Puede q hayan descubierto el viaje en el tiempo

Zerokkk

#60 No es como lo has entendido eh xD. Para un observador externo irías a C, ya que no se puede ver un objeto a mayor velocidad que esa (Los fotones te llegan a la velocidad de la luz, por lo que no vas a poder ver un objeto que vaya a más velocidad que ellos). Claro que transmites la información más rápido, pero a través de un canal que así lo permite. No hay ninguna regla universal que te impida transmitir información a mayor velocidad que c... Lo único que hay es el límite que nos impone C, que no nos permite hacer tal cosa así como así, y se necesita echar mano de estos truquillos.

Esto claro que luego puede dar lugar a pequeñas paradojas, pero solo ilusorias.

edit: De todos modos, al distorsionar el espacio, a menos que se llegue a conseguir separar espacio de tiempo (cosa que mucho dudo, al menos ahora mismo no lo veo lógico de ninguna manera), también cambiarían el tiempo, por lo que el tiempo fluiría mucho más rápido dentro de esa nave al conseguir distorsionar tanto el espacio. Lo que ocurriría sería que para un observador externo, posiblemente la nave tardaría tanto tiempo en llegar a una posición X que yendo a la velocidad de la luz, mientras que para los observadores internos (ocupantes de la nave), habría tardado mucho menos. No tengo claro si el efecto lo igualaría así, pero puede ser que sea a eso a lo que te refieres xD.

1 respuesta
Papodopoulos

#61 bueno con lo del observador he patinado un poco xDDDD. Pero de todas maneras depende de lo que llamemos observar y dónde esté el observador, ¿no?

Si el observador es tu madre mirando hacia la Tierra, con un telescopio tan potente que permitiera ver tu nave, aparecerías a su lado antes de salir de la Tierra (de hecho podrías mirar por el telescopio y ver tu nave en la tierra durante aprox. 6 días y 23 horas). Analizando eso es obvio que has viajado a una velocidad mayor que c, no hace falta que te vea viajando, o eso me parece.

Y en realidad, aunque sea con trucos, sigue habiendo una transmisión de información a mayor velocidad que c. De verdad, hace falta que mth o algún estudiante de física con información (no es por menospreciarte, de verdad, pero tus conocimientos son amateur si no me equivoco, ¿no?) pase por aquí y nos aclare si esto es posible.

Edit a tu edit: Con eso concuerdo. Si tu nave no se está moviendo, dentro de su burbuja o lo que sea, a velocidades relativistas no tendría que haber dilatación temporal para sus ocupantes. Pero sobre el observador externo me remito a lo que dije arriba, a ver que opinas.

1 respuesta
Zerokkk

#62 A eso es a lo que me refería con una paradoja ilusoria. Es una paradoja porque para nuestros sentidos es imposible, pero para el universo, no. Simplemente la nave ha ido más rápido que esos fotones; se ha adelantado. La posición REAL de la nave está al lado de la madre; no hay dos naves por mucho que te lo parezca. Lo que queda después no son más que fotones que han chocado con tu nave y recogido esa información. Son como cámaras de fotos (toma ejemplo malo de cojones xDDD) que van llegando con sus respectivas fotos poco a poco. Es decir, la "segunda nave" que observas, no es nada más que una imagen, una ilusión creada por la lentitud de los fotones. No tiene nada de paradoja real.

No obstante, tal y como dije antes en mi edit, aquí entraría en juego también la distorsión temporal, por lo que para un observador externo, la nave ha tardado tanto (o incluso algo más) que dichos fotones, por lo que ni siquiera se crearía dicha paradoja ilusoria. Es decir, puedes ir por tu espacio distorsionado a poca velocidad, mientras que en realidad vas a más de c, y obviamente llegarás al objetivo antes que viajando a c. Y de hecho, una vez hayas completado el trayecto, para tí habrá sido mucho más rápido que yendo a c, pero para un observador externo, has tardado lo mismo. ¿Por qué? Porque por cada segundo que tu pasabas ahí dentro, pasaban varios segundos ahí fuera, igualando al final ambos tiempos, quitando tanto la paradoja de las dos naves, como la transmisión de información a mayor velocidad que c.

