Resueltas las causas de las Supernovas tipo IA

Zerokkk

Miles de «bombas de relojería», escondidas en nuestra galaxia <- Título sensacionalista.

Una nueva investigación arroja luz sobre las causas que provocan que algunas estrellas terminen explotando como supernovas


Cuando las enanas blancas dejan de girar explotan como supernovas

En la taquillera superproducción «Speed», un peligroso terrorista coloca una bomba en un autobús urbano de Los Angeles para que haga explosión si la velocidad del vehículo disminuye por debajo de las 50 millas por hora. Esta argumento también tiene su equivalente cósmico. Una investigación realizada por astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsoniano (CfA) demuestra que algunas viejas estrellas se mantienen «vivas» si giran rápidamente sobre sus ejes, pero si reducen su velocidad, como ocurría con el autobús de la película, explotan como una supernova. Según los científicos, millares de estas «bombas de relojería» pueden estar diseminadas por nuestra galaxia.

«Todavía no hemos encontrado una de estas estrellas 'bomba de relojería' en nuestra galaxia, pero nuestra investigación sugiere que hemos estado buscando las señales equivocadas. Nuestro trabajo apunta a una nueva manera de buscar a estas precursoras de supernova», afirma la astrofísica Rosanne Di Stefano, del CfA.

El tipo específico que explosión estelar que Di Stefano y sus colegas han estado buscando se llamada supernova Tipo Ia. Se produce cuando una estrella vieja y compacta conocida como enana blanca se desestabiliza. Una enana blanca es un remanente estelar que ha dejado la fusión nuclear, que es la forma en la que las estrellas se mantienen. Por lo general, pueden llegar a pesar hasta 1,4 veces nuestro Sol. Cuando ya no pueden soportar su masa explotan como supernova Tipo Ia. Y esto ocurre, según las teorías más aceptadas, porque ha robado el gas de otra estrella o ha colisionado con otra enana blanca.

La mayoría de los astrónomos están de acuerdo con el primer escenario, pero, de ser así, deberían detectarse pequeñas cantidades de hidrógeno y helio cerca de la explosión, cosa que, según los autores del nuevo estudio, no ocurre. Esa gas provendría de la materia que no pudo ser robada a la enana blanca o de la ruptura de la estrella compañera durante la explosión.


Mil millones de años

Di Stefano y sus colegas creen que el giro de la enana blanca puede resolver este rompecabezas. Estiman que si la estrella gana masa, también gana momento angular, lo cual acelera su giro. Y si gira lo suficientemente rápido, puede cruzar la barrera de las 1,4 masas solares y convertirse en una estrella masiva tipo Chandrasekhar. Pero si deja de robar materia, la enana blanca disminuye gradualmente su velocidad y, al final, el giro no es suficiente para contrarrestar la gravedad, llevando a una supernova tipo Ia.

Esta diferencia de velocidad puede producir un retardo de hasta mil millones de años entre el final de la ganancia de masa (acreción) y la explosión en una supernova. Esto permitiría a la estrella compañera evolucionar en una segunda enana blanca y disipar cualquier material alrededor.

Los científicos estiman que en nuestra galaxia hay tres supernovas tipo Ia cada mil años. Si a una enana blanca supermasiva le lleva millones de años disminuir su velocidad y explotar, los cálculos sugieren que debería haber docenas de sistemas preparados para explotar a pocos miles de años luz de la Tierra. Ahora, el desafío de los astrónomos es dar con ellos.

Fuente: ABC.es

- - - - - - - - - - - Opinión y añadidos - - - - - - - - - - -

Interesante descubrimiento, hasta ahora era muy mítico leer que no se sabía de la procedencia de este tipo de supernovas, pero ahora parece que se ha dado con la respuesta. No obstante, me parece algo raro que al perder velocidad, la estrella pueda deshacerse. Es normal que esto añada estabilidad a la misma pero en este caso yo apostaría más por una pérdida gradual de masa, aunque si los físicos lo dicen, será por algo.

