Problema con manta y cargas estáticas

Zerokkk

Como digo en el título, acabo de tener una experiencia rarísima... Os la relato:

Estaba viendo un poco de anime, y cuando acaba el capítulo veo que hace un poco de frío, por lo que muevo un poco el asiento y alzo mi mano hacia mi cama (que está aquí al lado) para coger la manta que reposa encima. Entonces, tiro de ella como siempre hago y cuando llega al suelo y toca el pc, la pantalla deja de detectar el PC (como cuando queda hibernando). No me había fijado en esto cuando cogía la manta, por lo que por acto reflejo la volví a lanzar sobre la cama, moví un poquito el ratón y nada, no respondía. Comprobé si había alguna conexión mal en los cables de la pantalla, y nada, por lo que mi única opción fue reiniciar el PC.

Cuando lo reinicié, al ver que todo volvía a la normalidad, volví a coger mi manta de la manera antes descrita y al tocar el PC se APAGÓ. Me quedé flipadísimo, y pronto vi como se reinició el PC solo.

Al ver esto, probé con tiempos y situaciones del PC distintas a repetir el movimiento de la manta. Siempre que tocaba el pc, se apagaba. No era coincidencia! Por lo que me puse a investigar un poquito por mi cuenta que podía estar pasando.

Desde el principio barajaba la idea de que fuera un problema de cargas estáticas, ya que mi madre acababa de cambiar pocas horas antes mi cama, poniendo un edredón nuevo, y también la manta de encima. Por lo que probé a hacer lo mismo con ropa e incluso con mis manos, transfiriendo la carga al ordenador mientras otra parte del objeto está arrastrándose sobre la cama. No surtía efecto.

Tan solo funcionaba con la manta naranja. Por lo que mis experimentos se centraron solo en ella. Probé a ver si también se apagaba sin tener una parte rozando por la cama, lanzándola desde el aire e intentando que no toque nada, mantenerla parada y moverla por la cama mientras toca el pc, pero nada, el PC no se apagaba. Tan solo se apagaba si estaba en contacto con un téxtil, como por ejemplo mi silla del PC, o si la arrastraba desde la cama.

Y eso pareció ser, que se cargaba al ir por la cama, y al ser lanzada a gran velocidad sobre el PC, la fricción con la tela de la cama y el contacto con el aluminio de la caja del PC, la carga era transferida al resto de piezas de PC. Probé con otra manta similar y pasó las mismas pruebas, y funcionaba igual.

Ahora el tema es que que yo sepa, las carcasas de los PCs están protegidas contra esto, no? Además de que me suena que el aluminio no traspasa las cargas eléctricas, al igual que otros materiales como el plástico (corregirme si me equivoco), por lo que esto era raro. También fue raro que en uno de los apagados mi ratón dejase de funcionar, y al próximo fuera como la seda. Todo muy raro... Por eso aún tengo dudas, y ahora mientras estoy sentado aquí y tapado por una de estas mantas peligrosas, formularé las preguntas para esos físicos y esos que saben de PCs, porque las respuestas podrían ayudarme a cambiar de carcasa o cualquier otra cosa para que no vuelva a suceder.

  • ¿Estoy en lo cierto en lo de que estos apagados son provocados por las cargas estáticas de la manta al arrastrarse por el edredón y entrar en contacto con la carcasa del PC?
  • ¿Las carcasas no estaban preparadas contra esto?
  • ¿Una carga de electricidad estática como es este caso, puede provocar que el PC se apague?
  • ¿El aluminio traspasa la electricidad?

Y a la que ni yo encuentro explicación...:

  • ¿Como puede ser que por una cosa como esta se me hayan borrado solas TODAS las cookies de mi navegador y ahora tengo que volverme a loggear en cada una de las páginas?

    NOTA: Tengo más que probado que SÓLO tuve apagados cuando pasé las mantas por al lado, no digáis que tengo un virus porque no es así xD.

Ale, a ver quien me resuelve este caso de mantas fantasmales... xDDD Saludos.

RPV
V

Fotos de la manta naranja ya! :_

PrinceValium

quizá sea una manta eléctrica que al tirar de croquetas hace cortocircuito y peta el ordenador

B

¿Y si no tiras de la manta y la cojes normal sin que toque el PC? Pruebalo, plz

AkaiRyu

Ya te imagino con una bata de cientifico, tirando la manta y apuntando resultados con cara seria xDDDD

El pc donde lo tienes, en el suelo o en encima de la mesa?

T-1000

Mi ordenador portatil cuando se conecta a la luz a veces la conexión de internet va muchísimo más lenta.

No tengo ni idea lo que le pasa a tu ordenata

Tienes un fantasma en el ordenador xDD

Zerokkk

#2 #3 Lol xD es una manta normal y corriente de color naranja, de estas que tienen las fibras sueltas y hacen como pequeños bultitos. También pasa con otra que es igual pero no le sobresalen tanto esas fibras. No os imaginéis mantas eléctricas ni de materiales raros porque es normal y corriente Xd.

#4 Es una manta grande, y mi habitación no es que sea una mansión, hoyga. Siempre toca el PC, por lo que siempre se apagará xD.

#5 Pasarse 5 minutos viendo un par de cosas con cara de tonto, es como me he pasado xD. Nah, está encima de una tabla de madera que está encima de otra tabla de madera que forma parte del escritorio, por lo que está mantenida en el aire (pero estable).