PD: lo de igualarlos es lo que dije que no tenía claro. Quizás el efecto sea algo menor, o incluso mayor, quien sabe.

PD2: Tampoco tengo tan malos conocimientos como te crees, llevo tiempo viendo estos temas por mi cuenta y aunque me equivoque en algunas cosas, tenga poca base en otras y demás... creo que no lo hago tan mal para ser autodidacta, pese a que falle bastante incluso en mis temas preferidos xD. Pero sí, mejor que venga mTh y lo resuelva xD.

edit: Creo que no has entendido mi edit, o yo el tuyo o algo, pero sí que digo que hay dilatación temporal para los ocupantes, solo que desde observación externa. Lo tienes aquí arriba mejor explicado.

1 respuesta
Papodopoulos

#63 Ah, vale, ahora entiendo a qué te referías con paradoja ilusoria. Y entiendo bien que, aunque te veas a ti mismo en la Tierra tu ya no estás allí (es lo que ocurre cuando miramos al espacio y observamos cualquier objeto celeste distante, vemos su pasado pero es una ilusión por la velocidad de c y la distancia).

Pero mi punto es que todo esto no sería posible si de verdad fuera imposible transmitir información a mayor velocidad que c y por lo tanto sería imposible también viajar a mayor velocidad que c (a no ser que te desplaces en el tiempo hacia atrás).

Si lo anterior no fuera así pues entonces no habría ningún problema (y anda que no me encantaría que así fuera xDDD).

Por eso quiero ver si mth se pasa y nos explica un poco. (Por si me lees mth me gustaría que me aclararas lo del entrelazamiento cuántico y la transmisión a mayor que c. Y si también pudieras explicar un poco que pasaría si se pudiera viajar a más velocidad que la luz respetando la relatividad. Se que lo explicaste una vez pero busqué y busqué y no encontré el thread donde lo explicabas).

EDIT: Si respeto muchísimo tus conocimientos. Además estoy de acuerdo en que, para ser autodidacta, sabes muchísimo. Pero comprenderás que por esa misma razón prefiero que mth me lo confirme ya que él ha estudiado eso en su carrera.

Sobre lo de la dilatación temporal entonces estoy en desacuerdo contigo. Si tu estás utilizando tecnología warp (si no entendí mal lo que leí en su momento, tu te aislabas en una burbuja, por decirlo de alguna manera, y plegabas el espacio delante de ti para luego estirarlo detrás). Para ti, tu nave y el entorno de tu nave no te estarás moviendo o estarás moviéndote a una velocidad bajísima por lo que creo que no debería haber dilatación.

Creo, y esto me lo estoy inventando pero es la idea que me viene a la mente, que si cuanto más te acercas a c más lento va para ti el tiempo (o más rápido va afuera, desde tu punto de vista) llegará un punto después de pasar c (o al llegar a c, no lo se) que el tiempo se detendría para ti y empezaría a ir marcha atrás, o se detendría completamente y ya está. Todo esto suponiendo que a mas velocidad que C sigue existiendo dilatación temporal.

EDIT2: Aquí es que ya estoy entrando mucho en la ciencia ficción así que cualquier suposición que haga se queda solo en eso xDDD

2 respuestas
Zerokkk

#64 No lo terminas de entender... xD a ver, lo de la paradoja ilusoria es en el caso de NO aplicarse distorsión temporal en el viajante. De aplicarse (que es lo que pasaría si simplemente distorsionamos el espacio-tiempo de una manera "normal"...) se cumple la afirmación de que no se puede transmitir información a más de C, simplemente porque esta dilatación temporal te tira más adelante, supongo que hasta un punto temporal equivalente al que alcanzarías yendo a la velocidad base (es decir, a la que va la nave en sí, no a la distancia que recorre en el espacio). No sé si me expliqué bien... pero vamos, que no puedes dar una afirmación sin dar un por qué, y este es el por qué de la imposibilidad de transmitir información a más de c.

RPV: Por mucha velocidad que tengas, como si recorres el espacio a una velocidad de 5318395819518348918395185891489581954 c y tardas 1 segundo en cruzar el Universo, cuando te pares en tu objetivo, habrá pasado tanto tiempo como si hubieras ido a C todo el camino (Como mínimo xD) a todo lo exterior (no, no envejecerías y te harías polvo de repente, tranquilo xD).

