#9 Puede ser que tengas razón. Pero establezcamos que estamos en el equilibrio. La entalpía libre, que si no me confundo se asocia al cambio de fase, no importa cuando la solución está saturada (?)
#10 aunque me gusta el colacao y el rocío, supongamos unas condiciones isobáricas. Creo que tus ejemplos son demasiado complejos.
#11 todo tiene un límite en esta vida, hasta la vida misma. Justamente lo que importa es el proceso. En este caso mi pregunta es si en el proceso la temperatura afecta (curva de saturación) o no (punto de saturación constante) y por qué.
#12 genial, entiendo que haya curvas de saturación, ¿pero cuál es la causa? Cuando concibo una solución saturada lo hago de la forma en la que cada molécula de la solución ya está asociada al máximo de soluto con el que puede interactuar. Al subir la temperatura aparentemente se le permite interactuar con más soluto a tal molécula. ¿Por qué?, ¿cómo?
Puede que la clave esté en lo que pastea #13:
Temperatura: la temperatura afecta la rapidez y grado de solubilidad. Al aumentar la temperatura se favorece el movimiento de las moléculas en solución y con ello su rápida difusión. Además, una temperatura elevada hace que la energía de las partículas del sólido, moléculas o iones sea alta y puedan abandonar con facilidad la superficie, disolviéndose.
Creo que habría que tirar del hilo. Tal como indica #14
Al aumentarla [la temperatura], las interacciones entre el sólido disminuye porque aumenta la energía interna, haciéndose los enlaces más débiles, y además aumenta la velocidad de las partículas del disolvente, haciendo que el este tenga una mayor facilidad para "desgranar el soluto"
Con esto que dices, vuelvo a preguntar lo que he puesto un poco más arriba en este comentario:
Cuando concibo una solución saturada lo hago de la forma en la que cada molécula de la solución ya está asociada al máximo de soluto con el que puede interactuar. Al subir la temperatura aparentemente se le permite interactuar con más soluto a tal molécula. ¿Por qué?, ¿cómo?
¿Podemos ir un poco más a fondo?
Enlazando con lo que pone #15 acerca de la solvantación: «A mayor tamaño del ion de soluto, más moléculas de solvente son capaces de rodearlo, y más solvatado se encuentra el ion». El punto es que nuestros iones de soluto no varían su tamaño al calentar la solución, ¿o sí?
Para con el ejemplo que pone #14, tengo una duda. Él dice:
Imagina un vaso de agua saturado de sal, al calentar el agua las moléculas se moverán más deprisa haciendo que choquen más violentamente contra la sal no disuelta, y romperan más fácilmente la red que forman el sodio y el cloro.
Y aquí voy a dejar patente mi ignorancia en química: ¿cuando se produce una disolución, el ión de soluto, en este caso la sal, se deshace? ¿Se enlazan por separado sodios y cloros con el agua? ¿Esto es la disolución? Porque, oh supina ignorancia, yo siempre he pensado que se iba rompiendo el cristal de sal (que no el NaCL en sí) y los iones de NaCL unitarios se asociaban al agua.
Según lo que dices, #14, si evaporamos toda el agua de una disolución agua-sal, ¿los iones de sal que restarán se habrán formado espontáneamente mediante los átomos separados de Na y Cl? Holy fuck. ¿Es esto así?
¡Muchas gracias a todos por vuestros aportes!