Este descubrimiento podría significa que corremos el peligro de sufrir supernovas cercanas a nosotros... Las estrellas que tenemos cerca no van a explotar pero no tenemos ni idea sobre las enanas blancas, y menos cuando seguramente aún falten muchas por descubrir. Aunque tampoco es para entrar en pánico, desde luego xD.

Posiblemente estas enanas blancas también tengan un papel importante en las explosiones de rayos gamma de procedencia desconocida. Todo será verlo.

3
marmmmalade

Pero no explica el porqué de esa disminución de la velocidad.

PD: Me quedo con el apellido de la científico.

1 respuesta
LiiTo

Interesante noticia, tengo que decir que no la he leído entera, porque ya he entendido e funcionamiento más o menos.
No deja de ser un descubrimiento importante, ahora falta saber como se puede incrementar la velocidad de giro de una estrella, cosa que creo, que con la tecnología actual, es imposible.
Ésto se puede aplicar al sol también, no?

1 respuesta
oFF-sIDE

Tengo ganas de que llegue mTh y diga algo al respecto.

La noticia me ha parecido súper interesante, porque cuando un nuevo enfoque da resultados, los siguientes pasos pueden ser de gigante. Ahora falta ver si toda esta información es inventada o tiene bases empíricas.

Zerokkk

#3 La velocidad de rotación se mantiene respecto al astro original, lo que hace que al convertirse en enana blanca, la velocidad aparente sea todavía mayor, otorgando mayor estabilidad al astro. No sé que le ves de raro, creo que se tiene bastante estudiado el tema de la rotación en astros y entran en juego unos cuantos factores, pero creo que se conocen.

Más raro me parece lo que pregunta #2, como baja la velocidad. Supongo que en pares de estrellas, en ciertos períodos de una órbita de estas características un astro dominante puede robar la energía del otro, y dependiendo de cómo sea, puede bajar ligeramente la velocidad de rotación (e incluso de traslación si no me equivoco) de este. Tras muchos, muchos años (como aquí dice, 1000 millones xD) supongo que podría haber bajado lo suficiente para que la masa de la enana blanca no aguante más y explote, por principio de exclusión de Pauli supongo (?).

edit: #2 Veo que no lo has entendido bien xD. ¿Como se va a aplicar al Sol? El Sol es una estrella activa (una enana amarilla para ser exactos), no tiene nada que ver con una enana blanca. Además aquí habla de enanas blancas bastante masivas, porque piensa que para que una enana blanca tenga las 1,4 masas solares necesarias, primero la estrella tenía que tener bastante más masa, ya que para crearse una enana blanca, primero saca sus capas exteriores y luego una parte del núcleo de la estrella se compacta en forma de enana blanca, pero cuando ya ha perdido la mitad de su masa o así.

Por lo tanto no es para nada aplicable al Sol.

#6 Creo que en general cualquier supernova vale pero sí, estas creo que son las mejores para ello.

1 respuesta
ChaRliFuM

Esto podria ser interesante puesto que tengo entendido que este tipo de supernovas son lo que se denomina una candela estandar y sirven para medir con precision distancias a lo largo del universo

1 respuesta
T-1000

#1 un misterio menos

1 respuesta
batulfo

#7 Primera vez que te veo en un hilo de este tipo y solo soltar "un misterio menos" xD

Yo que siempre busco tus respuestas en estos hilos... Me has fallado :(

ChaRliFuM

#5 Yo diría que no todas las supernovas se utilizan como candelas estándar. Las de IA tienen una particularidad y es que su luminosidad es siempre constante, por lo tanto en función de esta luminosidad y de la luz que a nosotros nos llega, somos capaces de medir grandes distancias con una precisión tremenda.

Usuarios habituales

  • ChaRliFuM
  • batulfo
  • T-1000
  • Zerokkk
  • oFF-sIDE
  • LiiTo
  • marmmmalade