Edit: Sobre lo que dices, estuve a punto de postear FAIL, porque no me acordaba de la razón de lo que te digo. A ver, lo que dices es correcto XD, de hecho siempre utilicé esa afirmación como correcta. Pero el problema viene en que si quieres distorsionar el espacio tiempo, necesitas una cantidad de energía ENORME, y eso generaría un efecto similar al de tener una gran cantidad de masa al lado. Vamos, que sería casi como estar viajando al lado de un mecanismo que genera energías similares a las que se producen en el jodido límite externo del horizonte de asucesos de un agujero negro xD. Y eso, distorsiona el tiempo, al igual que la velocidad. Creo que menos que la velocidad (De hecho, si aplicamos la formulita que antes nos pasó Duronman, queda claro que la masa en este punto actúa mucho menos que la velocidad), pero igualmente tardaríamos más en llegar.

No obstante sí que ahora me doy cuenta de ello, no me acordaba de ese factor xD. Sí, bueno, es posible que la información, de ir en warp, llegara también más rápido. Pero para ese caso, te aplico lo de las paradojas ilusorias que te comenté más arriba :) (que no habría nada que impidiera que eso funcionase así). Solamente decía que si la masa afecta tanto llegado este punto, en conjunto con la velocidad base, terminaría distorsionando el tiempo tanto que al fin y al cabo, no transmitiríamos más rápido que C (Todo esto SIEMPRE DESDE OBSERVADORES EXTERNOS!).

Edit 2: Y sobre lo que dices de que se detendría el tiempo para tí de ir más rápido que c, sería para observadores externos también.

1 respuesta
Papodopoulos

#65 pues o yo lo estoy entendiendo fatal (y no me extrañaría) o tus suposiciones son erróneas.

Lo de la paradoja ilusoria seguiría existiendo hubiera o no dilatación temporal. Si cuanto más te acercas a c más se ralentiza tu tiempo, un viaje de 100 años luz a c lo harías (desde tu punto de vista) en unos 10 años, por decir una cifra. Si viajas más rápido que c, y sigue existiendo la dilatación temporal, lo lógico sería pensar que ese efecto se ve aumentado y que para ti el tiempo va incluso más lento que antes (o se llega a detener por completo).

Voy a poner un ejemplo a ver si me explico mejor.

Si sales de la Tierra a las 6 (tardando una semana en llegar a Plutón viajando a c) llegarías a Plutón a las 7 (tardando una hora en llegar a mayor que c). Pero si el efecto de dilatación se ve agravado no llegarías en lo que a ti te parece una hora, llegarías en mucho menos.

EDIT: Pues tío, lo que yo no había considerado es que la energía necesaria para hacer funcionar el warp ha de viajar contigo (en forma de una masa enorme imagino) así que puede ser que lleves razón sobre lo de que sí te afectaría aunque estés dentro de una burbuja. Pero, si no me equivoco el hecho de estar la lado de una gran masa hace que el tiempo para ti vaya más lento. Si le sumamos la dilatación temporal por viajar a c, un viaje de millones de años luz lo harías en lo que para ti serían minutos.

Respondiendo a tu segundo edit, estoy de acuerdo con eso.

Además añado que tener estas conversaciones por aquí es un asco. En lo que yo tardo en responder tu ya me pusiste algo y tengo que volver a responder y caemos en redundancias xD.

1 respuesta
Corven

Soy el unico al que le parece que el dibujo de #1 le parece una gorda tumba abierta de patas con los labios de la vagina inflamados?

1 1 respuesta
Zerokkk

#67 Estás enfermo xDD.

