(En mi defensa, quiero añadir que el titulo es algo sensacionalista, pero es el que tiene la noticia, no se lo he puesto yo, por lo que soy inocente, no me matéis pls)
19 de julio del 2016 (PS). Los científicos tienen una solución para una de las mayores amenazas que enfrenta nuestro clima. Es grande, es velloso, y se extinguió hace 10.000 años. En un extraño proyecto para frenar el derretimiento del permafrost del ártico, los investigadores están tratando de resucitar al mamut lanudo.
Los investigadores han hecho algunos progresos en una primera aproximación. En 2013, científicos rusos encontraron tejido viable entre los restos óseos de un mamut lanudo que llamaron “Botón de oro”. Los investigadores están ahora tratando de recoger el ADN de las células de médula bien conservadas de Buttercup. Si todo va bien, van a introducir su mapa genético en el óvulo de un elefante. El embrión resultante será un clon del ranúnculo.
Hasta ahora, los científicos todavía tienen que recuperar un genoma del mamut completo . Pero eso es sólo el primer desafío. La creación de un embrión viable y llevarlo a buen término es otro problema por completo. Los intentos anteriores de clonación han ido mal. Los científicos intentaron clonar la recientemente extinta cabra montés en 2003. Ellos trajeron un bebé Ibex a término, pero la criatura sobrevivió durante menos de 10 minutos a causa de un pulmón defectuoso.
El segundo enfoque de la resurrección del mamut ofrece más promesas. Los científicos sólo necesitan hacer algunos pequeños ajustes al ADN de un elefante. La nueva especie serían menos mamut y más un híbrido de mamut y de elefante – un paquidermo de invierno fortalecido para la vida en el frío norte.
Adaptaciones del mamut al clima frío.
Debido a que el mamut es una de las especies pasadas mejor conservadas, es un candidato ideal para el primer éxito de resucitamiento de una especie en extinción. Los científicos secuenciaron el genoma del mamut en 2008, y desde entonces los investigadores han catalogado el conjunto de variantes genéticas que separan los mamuts de los elefantes -más pelo, más grasa y una mayor tolerancia a temperaturas bajo cero.
El año pasado, el genetista de Harvard, George Church y sus colegas empalmaron con éxito genes de mamut en la célula de un elefante asiático. Church dice que la resucitación de la extinción podría lograse en sólo un par de años. Mientras tanto, los científicos especulan sobre el potencial salvamiento del clima por esta bestia prehistórica.
El problema del permafrost
El cambio climático tiene varios plazos blandos – los puntos de inflexión en el que el calentamiento causado por el hombre podría desencadenar ciclos de retroalimentación naturales que harían que el planeta sea más caliente de manera espectacular. La sequía podría diezmar los bosques, haciendo que los árboles sangren sus almacenes de carbono. el aumento de las temperaturas también podrían derretir el permafrost del Ártico.
Esta es una de las consecuencias alarmantes del calentamiento planetario. Una vez que el permafrost se ha descongelado, los microbios consumen la materia orgánica en el suelo por debajo – los restos de plantas prehistóricas. El Metabolismo los microbios exhala metano, un potente gas de efecto invernadero.
El metano tiene menos capacidad de resistencia que el dióxido de carbono – que permanece en la atmósfera durante décadas en lugar de siglos – pero atrapa 80 veces más calor durante un período de 20 años. El Metano a partir del permafrost podría producir hasta 0.5 ° C de calentamiento adicional para el año 2100. La Tierra ya ha incrementado en 1º C de calentamiento durante el último siglo. Y sólo 1,5º de calentamiento podría provocar la fusión del permafrost ártico.
Una solución Mammoth-Sized
Las manadas de mamuts alguna vez gobernaron el Ártico. Ellos nutrieron los pastizales y suprimieron el crecimiento de los bosques. Después partieron los mamuts, los pastizales se convirtieron en bosques y tundra, donde ahora nos encontramos con todo lo que es el permafrost.
Paradójicamente, el permafrost tiene un efecto aislante, manteniendo el suelo por debajo en relación cálida con las temperaturas invernales. Los Mamuts podrían excavar a través de la nieve para encontrar donde esconderse debajo de la hierba. Después comiendo, dejarían estiércol detrás, y así pueden nutrir el crecimiento de más hierba.
Los científicos rusos han establecido una reserva en Siberia para los caballos salvajes, vacas y bisontes en un esfuerzo por recrear un ecosistema de la edad de hielo. Ellos encontraron que durante el invierno, cuando se tenían -40º C en el exterior, el suelo que estaba cubierto de nieve seguía teniendo un leve -5º C de temperatura. Cuando los animales habían pisoteado la nieve, el suelo era de -30º C. Los mamuts podría ser el arsenal pesado como solución para evitar la liberación de metano.
Siberia
“En biología de la conservación se llama una reintroducción – los lobos fueron reintroducidos en Yellowstone, los castores en Suecia, etc. Es perjudicial, pero se supone que deben de estar”, dijo Stewart Brand, autor y co-fundador de Revive y restauración , un proyecto para traer de vuelta al mamut lanudo. “Las especies claves y los ingenieros ecológicos, mueven todo el ecosistema hacia una mayor bio-abundancia y la diversidad biológica.”
Brand dijo que el subártico una vez fue el Serengeti del norte, hogar de una rica diversidad de animales – buey almizclero, bisontes, caballos, Yakutian rinoceronte lanudo, leones de las cavernas y los osos de las cavernas. Él cree que los mamuts podrían mejorar el paisaje y que podían dar soporte a el calentamiento global.
Fauna de la edad de hielo
“Los mamuts lanudos sobrevivieron muchos períodos de calentamiento entre las edades de hielo glacial”, dijo Brand. “También hay mamuts no lanudos como el mamut de Columbia que habitó gran parte de América del Norte. También podrían regresar. La ecología de nuestro continente le daría la bienvenida a los diversos elefantes “.
La extinción de los mamuts ofrece una oportunidad de redención. Fue el cambio climático que llevó a la especie al borde de la extinción. Al final de la última edad de hielo se redujo su hábitat, y los humanos dieron el golpe final al cazarlos hasta que no quedó ninguno.
Si se cumplen estos sueños de reactivación, las especies de mamuts podrían regresan de la muerte para enfriar el planeta, regresarían de la extinción para salvarnos a nosotros mismos.
http://universitam.com/academicos/noticias/resucitaran-al-mamut-para-salvar-a-la-tierra/
De ser cierto todo esto, podriamos estar presentes ante la primera resurreccion de una especie extinta, lo cual, es bueno, pero hay que coger la idea con pinzas, en mi opinion, suponiendo que esto fuese a mas y resucitasen otras especies, deberian ser pocas, algunas que el ser humano haya extinguido por capricho o caza masiva, como por ejemplo el lobo marsupial, una especie que recibio una caza injusta, masiva, y que acabo como acabo. Todo, evidentemente, de forma controlada, para no generar un destrozo en el ecosistema que ya se puede haber adaptado a la vida sin estos animales.