La polémica relación entre el café y el cáncer de pulmón

T

Aunque los últimos trabajos han llegado a atribuir verdaderos "superpoderes" al café, incluso el potencial para alargar la esperanza de vida o reducir el riesgo de diversos tipos de enfermedades, no todos los estudios son tan benevolentes con esta bebida internacional.

De hecho, un reciente estudio presentado en la Reunión Anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cancer el pasado 31 de marzo ha detectado una desventaja en el consumo de café: consumir dos o más tazas de café o té puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, incluso en los individuos no fumadores. De momento el trabajo no se ha publicado en ninguna revista científica.

El café y el cáncer de pulmón
Para los investigadores, llama la atención haber detectado esta correlación incluso en individuos no fumadores, dado que se sabe que los individuos que consumen cigarrillos también son más propensos a consumir café, y en estudios previos algunos riesgos para la salud habrían sido difíciles de diferenciar al no haber tenido en cuenta este consumo simultáneo de sustancias, como sugiere Jongjing Zhu, estudiante de la Universidad de Vanderbilt en Tennessee, y autor principal del estudio.

Para llegar a estas conclusiones, un grupo internacional de investigadores dirigidos por Zhu examinó datos de 17 estudios diferentes, donde participaron 1.2 millones de personas de Estados Unidos y Asia. Se tuvo en cuenta si los participantes consumían café o té, y también si fumaban. Casi la mitad de los participantes eran no fumadores.

Así mismo, se siguió a los participantes durante una media de 8.6 años, detectando hasta 20.500 cánceres de pulmón entre ellos.

Según los datos obtenidos, entre los individuos no fumadores que bebían dos o más tazas de café al día existía hasta un 41% más de riesgo de sufrir cáncer de pulmón respecto a los que no tomaban café. Así mismo, aquellos individuos no fumadores que bebían dos o más tazas de té al día tenían un 37% más de riesgo de sufrir cáncer de pulmón que nos que no tomaban té.

Este riesgo no variaba con la edad, la raza o el tipo de café. Incluso el café descafeinado aumentaba el riesgo, incluso un 15% más que el café con cafeína, por lo que se sospecha que la cafeína como tal no tendría nada que ver en dicho riesgo.

Aún así, según recuerda Zhu, este trabajo es un estudio observacional, por lo que no se pudo comprobar una causa-efecto. Aún así, descartando la cafeína, se sospecha que el proceso de tostado podría ser la clave en la relación entre el café y el cáncer de pulmón.

Un estudio con limitaciones
Además de no haber intentado estudiar una posible causa-efecto en esa correlación, el estudio no carece de limitaciones y posibles sesgos a tener en cuenta. Por ejemplo, a pesar de que se realizó un seguimiento de varios años a todos los participantes, los datos de consumo de tabaco, café y té solo se midieron al comienzo de los estudios, por lo que se desconoce si tras el paso de los años los participantes cambiaron sus comportamientos respecto a estos consumos.

Por otro lado, tampoco se sabe si los no fumadores estuvieron expuestos al humo de segunda mano, algo que también se sabe que aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.

Finalmente, otros trabajos presentados en esta reunión son algo más positivos para el café: su consumo no se asoció con un mayor riesgo de glioma cerebral o cáncer colorrectal ni en hombres ni en mujeres; tampoco existe asociación con el cáncer de vejiga o cáncer de células renales en los hombres fumadores. Por otro lado, el consumo de café se habría asociado con un menor riesgo de cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas, y el consumo de té reduciría el riesgo de glioma en las mujeres. Por su parte, el café descafeinado se habría asociado con un menor riesgo de cáncer colorrectal.

Fuente: El Español.

Vireca

La noticia es bastante interesante y el estudio demasiado poco fiable

Creo que podemos afirmar que la mayoría de gente toma al menos 2 tazas de café/te al día, una por la mañana y otra por la tarde. Debido a esto, debería haber mucha mas gente por cáncer de pulmón debido al café que al tabaco, pero es al contrario

1 1 respuesta
samusamu

Joder, debería estar prohibido poner periódicos como fuentes en ciencia.

8
OtherFeral

Café y cigarro, moñeco y pal barro.

2
hda

Como indica el señor, por lo pronto es algo observacional, no se puede indicar correlación.

Me parecen interesantes las conclusiones que se puedan sacar de estas tres frases:

#1THO-R:

los individuos no fumadores que bebían dos o más tazas de café al día existía hasta un 41% más de riesgo de sufrir cáncer de pulmón respecto a los que no tomaban café

#1THO-R:

individuos no fumadores que bebían dos o más tazas de té al día tenían un 37% más de riesgo de sufrir cáncer de pulmón que nos que no tomaban té

#1THO-R:

sospecha que el proceso de tostado podría ser la clave en la relación entre el café y el cáncer de pulmón.

¿Y sobre el té?

Edit: Yo lo que necesito es la DATA y jugar con ella xD

3
Hachu

Un click bait de manual que no hay por donde cogerlo con uno de esos estudios que saltan a conclusiones y no son nada rigurosos. Que por cierto no citan ni el supuesto "estudio".