#66 La dilatación temporal no funciona de esa manera xD. Aplicándolo al menos tal y como yo sé:

Si sales de la Tierra a las 6 (tardando una semana en llegar a Plutón viajando a c) llegarías a Plutón a las 7 (tardando una hora en llegar a mayor que c). Pero si el efecto de dilatación se ve agravado, pese a que a tí te parezca que solo ha pasado una hora, a un observador externo le parece mucho más (Según lo que te decía yo de que este efecto podría ser la causa de la imposibilidad de transmisión de información a más que c, al observador externo le habría parecido el mismo tiempo que si el viajante hubiera ido a C, es decir una semana. Lo que pasa es que no sé si los diferentes factores influyentes en la dilatación temporal, llegan a agravarse tanto en un hipotético caso de "warp" como tú lo llamas xD.)

¿Alguna vez leíste la paradoja de los gemelos? xD.

1 respuesta
dovitodkb

Del dicho al hecho hay un trecho.

Papodopoulos

#68 joder, pues juraría que era justo al revés eh. Voy a buscar info luego a ver pero creo que la cosa va como te expongo a continuación.

El tiempo supuestamente se ralentiza para el que va dentro de la nave para un observador externo (la nave viaja a la velocidad de la luz pero el que va dentro se mueve lentísimo), pero si lo ves desde el punto de vista del que está en la nave el tiempo por fuera va a una velocidad mayor que c.

Si el que va dentro de la nave tiene que cubrir una distancia determinada (de aquí a plutón viajando durante una semana a c) para él lo habrá hecho en menos tiempo que el determinado por un observador externo. En cambio si le dicen al piloto "Tienes que viajar en línea recta durante un año a c" cubrirá una distancia mucho mayor que un año luz ya que lo que para el es un año por fuera son 10 (por poner otra cifra random).

EDIT: Sí que la leí y creo que es lo que expongo en el segundo ejemplo. Al viajero le dicen que tiene que viajar durante un tiempo determinado, no una distancia determinada. Por eso cuando vuelve su hermano es tan viejo.

1 respuesta
Zerokkk

#70 La paradoja de los gemelos dice que el piloto va 1 año a C para viajar a un planeta que está a 1 año luz de distancia. Efectivamente, según lo que ve el piloto, tarda un año en llegar a ese planeta, y luego otro para llegar a la Tierra. Cuando llega a la Tierra, para él han pasado 2 años desde que dejó la Tierra, pero para su gemelo, 10.

Era así si no recuerdo mal, al menos según explicaciones textuales y una gráfica bastante chula xD.

No, no, no! Acabo de revisarlo, y tenías razón, es como dices xD. Ya me empezaba a mí a picar la mosca de que llevaba tanto tiempo defendiendo el "warp" como algo a lo que el tiempo casi no afecta, y que no me había dado cuenta de lo que había estado diciendo hasta ahora... Sí, me debí equivocar entonces y darle la vuelta a la tortilla de la dilatación temporal xD. Pero vamos, que el resto sigue en su sitio.

1 respuesta
Papodopoulos

#71 si, yo también lo estaba revisando y es así xDDD. Lo que sí que no recordaba es que para que esto sea así un punto muy importante es la contracción del espacio a esas velocidades. Es que para el viajero la distancia entre la Tierra y Plutón (por ejemplo) es más corto del que es en realidad por la contracción.

Además todo esto que te pasó a ti me pasó a mi hace mucho y mth me dio un buen rapapolvo, por eso no se me olvida xDDDDD.

1 respuesta
Zerokkk

#72 Eso claro. Al ir a tanta velocidad, ya de por sí distorsionas un poco el espacio, lo que provoca el efecto "warp" del que tanto hemos hablado, solo que no tanto.

Por cierto, retomando el tema de una página atrás:

Una semana viajando al 99.99% de la velocidad de la luz, equivale a 159 días según observador externo. Retomé el cálculo de ayer con esos datos y esto es lo que me da, y bueno, no está mal, la distorsión no es poca que digamos, pero eso de que una semana equivalía a 1000 años.... ( #38 Eh, granaíno? xD.) Alomejor se referían a una cifra más próxima, en plan 99.99999999% C, y se aproximaría más porque a esos niveles, por muy poco que añadas, la subida es exponencial.

1 respuesta
R0ViK

Hay un reportaje del "The History Channel" muy bueno, que habla sobre precisamente esto que estáis hablando.

Ahí va!! megaupload - Subtitulos

Advertencia: es un docuShow

Edito: esta en inglés ahora os busco subs.

