Si no ocurre ninguna desgracia en las próximas horas, hoy se cumplirá un año desde que el 13 de enero de 2011 se detectó el último caso de poliomielitis en la India. Así se habrá eliminado en ese país una grave enfermedad producida por un virus que ataca las células nerviosas que controlan el movimiento de los músculos dejando a los pacientes que sobreviven con diversos grados de parálisis. Tradicionalmente los efectos más graves han ocurrido en niños, con peor resultado cuanto más pequeños y en especial si han sido afectados antes de echar a andar. Por ello el nombre común con el que se conocía esta enfermedad era el de “parálisis infantil”.
Con estos resultados, logrados gracias a los programas de vacunación a escala mundial, habrá otro virus que está camino de acompañar al ya erradicado de la viruela hacia ese zoológico en el que deben conservarse tan peligrosos elementos.
spoilerLos científicos discuten si los virus son seres vivos o no. La discusión se funda en que los virus, a diferencia de las bacterias, son incapaces de desarrollarse por sí mismos y necesitan siempre vivir y propagarse usando la maquinaria molecular de una célula viva, a la que como poco parasitan y frecuentemente matan. El virus de la polio se contagia por vía digestiva produciendo la mayoría de las veces fiebre y dolores que suelen pasarse sin más. Pero en un pequeño porcentaje de casos el virus se propaga al sistema nervioso destruyendo las neuronas motoras, lo que produce la parálisis, que en caso de afectar a los músculos que controlan la respiración puede ser fatal.
En los pacientes que se recuperan los efectos de la enfermedad pueden afectarles incluso tras la edad adulta, lo que se conoce con el nombre de síndrome post-polio que se suele manifestar coincidiendo con traumas u otras enfermedades no relacionadas que puedan sufrir. En estos casos, y por causas todavía no bien aclaradas, se produce un agravamiento de los efectos de la enfermedad que reduce aún más la movilidad.
Gracias a las vacunas existentes la mayoría de los países han logrado verse libres de la poliomielitis, pero aún quedan unos pocos, Pakistán, Afganistán y Nigeria, en los que por diversas razones, no todas económicas ni científicas, el virus de la polio todavía se resiste. La India consigue, si todo sale como se espera, librarse de la enfermedad tras un programa de vacunación que ha costado cerca de 1600 millones de Euros y ha movilizado una gran cantidad de recursos personales.
Lo primero de todo fue necesario movilizar numerosos profesionales sanitarios para vacunar a tiempo a todos los recién nacidos de un país con alta tasa de natalidad, pero también para administrar el número de dosis de la vacuna suficientes para que los niños nacidos en entornos pobres y mal alimentados adquiriesen la inmunidad, más del triple de las necesarias para los niños bien alimentados. Para el éxito de la vacunación también se ha necesitado desarrollar vacunas más eficaces, que pueden inmunizar frente a tres de las variantes del virus.
Aparte de evitar que el virus de la polio pueda ingresar de nuevo desde los países limítrofes que no están libres de él, le hará falta a la India librarse de otras enfermedades como la tuberculosis que todavía le suponen un serio problema. No cabe duda de que para quienes han sido afectados por la polio no resulta muy comprensible el rechazo a la vacunación que se detecta en algunos sectores de nuestra sociedad actual.
http://blogs.elpais.com/microbichitos/2012/01/polio-otro-virus-expulsado-al-zool%C3%B3gico.html
Esperemos que se cumpla un año sin India sin problema y que dure así eternamente y de paso espero que los paises que aún posea esta enfermedad se erradique definitivamente y este virus solo este en laboratorios donde se buesquen nuevas aplicaciones como la curación de otras enfermedades.
Este virus se transmite por vía oral - fecal el cual el 90% de los casos produce una enfermedad asintomática , pero un pequeño de los casos totales el virus pasa a la sangre y llega al SNC provocando la paralisis ( 1%) de los casos.
Se puede manejar en cualquier laboratorio BSL2