Hay un tema que siempre me ha llamado la atención. Quizás porque lo viví en primera persona; quizás porque tengo amigos que aún lo siguen viviendo. Quien sabe, el caso es que es innegable que a día de hoy, es algo que se ha normalizado en los jóvenes de nuestra sociedad. Efectivamente, estoy hablando del consumo de drogas. Más concretamente, del consumo de drogas cuando el cerebro está en pleno desarrollo.
Durante la adolescencia, hay muchos jóvenes que diariamente fuman porros, se emborrachan cada fin de semana y que incluso se van a festivales donde prueban todo tipo de estupefacientes. Estoy hablando de adolescentes que empiezan a llevar este estilo de vida alrededor de los catorce/quince años. Dentro de este grupo, conforme pasan los años , se podría decir que se acaban tomando dos rumbos que te llevan a las siguientes situaciones( es una simplificación, está claro que se pueden dar ciertas combinaciones que ahora no vienen al caso)
- Se deja de llevar este estilo de vida
- Se continua con este estilo de vida
Imaginemos que alrededor de los 20/21 años es cuando algunos jóvenes de este grupo deciden dejar de lado la vida malsana. A partir de aquí, me surgen un par de preguntas nada desdeñables.
¿Habrán recuperado del todo sus capacidades cognitivas?
¿Son irreversibles los efectos perniciosos que se producen en el hipocampo y la corteza prefrontal?
El objetivo del hilo es contar experiencias, ya sean personales o de conocidos que hayan acabado de una forma u otra, aportar la información más actualizada sobre el tema y poder debatir sobre que habría que hacer para afrontar este problema.