2 1 respuesta
Papodopoulos

Muchas gracias #74 . Le voy a echar un ojo ahora que no tengo nada que hacer.

Pero por curiosidad, ¿qué es un docushow? ¿algo parecido a redes?

EDIT: #76 jajajaajjaja, de estos que lo ve la gente y dice la típica frase "Que bonito es el universo y qué poco sabemos de él" xDDDD

Lo voy a ver de todas maneras porque no tengo nada más interesante que ver (y porque ya me lo estoy descargando, vaya xDDDD)

EDIT2: Hace un tiempo Zerokkk (creo que fue él) puso uno en videos y flash que era la hostia. Hablaba de diferentes cuerpos celestes y sucesos del universo, estrellas de neutrones, supernovas, etc. Todo muy visual, con recreaciones preciosas.

#73 #73 (sistema de avisos: activado) xDD a ver si se pasa por aquí y de casualidad nos recuerda cuál era.

2 respuestas
R0ViK

Bueno es un nombre que le doy, pero es algo así como un documental como si todo fuera extraordinario y la monda lironda, americanos vaya. : )

Por cierto esa serie la recomiendo si os gusta la temática, hay 5 temporadas y bueno algunos caps pf, son un poco ... "boring" pero hay otros que molan bastante.

La serie se llama The Universe del canal The history channel

P.D: a mi me gustaron todos aún así.

Edito: #75 pues esa serie te va a encantar de verdad.

2 respuestas
Zerokkk

#75 Nunca puse ningún vídeo así, y si lo hice no lo recuerdo XD.

Lo que sí conozco son series de unos cuantos documentales que explican muchas cosas del Universo, y entre ellas, los diferentes objetos que lo componen. Pero para eso usa google y youtube, no es difícil encontrarlos xD.

Viendo la curiosidad que tienes, intentaré un día hacer un post sobre algo relacionado con astronomía y astrofísica para saciarte :) .

1 respuesta
Papodopoulos

Bueno #76 gracias por el documental. Ya le eché un ojo y no estaba mal. Pero estaba un poco falto de sustancia. No se, lo explicaba todo muy por encima y para el que ya se ha informado sobre esto pues no dice nada nuevo.

El documental que yo decía es el de "Viaje a los límites del universo". Me acordé del título y ví que no lo pusiste tú #77 xDD

Si a alguien le interesa les dejo un link a megavídeo y otro a megaupload (para cuenta premium):

http://www.megavideo.com/?v=MI5VERNT

http://www.megaupload.com/?d=16X6FBOV

Fuente: http://documentalesatonline.blogspot.com/2009/02/viaje-los-limites-del-universo2008.html

Disfrutadlo ;)

1 respuesta
nerkaid

IPain y MORUSATO yo os invoco.

#1 Gran avance, creo que ya se había conseguido teletransportar una partícula no ?

1 respuesta
R0ViK

#78 hay como unas cuantas 3 o así "series documental";

The Universe (5 temp)
Through the wormhole (1 temp, Morgan Freeman)
y otra que no recuerdo
La de Carl Sagan no la cuento xD

Pero vamos que son documentales no puedes esperar a encontrarte nada nuevo en ellos. Tal y como dices en #78 que no aporta nada nuevo, pero bueno están bien. : )

B

joder es increíble. Tanto que parece coña...
#79 si, ya se había conseguido teletransportar un fotón, pero lo de viajar en el tiempo...habrá que esperar algun tiempo más para ver lo que dice la prensa especializada, a ver si nos la están metiendo doblá

1 respuesta
nerkaid

#81 Teóricamente con lo que han hecho del fotón, más #1... a grandiosísímos rasgos... estaría hecho no ?

1 respuesta
Zerokkk

#82 Un fotón no tiene masa, así que no es tan fácil como parece xD. Pero es un avance enorme, eso sí.

mTh

#64

El problema con transmitir información a mayor que c respetando relatividad general es que es posible violar causalidad y con ello provocar paradojas, y eso es un problemon bien gordo xD. Si una teoría física incluye paradojas, o es que te has equivocado, o es que hay alguna ley de por medio que impide que ocurran o es que tienes que tirar por tierra causalidad y a saber que universo te queda xD.

