Protegidos frente al virus del Nilo en Huelva

T-1000

■Una variante del virus podría proteger a aves y humanos de la forma más peligrosa

La revista 'Emerging Infectious Diseases' publica una investigación realizada por científicos españoles que describe una nueva variante del virus West Nile (el llamado virus del Nilo Occidental), detectado en mosquitos 'Culex pipiens' capturados en Palos de la Frontera (Huelva). Este virus podría estar infectando a las aves de la zona y protegiéndolas así de la entrada de otra variante más peligrosa del mismo patógeno. Como el virus del Nilo se transmite de las aves a las personas a través de la picadura de un mosquito, los habitantes de la zona podrían estar quedando protegidos de forma natural.

El estudio científico ha sido realizado por investigadores de la Red de Investigación de Enfermedades Tropicales (RICET) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia, en colaboración con investigadores del Laboratorio Central de Veterinaria, del grupo de control de mosquitos de la Diputación Provincial de Huelva y de la Estación Biológica de Doñana (CSIC).

Los autores analizaron 35.424 mosquitos capturados en las marismas del río Odiel y en la Estación Biológica de Doñana. Estos insectos se agruparon en 1.641 lotes, de los que un 11% contenía virus. Sólo uno, sin embargo, contenía el virus que se describe en el artículo; el resto de los virus detectados pertenecen a los denominados flavivirus de insecto, que no son capaces de infectar a aves ni a mamíferos.

El del Nilo ocidental es un virus que se transmite entre las aves por picaduras de mosquitos, pero puede llegar a ser muy peligroso si infecta a seres humanos, llegando a producir encefalitis, meningitis, parálisis flácida e incluso hepatitis fulminantes. Se mantiene en un ciclo natural en aves a través de mosquitos y el humano actúa como hospedador final, siendo posible también la transmisión a través de donaciones de sangre y de trasplantes de órganos y tejidos. De forma más infrecuente se ha descrito la transmisión durante la alimentación con leche materna.

En las proximidades de Sevilla y Huelva, donde se realizó la investigación, se sabe que uno de cada 200 habitantes ha sido infectado alguna vez por este virus, pero hasta ahora, sorprendentemente, sólo se ha detectado un caso de enfermedad en humanos. Esto sugiere que esta nueva variante descubierta por los científicos de la RICET podría realmente estar protegiendo a las personas de los efectos de la variante más peligrosa y devastadora del mismo virus. Algo similar pasa igualmente con los caballos de la zona: uno de cada 15 se han infectado alguna vez por el virus del Nilo, pero ninguno enfermó.

Se trata del virus transmitido por mosquitos más ampliamente distribuido en el mundo; fue descubierto en el continente africano en el año 1937 y ha sido considerado un virus del Viejo Mundo hasta que en el año 1999 una variante altamente patogénica se introdujo en la ciudad de Nueva York (EEUU); a partir de ahí el virus ha sido capaz de extenderse por todo el continente americano, causando una gran epidemia con más de mil muertos y cientos de miles de infectados.

Las cepas de este virus que circulan por Europa tienen distinta patogenicidad, y producen brotes autolimitados de la enfermedad. Fue a partir de la década de los años 90, cuando aumentó la frecuencia de los brotes, especialmente en la cuenca del Mediterráneo, incrementándose también el número de casos y la gravedad de la enfermedad, tanto en humanos como en equinos. En nuestro entorno geográfico más cercano, se ha podido detectar el virus West Nile en Portugal, Francia y Marruecos.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/07/06/biociencia/1278409728.html

Muy interesante noticia y curiosa a la vez , Cuando una persona se infecta de esta variante no tan patógena , no sufre la enfermedad y si la sufre , son síntomas leves , dejando cierta inmunidad , la cual si nos vuelve a picar el mosquito con la tipo de virus más común que produce esta enfermedad produciendo sintoma más graves , las personas que hayan pasado por la primera infección , no sufrirán aapenas los síntomas y si los sufren serán más leves.

Virus del Nilo Occidental es un virus de la familia de los Flaviviridae que es un Arnvirus de una sola cadena con cápside icosaedra con envoltura

Tunnecino

Qué bien... tengo una enfermedad chunga pero menos que otra aún mas? xD

_Zordon_

#1 Muy interesante

PrinceValium

Mientras no sea en Murcia y sea incurable no cantaré victoria.

B

T-1000 pareces un villano de cómic xD. Estás obesionado con los virus, deberían llamarte "Pandemia" o algo así.

Esto no quita que todo lo que expones sea interesante

Adjunto imagen de la cara de T-1000 que he encontrado rastreandole la IP

http://gurochan.net/g/src/126747978983.jpg

_Zordon_

#5 xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

T-1000

#5 más que por los virus , lo estoy por las bacterias xDDDDD

Virus del Nilo Occidental

Es una enfermedad transmitida por mosquitos. La afección puede ir de leve a severa.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El virus del Nilo Occidental se identificó por primera vez en 1937 en Uganda al este de África y en los Estados Unidos, se descubrió por primera vez en el verano de 1999 en Nueva York. Desde entonces, el virus se ha diseminado a lo largo de todo el país.

El virus del Nilo Occidental es un tipo de virus conocido como flavivirus. Los investigadores creen que se disemina cuando un mosquito pica a un ave infectada y luego inocula a una persona.

