¿Se puede proyectar sonido a partir de una distancia?

Alkhan

El otro día en una fiesta, alguien puso un vídeo ciertamente curioso, que sigo pensando que es fake, es un prototitpo u otra cosa, dado que luego indagando por internet no he encontrado nada así.

El artefacto consistía en un cuerpo alargado con un mango y gatillo, como si fuera una especie de subfusil, por un lado se hablaba mientras se apretaba el gatillo y al otro lado se transmitía, tenia una especie de visor donde se apuntaba al sitio que se quería transmitir el sonido y la persona que estuviese a una determinada distancia lo escuchaba como si fuera un altavoz, mientras que el resto de gente que hubiese en medio de la dirección del sonido NO.

En el video se usó para demostrar por ejemplo la capacidad para que la policia diera ordenes a otros integrantes del cuerpo a través de manifestantes, también se mostró para ver como se podían gastar bromas a personas en la lejanía

Emisor: ----------- (personas no escuchan nada) ----------------> (receptor lo escucha).

Es decir ¿Conocéis de algún artefacto por el estilo donde yo puedo usar una especie de altavoz, donde pueda dirigir ondas que solo sean audibles a partir de una determinada distancia sin que el receptor tenga que llevar ningún otro aparato para captarlo?

guner

Tal y como yo estudié el sonido, eso no debería ser posible.

Lo primero que me parece raro es que tal y como lo explicas, a parte de la distancia, parece como si además de determinar la distancia a la que se puede "oír" el sonido también se pudiese determinar la dirección (dirección + distancia = punto concreto?).

El sonido se propaga mediante vibraciones en el medio. En el caso del aire, estas vibraciones se traducen en fluctuaciones de la presión, y éstas en principio no se pueden dirigir.

Una analogía muy visual es la producción de olas cuando lanzas una piedra a un lago. El foco emisor es la perturbación inicial sobra la superficie de la piedra, y se propaga superficialmente, no direccionalmente. La única forma de conseguir que estas olas se propagasen en una sola dirección sería colocar dos barreras, formando un pasillo en la dirección hacia donde queremos propagar. Imaginar una manera de conseguirlo en un medio "aire" se me hace complicado de imaginar.

Y en cuanto al tema de la distancia, se me hace todavía más difícil de digerir.

De todas formas pon el video :)

Javimorga

No creo que eso se pueda hacer. Las ondas sonoras necesitan un medio por el que transmitirse, así que si te pilla en medio se escucha. Lo que si se puede hacer es emplear un camino alternativo haciendo que el sonido se refleje en las paredes, pero eso ya implicaría un espacio cerrado.

guner

Pensando un poquito, se me ocurre que podría hacerse algo mediante interferencia, suponiendo que el aparato que dices pudiera emitir armónicos de frecuencia y fase arbitrarios. Jugando con eso y con el espectro de absorción de las ondas mecánicas del aire, sobre el papel, quizás tuviera sentido.

1 respuesta
Vitov

Es el principio de los micrófonos direccionales. Yo vi algo similar pero con microondas contra personas.

esvarianzza

#4 Pero nunca se escucharía en un punto único.

#1 Se han diseñado sistemas hace más de una década que permiten crear haces de sonido con bastante direccionalidad utilizando ultrasonidos, modulación en amplitud y las características atenuadoras del aire. Esta última parte, junto con una banda reducida para la voz tipo 0,6 a 3,4 kHz es la que permitiría que personas muy próximas al receptor no escuchasen nada por no tener un filtrado suficiente de las altas frecuencias. Una vez el filtrado sea suficiente y se perciba la transmisión tendrás que contar con que el nivel de sonido disminuye con el cuadrado de la distancia, con lo que es difícil que puedas hacer que lo escuche una sola persona.

Gastar bromas sí, policía en manifestaciones no.

Y ya de paso dejo este vídeo de un tema puntero con esta tecnología

2
Ulmo

#1 Tal cual escribes la pregunta "a partir de una distancia", yo creo que la respuesta es sí. Puedes hacer que un sonido se empiece a oir a partir de un punto determinado que no sea el mismo que el punto de emisión.

Teniendo en cuenta que ondas a muy bajas o muy altas frecuencias son inaudibles y que las ondas se pueden sumar, sería factible lanzar 2 ondas inaudibles que colisionaran en un punto generando como resultado una onda audible.

1 1 respuesta
Zerokkk

Como dice #7 y ya se comentó más arriba, con dos dispositivos que enfoquen el sonido en ángulos bastante cerrados, se deberían poder conseguir frecuencias demasiado altas o bajas, excepto en el área donde ambos haces convergen.

Incluso se me ocurre que se podría hacer que, en lugar de poderse escuchar en un cono detrás de la zona convergente, con otros dos haces de sonido direccionados unos metros atrás de la zona de convergencia, podrían volver a distorsionar las ondas de sonido audibles de modo que no se puedan escuchar.

Igualmente, ¿para qué quieres esto teniendo comunicación digital inalámbrica? Dudo mucho que un sólo punto emisor pueda provocar semejante efecto, por lo menos de forma que la parte de atrás de donde las ondas de sonido se vuelven anudibles, no se pueda escuchar.

7 días después
Aidanciyo

En un expocaisa tenian algo así.

Usuarios habituales

  • Zerokkk
  • Ulmo
  • esvarianzza
  • Vitov
  • guner
  • Javimorga
  • Alkhan