La explicación que hice entonces esta aquí:

http://www.mediavida.com/foro/6/crean-primer-transistor-grafeno-100-ghz-393903

Te copio la paradoja en sí pero leete el post porque hay bastantes aclaraciones posteriores sin las cuales a lo mejor te suena a chino.

-Pepito y Jaimito se cruzan por la calle.... al cruzarse, pepito, con su pistola de tachyones (que se mueven instantaneamente) dispara a Fulanito, que esta muy lejos, un par de minutos luz de distancia, para ahorrar problemas, todo el mundo sabe que Pepito es el único que tiene una pistola de tachyones xD. Jamito no le ve hacerlo porque va leyendo el periodico. Pepito acierta tranquílamente porque Fulanito lleva sentado en su porche desde hace dos días.

-Los sistemas de referencia son tales que, en el caso de Pepito, la muerte ocurre despues de cruzarse pero en el caso de Jaimito la muerte ocurre antes de cruzarse (insertar velocidades absurdas de ambos para que cuadre) aunque él no se entere hasta dos minutos despues que es lo que tardará en llegar la luz.

-Un cuarto implicado, Menganito se encuentra pasando al lado de Fulanito cuando muere, con tan particularidad, de que su sistema de referencia esta en reposo con respecto al de Jamito. Nada más ver la muerte, le envia un mensaje con su walkie talkie de tachyones (también instantanea) a Jaimito diciendole "Pepito es un psicópata, va a matar a Fulanito".

-En todo el proceso se han gastado unos segundos de acción (para que Zerokk este tranquilo), pero aun así, Jamitio recibe el mensaje antes de cruzarse con Pepito debido a como estan cuadrados sus sitemas de referencia, le sobra tiempo para actuar (digamos que le llega 20 segundos antes de cruzarse con Pepito).

-Jaimito recibe el mensaje y evita que Pepito dispare..... Pero si evita que dispare, como es posible que Fulanito muera, provocando que Menganito le avise???

-Paradox acomplished, recieve bacon.

Si el entrelazamiento cuántico de verdad permitiera la transmisión de información más rápido que la luz, sería posible diseñar una historieta similar a la de Jaimito, Pepito, Fulanito y Menganito solo que con una bomba nuclear activada a traves de un par de partículas entrelazadas (o algo así) en vez de una pistola de tachyones.

Relatividad general es incompatible con transmisión de información más rápido que c por cualquier método si al mismo tiempo quieres mantener causalidad intacta.

El asunto de los agujeros de gusano / y viajes "efectivos" más rápidos que c pero sin que nada, con masa, vaya a velocidades mayor que c a traves del espacio como el propio entrelazamiento cuántico no violan directamente relatividad general (osea, no estan prohibidos diréctamente) pero implican que dichas paradojas se pueden construir y por lo tanto violar causalidad, y eso sigue siendo un problema.

Respecto a lo otro.

No puedes calcular cosas de "que pasaría si me moviera a 3*c" en realtividad general, porque relatividad general se construye partiendo de la base de que no se puede viajar a velocidades mayores a c. No puedes usar una teoría para calcular un supuesto que dicha teoría dice que es imposible.

Cualquier cosa que veais de "que pasaría si fuera a mayor que c" es pura suposición basada en a saber que, viola relatividad general por primeros principios.

1 1 respuesta
EJ_Bullseye

Si se construyen dos máquinas que puedan medir los cambios cuánticos de dos partículas enlazadas entre ellas trasformándolas a 0s y 1s, se podrían comunicar desde avances tecnológicos que descubriremos dentro de varios siglos, el número de lotería de mañana o quién va a cometer un crimen próximamente.

A lo Minority Report.

No se por qué estáis desviando la discusión a velocidades de la luz y agujeros de gusano, no tiene nada que ver con eso.

#86 Tienes razón, estoy en el trabajo y sólo leí rápido la última parte de tu post.

1 respuesta
mTh

#85

Me han preguntado sobre información transmitiéndose más rápido que c, que se daría si el entrelazamiento cuántico fuera posible, y sobre cual es la razón por la que viola causalidad en realtividad general, se lo estaba aclarando.

