Buenos días. La otra noche me acosté con un ligero olor a humo. Obvié este detalle debido sobre todo a que, al ser verano, las casitas de enfrente de mi bloque de pisos hacen muchas veces barbacoas.
Esta mañana, a eso de las 9:30 mi madre viene a mi cuarto (yo aún dormido) y me despierta de la siguiente manera: "Angel, la maceta de la tomatera está con una capa de ceniza y huele a quemado".
Antes de continuar he de explicar que en invierno, sobre Febrero/Marzo, planté unas tomateras en un macetón grande (de esos de plástico marrón que son profundos y anchos). Las he estado cuidando hasta que vino una ola de calor y me las quemó enteras. Las secó y con ellos mis ilusiones de tener tomatitos caseros
Pues bien, al contarme eso mi madre pensé que como ella es fumadora habría apagado algún cigarro en la maceta y, con los restos de las hojitas de la tomatera habría prendido (aunque no hay, pero como todo el mundo sabe, cuando uno está medio dormido tiene la realidad alterada) . Total, paso del tema y de repente oigo un grito: "Está saliendo humo!". Me levanté rápidamente y, efectivamente, estaba saliendo humito y había un pestazo a quemado brutal. Acerco la mano con la palma abierta hacia abajo y está CALIENTE (a las 9 de la mañana, que hoy en Sevilla no habría más de 27 ó 28 grados). Le echamos agua y chisporrotea ¡LA TIERRA! (estaba quemándose!).
Tras esto, como es lo más raro que me ha pasado en mucho tiempo, hice unas fotitos. Las pongo al final para que no me descuadren el post.
La cuestión es que me he puesto a bichear por internet y he encontrado dos casos de combustión espontánea de turba, debido a la sequedad del terreno y a las altas temperaturas (cosa que se cumple en este caso, ya que al no haber nada plantado en el tiesto no hemos regado la tierra desde hace tiempo). La turba se oxida, desprende calor, y ayudada por un medio seco y caluroso ARDE.
¿A alguien le ha pasado algo así? ¿Por qué a mi? Es la primera vez que oigo algo así... Ahora tengo que tirar el macetero y comprar otro xD
Como podréis apreciar en las fotos, el macetero se ha ido derritiendo. Las raíces son de mis ex-tomateras. Es abono, así que no las quité. Respecto a algo que hay por ahí que parece un cigarro hay que decir que no, esta vez no se le puede echar la culpa al tabaco: es un trozo de raíz . Vamos, que si uno no fuera de ciencias llamaba a
.
(Webs antes mencionadas:
http://dae.iaa.csic.es/eperez/SC/Bloggin%27%20for%20joy/600FBAC0-1834-11DB-91A4-000393CC80F6.html
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/insolito/incendio/subterraneo/azota/Tablas/Daimiel/elpepusoc/20091012elpepisoc_2/Tes )