El resurgimiento de la tos ferina

T-1000

■Los expertos destacan un aumento de casos, muchos sin declarar ni diagnosticar
■En California se han producido 910 infectados y cinco lactantes fallecidos

Algunos viejos enemigos se resisten a darse por vencidos. Los casos de tos ferina en bebés no vacunados, adolescentes y adultos están aumentando por toda la geografía española, como también sucede en otros países desarrollados. El motivo: ni la vacuna, ni haber pasado la enfermedad confieren protección de por vida.

La tos ferina es una patología infectocontagiosa causada por la bacteria 'Bordetella pertussis'. Afecta al aparato respiratorio y su síntoma típico es una tos en accesos. Y ella es la que está sembrando el pánico en EEUU, donde ya ha causado la muerte a cinco lactantes de menos de tres meses. De hecho, las autoridades de California han reconocido la existencia de una epidemia.

Desde principios de mayo, la cantidad de infecciones se ha duplicado cada 15 días, rebasando el récord de muertes y contagios del último medio siglo. A mediados de este mes, la cantidad de personas infectadas ascendía a más de 200 en todo el estado y a finales se han registrado 910.

A este lado del Atlántico, los expertos no dudan en reconocer a ELMUNDO.es que "se está produciendo un aumento considerable de casos, como sucede en otros países con una buena cobertura de vacunación. La infección se produce en lactantes de menos de cuatro meses, adolescentes y adultos. Estos dos últimos colectivos son los que además hacen de transmisores", aclara Fernando Moraga, profesor de Pediatría de la Universidad Autónoma de Barcelona y Vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología.

Declaración obligatoria
Pero este aumento permanece oculto. "Porque muchos casos no se declaran, pese a que su comunicación es obligatoria. El problema es que, a diferencia de otras patologías, en esta enfermedad hay que hacer una ficha de cada paciente, lo que complica las cosas. Si no se declaran a nivel hospitalario, hay que suponer que menos aún se está haciendo en Atención Primaria", agrega este experto.

Se suma a este hecho que "la tos ferina del adulto puede tener unas características diferentes a la de los menores. El hecho de que sea menos grave y que se asemeje a una bronquitis hace que tanto el paciente como el médico no la tengan en mente como un posible diagnóstico.

Es más, puede cursar como un cuadro catarral y cuando se sospecha que se trata de esta patología infecciosa ya ha pasado el momento de ser contagiosa", detalla y pasa desapercibida para los médicos que no tienen en mente, la posibilidad de su existencia", declara José María Molero, del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

El calendario vacunal español, con pequeñas diferencias por comunidades autónomas, contempla "la primovacunación a los dos, cuatro y seis meses, con una primera dosis de recuerdo a los 18 meses y otra a los tres y a los seis años. Por este motivo, son los bebés de menos de cuatro meses los que más riesgo tienen de contagio, porque no ha dado tiempo a la primera vacuna". Además, la inmunidad conferida disminuye de forma gradual durante los 6-12 años siguientes a los 'pinchazos'.

"Lo recomendable sería incluir otra dosis de recuerdo a los 14 años, algo que sólo se está haciendo en Ceuta y Melilla. Asimismo, y dado que desde hace una década se dispone de una vacuna de tos ferina adaptada a los adultos, también ellos deberían inmunizarse para impedir el contagio a los bebés", apunta el pediatra catalán.

El debate sobre la necesidad de revisar las estrategias de vacunación en la población adulta para proteger a los más pequeños está también sobre la mesa en EEUU: "La única forma de romper con el ciclo de epidemias y brotes de tos ferina es vacunando a las personas de todas las edades", recuerda James Cherry, de la Universidad de California, a la cadena televisiva CNN.

Sin embargo, esta vacunación 'universal' es "más una utopía que una realidad, dado que parece bastante difícil que se produzca. Actualmente se podría poner la inmunización a aquellos adultos que vayan a estar en contacto con bebés (futuros padres, cuidadores de guarderías, personal sanitario, entre otros), pero también parece bastante complicado", adelanta el doctor Moraga.

De la misma opinión se muestra el doctor Molero que insiste en "que se necesitan más campañas institucionales que recuerden a la población adulta la necesidad de acudir a vacunarse. Los médicos y enfermeros 'captan' a quienes acuden a la consulta por otros motivos (como puede ser ponerse la vacuna del tétanos por culpa de una herida), pero no es suficiente. Se debería hacer un esfuerzo en este sentido".

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/06/29/medicina/1277836292.html

Malas noticias , una enfermedad que podía haberse erradicado en los paises desarrollados y hay gente que no se vacuna , es de locos o de subnormales.

Tos ferina es una enfermedad producida por una bacteria llamada Bordetella Pertusis que es gran negativa aerobia estricta , no esporulada , inmovil y posee cápsula.

5
T-1000

Tos ferina

Es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración. A menudo se escucha un "estertor" profundo cuando el paciente trata de tomar aire.

Causas

La tos ferina o tos convulsiva es una infección de las vías respiratoria altas, causada por las bacterias Bordetella pertussis o Bordetella parapertussis. Es una enfermedad grave que puede causar discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte.

Cuando una persona infectada estornuda o tose, pequeñas gotitas que contienen la bacteria se mueven a través del aire, y la enfermedad se disemina fácilmente de persona a persona.

La infección generalmente dura 6 semanas.

La tos ferina puede afectar a personas de cualquier edad. Antes de que hubiera una amplia disponibilidad de las vacunas, la enfermedad era más común en bebés y niños pequeños. Ahora, que la mayoría de los niños son vacunados antes de entrar en la escuela, el porcentaje más alto de casos se observa entre adolescentes y adultos.