Tiene que ver porque el entrelazamiento cuántico macroscópico no puede ser cierto al mismo tiempo que relatividad general y causalidad. Si mantienes dos de ellas, la tercera se tiene que modificar o ir al carajo.

Los agujeros de gusano es otro ejemplo de "mecanismo" que permitiría transmisión de información más rápido que c pero sin violar relatividad general directamente, solo lo he nombrado como ejemplo.

Pero bueno, intentaré no desvíar demasiado el post, que tengo bastante tendencia :).

1 respuesta
Papodopoulos

Muchas gracias por la respuesta de #84 mth. Pero me quedan mis dudas. Al final, revisando el thread, parece ser que las claves estaban en los sistemas de referencia y en el hecho de que, dependiendo del sistema, un suceso A ocurra antes que B o que un suceso B ocurra antes que A. También creo entender que todo esto es así por la imposibilidad de un sistema de referencia privilegiado, si no lo entendí mal.

¿Podrías explicar un poco más esto de los sistemas de referencia o ponerme un ejemplo medianamente comprensible por una mente con conocimientos muy escasos de física? xDDDD

Si no, al menos me gustaría que me recomendaras alguna página o libro donde se explique esto (ya que es bastante esfuerzo explicarle todo esto a un garrulo y que te entienda xDDD)

1 respuesta
m3tr0

#87 te recomiendo http://eltamiz.com/relatividad-sin-formulas/

1 1 respuesta
Papodopoulos

#88 no te doy más manitas porque no puedo, en serio.

Puede ser que, cómo el propio autor explica al principio, esté todo demasiado simplificado desde el punto de vista de un físico propiamente dicho (me gustaría que mth le echara un vistazo por encima para, por lo menos, saber si el autor está diciendo alguna burrada sin sentido) pero por lo menos me ha ayudado a entender mejor lo de los sistemas de referencia.

Gracias de verdad.

EDIT: Después de leer un rato hay un concepto que necesito que mth me aclare o me va a rebentar la cabeza.

La luz siempre viaja a c independientemente del sistema de referencia. En este caso me acaba de venir un problema a la mente que me está carcomiendo.

Imaginemos que tenemos una nave echa de un material completamente transparente. Esa nave tiene una longitud de 1 segundo luz. En un extremo de la nave hay una persona con una linterna y al encenderla la luz de ésta tarda un segundo en llegar al otro extremo.

Esa nave acelera a una velocidad que hace que el tiempo en su interior transcurra un 50% más lento con respecto a un observador externo en reposo (después de leer lo que he leído no se si esto se puede decir xDD).

Durante ese viaje la persona de la nave enciende la linterna y todo esto es visto por el observador externo. La primera deducción que saco de esto es que si miras a la nave no verás las cosas a cámara lenta, cómo yo creía antes, debido a que tienes que ver a la luz viajando a c.

Pero si ves la luz viajando a c y ésta tarda un 1,5 s en llegar al otro lado (debido a que el tiempo dentro está un 50% más lento) la nave tiene que ser más larga desde el sistema de referencia del observador externo, un 50% más.

La pregunta es, ¿ésto es correcto o me acabo de hacer un cacao bestial en la cabeza?

EDIT2: Pues #90 , entonces creo que tú me podrás aclarar la duda que tengo. A ver si se me baja la velocidad de reloj de mi cerebro, que empieza a echar humo xDDD

EDIT3: he de decir que estas cifras me las he sacado de la manga pero la base de la cuestión sigue siendo la misma.

1 respuesta
m3tr0

#90 yo estoy en 4º de la carrera de Física, leo ese blog a menudo y el autor suele tener siempre bastante cuidado de no meter la pata (él es físico también me parece). La series de Relatividad en concreto no la he leído entera, pero echando un ojo por encima pinta bastante bien (el artículo sobre el aumento de masa no me convence del todo, pero es que es muy difícil explicar estas cosas sin una base matemática). Son más o menos los mismos argumentos cualitativos que me fueron dando en la carrera cuando hicimos Relatividad Especial.

No creo que encuentres algo mejor y sobre todo más didáctico sin meterte en libros y matemáticas de verdad.

1 respuesta

Usuarios habituales