Quizás con la sobreexposición de noticias sobre Cataluña a muchos se les haya pasado por alto, pero hoy se ha concedido el premio Nobel de medicina, y como ya viene siendo habitual ha recaído en un grupo de investigadores responsables en este caso del descubrimiento y descripción de los procesos biológicos conocidos como reloj biológico.
Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash, Michael W. Young
Que no solo los animales con órganos fotosensores como los ojos podían percibir el paso de los días y las fases de noche/día era algo que ya se sabía, pero se ignoraba qué mecanismo lo permitía. Los galardonados fueron los responsables de descubrir que el mayor peso en el mantenimiento de los ritmos circadianos de los organismo recaía principalmente un único gen denominado PER (period, periodo en inglés). Dicho gen sintetizaba una proteína de mismo nombre que se acumulaba de noche y degradaba en las horas de luz.
Ahora sabemos que este simple mecanismo tiene otros genes asociados y otros procesos acoplados que hacen uso de los ritmos circadianos. Esto determina una enorme cantidad de decisiones biológicas que nos suceden a diario a todos los seres vivos:
Más info: https://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/2017/press.html