Pero si, ahora resulta que el café genera cáncer cuando:

Coffee provides a natural multitarget pharmacopeia against the hallmarks of cancer

Consumption of a dark roast coffee decreases the level of spontaneous DNA strand breaks: a randomized controlled trial

Coffee phenolic phytochemicals suppress colon cancer metastasis by targeting MEK and TOPK

Induction of cancer chemopreventive enzymes by coffee is mediated by transcription factor Nrf2. Evidence that the coffee-specific diterpenes cafestol and kahweol confer protection against acrolein

Medium Light and Medium Roast Paper-Filtered Coffee Increased Antioxidant Capacity in Healthy Volunteers: Results of a Randomized Trial

etc
etc

Hipnos

Todos los tostados/ahumados acaban siendo cancerígenos, hemos encontrado la acrilamida y no me extrañaría que encontremos diez o doce compuestos cancerígenos más en las cosas tostadas como el café.

Que por cierto, notable es que España es el único país del mundo que comercializa azúcar quemado dentro de su café (café torrefacto, con un 15% de azúcar quemado al peso). No creo que eso sea muy bueno.

1 1 respuesta
hda

#7 tampoco hay que ser alarmista. Si no me confundo la acrilamida sobre todo se produce al tostar alimentos con almidón, y aún y con todo, el umbral de peligrosidad o nocividad de la acrilamida es muy alta como para que realmente debamos preocuparnos por lo "tostado" que ingerimos. Al menos esto creo haber leído.

Edit:

Although acrylamide has known toxic effects on the nervous system and on fertility, a June 2002 report by the Food and Agriculture Organization of the United Nations and the World Health Organization attempting to establish basic toxicology (threshold limit value, no-observed-adverse-effect levels, tolerable daily intake, etc.) concluded the intake level required to observe neuropathy (0.5 mg/kg body weight/day) was 500 times higher than the average dietary intake of acrylamide (1 μg/kg body weight/day). For effects on fertility, the level is 2,000 times higher than the average intake. From this, they concluded acrylamide levels in food were safe in terms of neuropathy, but raised concerns over human carcinogenicity based on known carcinogenicity in laboratory animals.

Wikipedia

Importante la frase final. Hay polémica sobre esto.

Enlace wikipedia
Enlace American Cancer Society

1 respuesta
T

#2 Si al menos dos tazas suele ser la media general

Hipnos

#8 Bueno, la acrilamida se forma con un aminoácido concreto y glucosa, por ejemplo. No creo que sea buena idea añadirle un 15% de azúcar al café antes de quemarlo.

Pero vamos, como en toda la nutrición uno no puede estar demasiado seguro de nada.

Kimura

Como siempre en estos casos, correlación no implica causalidad. Aunque al menos no llega al nivel del mi favorito de la relación entre materia oscura y cáncer.

Y de todas maneras me la pela, cuando se trata del café, me la jugaría hasta por una combinada de pulmones, pancreas y colorrectal :man_shrugging:

T

A ver si se pasa @Rams0 que aquí tiene mucho que aportar

Rams0

En la universidad ya me comentaron estos casos, donde estos estudios no tienen una base ciéntifica y se hace para analizar a ver si encuentran algo en común y tirar a partir de ahí.
Especificamente el del café se desmintió porque se vió como el café en sí no tiene efectos cacerígenos demostrables y que era más bien lo que vienen enlazados a él, como puede ser el tabaco o ciertos tipos de azucares (sobretodo azucar moreno, pos su proceso de fabricacion) de todas formas al ser estudios demograficos es bastante complicado saber como de reales son porque como habéis dicho se ha visto como hasta el oxígeno provoca cáncer xdddd es que en fin lo único demostrable que da cancer de a diario es el tabaco y porque llevan muchísimos años con ello y si no pues tienes aqui la lista de tóxicos cancerigenos https://cfpub.epa.gov/ncea/iris/search/index.cfm y como los catalogan.

B

Me cuesta creer que sea el café en sí y no un efecto de interacción entre el café y otra cosa.

HeXaN

Con un estudio observacional lo único que se puede hacer es una noticia clickbait.

Frave

Dicen 41% mas respecto a los que no tomaban cafe, osea que igual, si estos tenian un 1% de tene cancer con cafe seria 1,41%...vamos nada que ver con que yo he llegado a leer que fumar de aumenta hasta en 25 veces osea( 2500%) la probabilidad de desarrollarlo. Vamos que puede ser facil un simple ruido estadístico de los datos o igual debido a otras cosas, la gente que toma mas cafe esta expuesta a mas contaminates o ciudades mas contaminadas o vete a saber que. Vamos bastante meh me parece.

intelntl

crb2222

Yo lo que no entiendo es la relacion entre tomar cafe y ser fumador ?¿?¿

2 respuestas
YokeseS

#18 despues del cafelito apetece un cigar

1 respuesta
crb2222

#19 que apetezca un cigarro cuando fumas no significa que seas fumador porque te gusta el cafe

2 respuestas
B

#18 Pues la misma relación que hay con los muñecos de barro.

YokeseS

#20 no. Pero si que los fumadores tomen cafe. Los dos son estimulantes.

Kimura

#20 las adicciones nunca vienen solas. Si tienes personalidad adictiva, raramente lo vas a ser a una cosa sola. Es más un rasgo de la personalidad que no una correlación directa entre las sustancias.

Así por ejemplo la adicción al café me llevo a la adicción del azúcar por qué no me gusta amargo. Al tabaco no me conllevó directamente, pero es verdad que tienen buena sinergia entre ellas. Y el Jaco para bajar el subidón de cafeína. Mucho vicio es lo que hay!

Tritoman

Menos mal que no me gusta el café, aunque bueno, hago otras mil cosas por las cuales puedo morir

Usuarios habituales

  • Kimura
  • YokeseS
  • crb2222
  • intelntl
  • THO-R
  • Hipnos
  • hda