas, entre otras faltas de respeto. En serio no sabes hacer otra cosa, puto flamer? Anda, reported y a ver si te banean de una vez, pesao.

PD: Infórmate un poquito antes de decir que tanto la materia oscura como el resto de temas que crea T-1000 es algo pseudocientífico, ignorante de la vida... Él es científico y tú no, y se entera bastante bien de estas cosas.

potokuz

qué grande eres mth

recuerdo cuando todavía estudiaba física en bachillerato que me parecía un coñazo insufrible, venía a MV, leía algo de mth y decía: coño voy a ver si adelanto algo para el examen XD

AkaiRyu

#80 Troll. Donde está el boton para reportar? Este sujeto solo insulta insulta e insulta.

P

#81 Ah, ¿yo he dicho que la materia oscura es algo pseudocientífico? xDDDDDDDD

Me río también por lo de que me has reportado dos veces, ¿eso qué significa? ¿hacerle perder el tiempo a una persona suplicándole que borre mi cuenta porque tú, por ti mismo, no puedes hacerme callar? Lo lamento por ti, en serio, las verdades duelen y si tú supieras la cantidad de cuentas que tengo...

AkaiRyu

#84 "la cantidad de cuentas que tienes"... eso demuestra la poca personalidad que tienes, que necesitas a otros "tu" para hacer algo en el foro.

Por favor, a trollear a mordor, esto es un hilo para hablar sobre la materia oscura o cualquier otro tema con relación.

Zerokkk

#84 Supe perfectamente desde un principio que esa no era tu primera cuenta, pero la cosa es que si te cachan esa cuenta, te cachan el resto por IP y te las banean de golpe. Estaría divertido saber que main usas, porque solo demuestras poca personalidad necesitando de una cuenta así para criticar y opinar sobre cosas. Pero claro es obvio, si lo haces como lo haces esque es de completo subnormal, no me extraña que necesites esa cuenta para ello. ¿O es que esa cuenta es para flamear? Da igual, sea el caso que sea, no eres más que un antisocial pseudorevolucionario que no tiene ni idea de nada.

Y si, te recuerdo que dijistes que todo lo que postea T-1000, incluído este post, es "pseudociencia-basura" o algo asi, por lo tanto cállate y deja de decir tonterías... Porque cuanto más sigas así, peor será la humillación cuando sepamos quien eres realmente.

p4l3rm0

#77 Respeto tu opinión pero no la comparto.

Y considero que en todo momento he mantenido una actitud mas que respetable con todo el mundo, no habiendo cruzado la linea de la descalificación en ningún momento. Sencillamente ese no es mi estilo, al igual que no lo es la adulación sin reservas y por decreto. Que algunos flojos consideréis la vehemencia, o la seguridad en las opiniones propias una falta de respeto, es problema vuestro y sinceramente me importa un carajo, ten cuidado que no tengo pensado cambiar en ese sentido.

T-1000

Sobre el tema , hace tiempo , mi cerebro implosiono con tantos datos xD

M

#71 Y bien, tu encima échame en cara toda la energía que gastáis superfluamente en el horno microondas gigante ese que os habéis montado los gafapastas europeos, como si no costase macho, me gustaría ver el recibo de la luz de las instalaciones xDD.

Eso es, no gastemos ni el 2% del PIB de media en investigacion!! para q??? pa q gastarse tanto dinero, si ya esta todo inventado...

Esta frase se dice epoca tras epoca.. y no entiendo como no desaparece este tipo de gente xD

YokeseS

uy si, recorre todos los blogs... xD

Usuarios habituales

  • T-1000
  • Panch
  • Zerokkk
  • mTh
  • AkaiRyu
  • p4l3rm0
  • melonz