Lone

que el aluminio no es conductor??? no estoy seguro tio, pero a mi no se me ocurriria meter un trozo de aluminio en un enchufe...

MTX_Anubis

Para saber si el aluminio tiene una buena conductividad (la tiene) lo único que tienes que hacer es buscarlo.

Y joder, decir que traspasa la electricidad queda un poco feo xD

n4x0

joder, y yo que creia que ibas a contar que te la habias encontrado

Zerokkk

#9 Te lo juro, no me salía la palabra! xD Gracias por recordármelo, voy a buscarlo ahora. Pero de todos modos, acaso los fabricantes de esta carcasa (Gigabyte) no pensaron en eso antes, y por lo tanto no le pondrían alguna seguridad? Esque menudo fail entonces xd.

edit:

Conductividad del aluminio: 37,7 × 106 S/m

Esto significa que sí es conductor, no? O todos los materiales conducen aunque sea un poco la electricidad?

morfen69
  • Cuando trabajaba arreglando torres de PC teníamos como norma descargar las cajas de electricidad estática porque podían freir componentes al manipular el hardware.

  • La manta está cargada electricamente-> Toca a tu PC y lo carga -> CATAPLUMPLUMPLUM

  • Es extraño pero tu experiencia demuestra que sí que se apaga(en el mio no pasa así que supongo que será que tu torre es una caca o hay algo mal conectado)

  • Aluminio = metal -> Metal = conductor de electricidad

YokeseS

tio hara contacto la placa con la carcasa

morfen69

#13 Si su placa hiciese contacto con la carcasa te aseguro que le hubiese estallado la primera vez que lo encendiese, he tenido varios casos de gente que se monta el ordenador por piezas y lo traen a reparar porque dicen que le ha reventado la primera vez que lo encendieron.

Rabbitter

No estoy seguro pero imagino que las fuentes de alimentación deberían estar diseñadas para que estas cosas no pasaran. De todos modos una cosa es la teoría y otra la práctica.

Yo tuve problemas similares con el anterior ordenador, aunque no había mantas naranjas de por medio xD. Me lo regalaron porque no funcionaba y yo lo acepté convencido de que lo iba a solucionar y me iba a llevar un PC por la cara. Lo que pasaba era que de repente petaba y dejaba de funcionar o, a veces, se reiniciaba. Sospeché que era un problema de electricidad estática y empecé con experimentos; puse un alambre que enrollé por toda la carcasa y lo enganché a piezas metálicas de las cercanías (una especie de tierra casera). Con esto la cosa mejoró, aunque de vez en cuando fallaba.

Cuando fuí con el PC a casa un amigo me di cuenta que funcionaba mejor tumbado, es decir, con la placa base paralela al suelo. Probablemente era porque tenía más superficie de contacto y, por consiguiente, menos resistencia para que la corriente se pudiera evacuar.

Sea como sea un día me harté y compré una nueva fuente de alimentación. Desde entonces todo fué como la seda, ningún problema más.

En resumen si te sigue pasando a menudo y tienes otra fuente, cámbiala y mira a ver qué pasa. Si sólo pasa con la manta lo mejor es que no la tires por encima y ya está, tampoco hace falta comprar nada si se da en una situación tan concreta :P.

X-Crim

quizás la manta sea marca apple.

Zerokkk

#15 Parece ser que es eso, lo jodido es que muchas veces aquí al mediodía me pongo a jugar o a ver cosas y claro, como el sol me da en la ventana hace calorcito, pero luego a media tarde el sol deja de dar de lleno en mi ventana y el frío me congela las manos, así que lo que siempre hago es coger la manta que dejo encima de la cama, y vamos que sería jodido que en medio de una war coja la manta y se me pete el ordenador xD. Intentaré ponerla en otro sitio que no sea la cama, o cambiar el edredón, pero a ver... xD.

T-1000

el aluminio es el 4 elemento más conductor que existe.

MTX_Anubis

#11 Ya te dije que el aluminio tiene una buena conductividad, es la mitad que la de la plata o algo así, lo cual no está nada mal suponiendo que es el material que más conductividad tiene xD (quitando a los superconductores y eso claro xD)

Todos los materiales tienen conductividad (son capaces de conducir electricidad), unos menos y otros más :P

1v0ry

#20 respuestas y todavía nadie ha probado ya con una manta de su casa??

M1k4

Maldita manta hacker...

O cambias de manta, o deja de cogerla asi para ponertela xD.

HNgoly

Yo le daria una de esas a mi madre

Drakas_negro

#1 no hay forma de descargar la estática de la manta? pasandole un trozo de alumino o conectandola a tierra o asi? xD

Zerokkk

#23 Con dejarla al aire un momento sin que tenga contacto con la manta creo que llega, al menos a mi me ha funcionado hasta ahora, pero vamos que un pelín siempre puede quedar... La idea ahora es pasar la manta entera en una bola sin que toque el pc tocando la cama a la vez, o por encima de mi cabeza (xD) porque por mucho que le quite la carga, al estarse arrastrando por el material de mi edredón se carga más.

Lozark

En realidad al tirar de la manta se le fue la mano y le soltó tal ostia al PC que..

La manta te dejó a medias con el pc.. q hija de puta matala

Usuarios habituales