Los mosquitos transportan las mayores cantidades del virus a principios del otoño, por lo que hay una máxima incidencia de la enfermedad a finales de agosto y principios de septiembre. El riesgo de padecerla disminuye entonces a medida que el clima se vuelve más frío y los mosquitos comienzan a extinguirse.

Aunque muchas personas son picadas por los mosquitos portadores del virus del Nilo Occidental, la mayoría no saben que han estado expuestas. Pocas personas desarrollan formas severas de la enfermedad e incluso ni siquiera notan en absoluto ningún síntoma.

La enfermedad seudogripal leve a menudo se conoce como fiebre del Nilo Occidental; mientras que las formas más severas de la enfermedad, que son potencialmente mortales, pueden recibir la denominación de encefalitis o meningitis del Nilo Occidental, dependiendo de qué parte del cuerpo esté afectada.

Los posibles factores de riesgo para el desarrollo de un tipo más severo de la enfermedad incluyen los siguientes:

Afecciones que debiliten el sistema inmunitario, tales como VIH, trasplante de órganos y quimioterapia reciente
Edad avanzada
Embarazo
El virus del Nilo Occidental también se puede diseminar por medio de las transfusiones de sangre y trasplante de órganos. Es posible también que una madre infectada le transmita el virus a su hijo por medio de la leche materna.

Síntomas

La enfermedad leve, generalmente llamada fiebre del Nilo Occidental, presenta algunos o todos los síntomas siguientes:

Dolor abdominal
Dolor de espalda
Diarrea
Fiebre
Dolor de cabeza
Falta de apetito
Dolores musculares
Náuseas
Dolor de garganta
Vómitos
Estos síntomas generalmente duran de 3 a 6 días.

En los casos de enfermedad más severa, se pueden presentar también los siguientes síntomas y se requiere atención inmediata.

Confusión o cambio en la lucidez mental
Pérdida del conocimiento
Debilidad muscular
Rigidez en el cuello
Signos y exámenes
Los signos de la infección por el virus del Nilo Occidental son similares a los de otras infecciones virales. Puede no haber hallazgos específicos en un examen físico para diagnosticar la infección por dicho virus.

Aproximadamente un 20 a 50% de los pacientes puede tener una erupción. La debilidad muscular con otros síntomas conexos son signos de la presencia de la infección por este virus.

Los exámenes para diagnosticar este virus pueden abarcar:

Conteo sanguíneo completo (CSC)
Tomografía computarizada de la cabeza
Resonancia magnética de la cabeza
Punción lumbar y examen del líquido cefalorraquídeo (LCR)
La forma más precisa de diagnosticar esta infección es con un examen de serología, en el cual se examina una muestra de sangre o líquido cefalorraquídeo para buscar anticuerpos contra el virus.

En raras ocasiones, se puede enviar una muestra de sangre o de LCR a un laboratorio con el fin de realizar un cultivo para evaluar la presencia del virus del Nilo Occidental. El virus también se puede identificar en los fluidos corporales utilizando una técnica llamada reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés). Sin embargo, estos métodos pueden arrojar resultados falso negativos y con frecuencia no se utilizan.

Tratamiento

Debido a que esta enfermedad no es causada por bacterias, los antibióticos no ayudan a tratar la infección causada por este virus. La atención médica hospitalaria estándar puede ayudar a disminuir el riesgo de complicaciones en caso de enfermedad severa.

Las investigaciones en estudios clínicos están encaminadas a determinar si la ribavirina, un medicamento antiviral utilizado para tratar la hepatitis C, puede ser de utilidad.

Expectativas (pronóstico)

En general, el pronóstico probable de una infección leve por el virus del Nilo Occidental es excelente.

El pronóstico es más incierto para los pacientes con casos graves de la infección. La encefalitis o la meningitis del Nilo Occidental puede llevar a daño cerebral y a la muerte y aproximadamente el 10% de los pacientes con inflamación cerebral no sobrevive.

Complicaciones

Las complicaciones a causa de la infección leve por el virus del Nilo Occidental son extremadamente raras.

Las complicaciones a causa de la infección severa por este virus abarcan:

Daño cerebral permanente
Debilidad muscular permanente (algunas veces similar a la polio)
Muerte
Situaciones que requieren asistencia médica
Consulte con el médico si tiene síntomas de la infección por el virus del Nilo Occidental, particularmente si ha estado expuesto a los mosquitos. En caso de presentar enfermedad severa, acuda a la sala de urgencias.

En caso de haber sido picado por un mosquito infectado, no existe tratamiento para evitar contraer la infección por el virus del Nilo Occidental. Las personas con buen estado general de salud no desarrollan una enfermedad grave, incluso si las picó un mosquito infectado.

Prevención

La mejor forma de prevenir la infección por el virus del Nilo Occidental es evitar las picaduras de los mosquitos.

Use repelentes para mosquitos que contengan DEET
Utilice camisas de manga larga y pantalones largos
Drene los pozos de aguas quietas como recipientes de basura o platos de macetas (los mosquitos se reproducen en aguas estancadas)
Asimismo, la fumigación de los mosquitos en la comunidad puede prevenir su reproducción.

Actualmente se está evaluando la realización de pruebas a la sangre y órganos donados, pero de momento no existen pautas.

_Zordon_

#7 muy interesante

h1de

joder toy en peligro de extinción!

T-1000

El mosquito que lleva el virus se adapta bien al clima por eso se expande tan fácilmente.

Usuarios habituales