Síntomas

Los síntomas iniciales, similares a los del resfriado común, en general se presentan aproximadamente una semana después de la exposición a la bacteria.

Los episodios graves de tos comienzan alrededor de 10 a 12 días más tarde. En los niños, la tos a menudo termina con un "estertor", sonido que se produce cuando el paciente trata de tomar aire. Este estertor es raro en pacientes menores de 6 meses de edad y en adultos.

Los episodios de tos pueden llevar al vómito o a una breve pérdida del conocimiento. Siempre se debe pensar en la posibilidad de tos ferina cuando se presenta vómito al toser. En los bebés, los episodios de asfixia son comunes.

Otros síntomas de tos ferina abarcan:

Rinorrea
Fiebre leve: 102º F (39º C) o más baja
Diarrea
Pruebas y exámenes
El diagnóstico inicial generalmente se basa en los síntomas. Sin embargo, cuando los síntomas no son obvios, la tos ferina puede ser difícil de diagnosticar. En bebés muy pequeños, los síntomas en cambio pueden ser causados por neumonía.

Para estar seguro, el médico puede tomar una muestra del moco proveniente de las secreciones nasales y enviarla al laboratorio, en donde es examinada en búsqueda de tos ferina. Aunque esto puede ofrecer un diagnóstico preciso, el examen, algunas veces, y el tratamiento usualmente se inician antes de que los resultados estén listos.

A algunos pacientes se les puede hacer un conteo sanguíneo completo que muestra grandes cantidades de linfocitos.

Tratamiento

Los antibióticos, como eritromicina, pueden hacer desaparecer los síntomas más rápidamente si se inician bien temprano. Infortunadamente, la mayoría de los pacientes reciben el diagnóstico demasiado tarde cuando los antibióticos no son muy efectivos. Sin embargo, los medicamentos pueden ayudar a reducir la capacidad del paciente para diseminar la enfermedad a otros.

Los bebés menores de 18 meses requieren constante supervisión, ya que la respiración puede detenerse temporalmente durante los ataques de tos. Los bebés con casos graves se deben hospitalizar.

Se puede utilizar una tienda de oxígeno con bastante humedad.

De igual manera, se pueden administrar líquidos por vía intravenosa si los ataques de tos son tan severos que impiden que el paciente beba lo suficiente.

A los niños pequeños se les pueden recetar sedantes (medicamentos que le provocan a uno sueño).

Los jarabes para la tos, los expectorantes y los antitusígenos por lo general no sirven y NO se deben utilizar.

Pronóstico

En los niños mayores, el pronóstico generalmente es muy bueno. Los bebés tienen el mayor riesgo de muerte y requieren un control cuidadoso.

Posibles complicaciones

Neumonía
Convulsiones
Trastorno convulsivo (permanente)
Hemorragia nasal
Infecciones del oído
Daño cerebral por falta de oxígeno
Sangrado en el cerebro (hemorragia cerebral)
Retardo mental
Detención de la respiración o respiración lenta (apnea)
Muerte
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si usted o su hijo presenta síntomas de tos ferina.

Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o acuda a la sala de urgencias si presenta cualquiera de los siguientes síntomas:

Coloración azulada de la piel que indica una carencia de oxígeno
Períodos de suspensión de la respiración (apnea)
Crisis epilépticas o convulsiones
Fiebre alta
Vómitos persistentes
Deshidratación

Prevención

La vacuna DTaP, una de las vacunas infantiles recomendadas, protege a los niños contra la infección de tos ferina. La vacuna DTaP se le puede administrar a los bebés sin problema. Se recomiendan cinco dosis de DTaP. Por lo general se le administran a niños de las siguientes edades: 2 meses, 4 meses, 6 meses, 15 a 18 meses y 4 a 6 años.

La vacuna Tdap se debe aplicar alrededor de la edad de 11 ó 12 años y cada 10 años de ahí en adelante.

Durante un brote de tos ferina, los niños menores de 7 años, que no hayan sido vacunados, no deben asistir a la escuela ni a reuniones públicas y deben ser aislados de alguien que se sepa o se sospeche que está infectado. Esto debe durar hasta 14 días después del último caso notificado.

Algunas organizaciones de asistencia médica recomiendan enfáticamente que los adultos hasta la edad de 65 años reciban la forma adulta de la vacuna antitosferínica.

3
reci0

Solo darte las gracias por tanta información y por hacer esta parte del foro un poco más logica y coherente.

W

#1 Lo primero, gracias por la info.

Lo segundo, a veces tus posts me dan miedo :wtf:

T-1000

#4 No lo entiendo porque en teoría estamos vacunado contra esto desde pequeños.

spyro512

Pero luego tambien comentas que no nos salva ni la vacuna, no?

T-1000

#6 La vacuna deja inmunidad , luego no sufres la enfermedad y si sufres la enfermedad , existen antibióticos bien eficacez contra esta enfermedad

Poisonous

mi madre tuvo esto

ASM

Mi hermana por poco muere con poco más de un año por culpa de esta enfermedad

Idontknow

Joder... Pues yo llevo dos dias con tos...

_Zordon_

#1 muy interesante

JangoBout

Yo pasé la Tos Ferina de pequeño, con unos 4 años creo.

Así que los débiles podéis tener miedo, yo no. :D

J

Yo no estoy vacunado de eso.

_Zordon_

#13 lo dudo , entra dentro del calendario obligatorio de vacunas.

T-1000

#13

HNgoly

He apredido algo nuevo. Tos ferina es separado.

1
T-1000

El Principal factor de virulencia de esta bacteria es la Toxina pertussis

Usuarios habituales

  • T-1000
  • HNgoly
  • _Zordon_
  • juanker
  • spyro512
  • Weztmoreland
  • reci0