Regulación del cáncer de próstata
Nuevos avances a los que se refiere a la regulación del ciclo celular en células que “deciden” proliferan descontroladamente en la próstata para quizás más adelante migrar a otros tejidos.
Muchos de vosotros habréis oído hablar del cáncer de próstata, pero muy pocos sabréis que dichas poblaciones celulares que proliferan descontroladamente tras una ausencia del control celular por parte del organismo consiguen metastatizar, es decir, llegar a otro tejido subyacente sano, más o menos lejos del foco inicial, que generalmente, en este caso de neoplasia es el tejido óseo presente en el borde ventral de las vertebras lumbares más próximas al sacro, hablando desde el punto de vista de la anatomía comparada.
Así pues, la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Louisiana expone a la comunidad científica los últimos avances. Al parecer la proteína cdk2ap1 podría regular a esas poblaciones celulares neoplásicas evitando que vayan a “depositarse” a ese tejido óseo, y con ello reducir la malignidad del proceso patológico, junto con una disminución del grado de anisocitosis y anisocariosis en el foco.
Conclusiones del estudio:
“Estos resultados sugieren que, o bien cdk2ap1 o la combinación cdk2ap1/CDX son prometedoras en la regulación del crecimiento del cáncer de próstata y los fenotipos malignos, y potencialmente también en la reducción de las interacciones procarcinogénicas con un modelo de microambiente óseo, la restauración de fenotipos malignos y señalización a un estado más benigno. “