Temperatura más baja que el cero absoluto

Mepiro

Para #1 y #18 la mejor explicación que he encontrado:

Tocho post:

spoiler

Fuente: http://naukas.com/2013/01/04/que-significa-que-un-gas-cuantico-tiene-una-temperatura-negativa/

JangoBout

Al princpio comenzaba bien la cosa, pero a la mitad ya no entendía nada...

El concepto de energía máxima no lo llego a entender. Es decir, llego a la energía máxima y si sigo añadiendo desdoblo y empiezo por valores negativos?

:wtf:

1 respuesta
PocketAces

Yo como #32.

Al principio bien pero a la mitad ya iba descolocado.

1 respuesta
suN_

#33 muy mal tito se nota que no estas a la altura

Pues de este modo si es mas viable puede ser un buen avance

5
ManOwaR

La humanidad desmontando verdades empiricas desde que la tierra es plana y el sol gira alrededor de ella :)

Lo unico q no cambia es que aun existe gente esceptica, que prefiere creer en el falso imposible antes que en lo posible (que malo es el ego y el creer que lo sabemos todo).

Gracias a la ciencia por permitirnos avanzar, aunque sea a paso de tortuga :)

1 1 respuesta
NeB1

#24 pero es un poco... "¿The fuck...?" que al calentar un sistema se reduzca su entropía. Supongo que como colorario, si intentas subir la entropía, descenderá la temperatura del sistema.

Ni puta idea de para que puede servir, pero seguro que algo guay se puede hacer, algo que enfríe cuando pedaleas una bici :D aire acondicionado + ejercicio saludable!

1 respuesta
br0l0ve

#35 para lo poco que se invierte en investigacion.. demasiado rapido se avanza.. xD

mTh

#36

El problema es que la temperatura de un sistema cuántico no es temperatura en el sentido "clásico" que te imaginas (frio, calor) que en realidad solo tiene que ver con la energía cinética de las partículas, sino es una medida de los niveles de energía disponibles y de como se ocupan...

No es que el hecho de que tengas un sistema cuántico con estas propiedades te permita hacer cosas aparentemente raras con sistemas termodinámicos normales, si solo se tiene en cuenta la energía cinética, las definiciones usuales de entropia y eso, las temperaturas negativas son imposibles por definición, este comportamiento solo es posible en sistemas cuánticos.

Es precisamente esa extensión la que da lugar a este tipo de cosas, al incorporar los grados de libertad energéticos extra del mundo cuántico a la definición natural te salen cosas raras, como temperaturas negativas :).

No confundas la temperatura del sistema con calentar enfriar, porque esto es más complejo... un sistema con temperatura negativa es aquél que si le aporto energía, su entropia disminuye... no tiene nada que ver con la energía cinética de sus partículas, o de si da calorcito o da frio :).

Tened en cuenta que esto es un material que haciendole unas cuantas cosas determinadas se comporta de tal forma que puedes decir "tiene temperatura negativa"... pero no es que lo hayan enfriado y hayan seguido enfriando y hayan llegado a menos los que sea kelvin, esto es un constructo tal que yo lo le meto energía y me baja la entropia, ni más ni menos.

1 respuesta
arChieSC2

motores con rendimiento mayor al 100%? not bad.

Korso

#38 ¿Pero entonces está frío o no está frío?

2 respuestas
mTh

#40

Define frio xD.

Si estamos hablando de que pasaría si tocaras el material... pues no lo tengo muy claro.

Técnicamente, la energía tendería a pasar de el material con temperatura negativa al material de temperatura positiva (porque la entropía tiende a aumentar así que el cuerpo a temperatura negativa prefiere perder energía y el cuerpo a temperatura positiva ganarla).

Así que... no, estaría caliente.

Joder que lio, no lo había pensado hasta ahora xD.

En realidad creo que no es tan simple porque como esto no es temperatura "normal" como he explicado antes no se yo si realmente habría transmisión térmica de calor por contacto...

Pero vamos, si fuera una analogía clásica completamente, un cuerpo si tenemos un cuerpo con temperatura negativa y un cuerpo con temperatura positiva, la transferencia de energía va desde el de negativa a positiva, eso seguro.

2 respuestas
Zerokkk

#40 #41 El material pierde entropía según gana energía, y nosotros al tener energía, se la transferiríamos.

-> Le transfieres energía.
-> Su entropía disminuye.
-> El objeto, al estar "chupando" nuestra energía calorífica sin aumentar su entropía, debería notarse frío.

No es que lo tenga muy claro... Pero el objeto con energía menor siempre recibe energía del objeto con energía mayor, ¿no? Es una de las leyes de termodinámica, que hace que dos objetos con energías caloróficas distintas terminen con la misma tras cierto tiempo. Pues si el objeto con energía negativa transfiriese energía al de positiva, básicamente estaría sacadno energía de vete a saber dios donde, y cada vez se haría más "negativamente energético" con todos los efectos que eso supone.

Si esto es verdad y no he patinado en nada, el objeto se tendría que sentir frío, ya que nosotros sentimos el frío cuando algo nos "roba" la energía calorífica al estar a menor temperatura.

1 respuesta
mTh

#42

No.

Donde te equivocas es que nosotros transferiríamos la energía al cacharro.

Lo que siempre se cumple en todos los casos es que un sistema aislado tiende a aumentar su entropía.

Lo que tu comentas en termodinámica "normal" vale porque un objeto con energía mayor (temperatura mayor), tiende a transferir su energía a un objeto de energía menor (temperatura menor) porque la combinación que tiende a la entropía máxima es esa, la de equilibrio térmico.

Sin embargo, en el caso de un cuerpo con temperatura negativa, la entropía aumenta cuando pierde energía, no cuando la gana, con lo cual el cuerpo con temperatura negativa quiere perder energía.

Como el de temperatura negativa prefiere perder energía y el de temperatura positiva quiere ganar energía, la transferencia de energía va del cuerpo de energía negativa al cuerpo de energía positiva, no al reves, pues es la que tiende a aumentar la entropía de forma máxima (el de temperatura negativa al perder energía aumenta su entropía y el de temperatura positiva la aumenta al ganarla, la dirección contraria, que tu propones, disminuiría la entropia)

Ten en cuenta que aunque es un cuerpo de temperatura negativa eso no quiere decir que tenga menos energía que uno con temperatura positiva. Aquí NO estamos hablando de energías cinéticas y a más energía cinética más temperatura, estamos hablando de 1/T = dS/dE .... E puede ser infinitamente grande, es irrelevante mientras que la derivada de la entropia con respecto a E sea negativa.

1 respuesta
Zerokkk

#43 Sí bueno, visto así tiene lógica. Gracias por la explicación, erré al verlo desde termodinámica clásica. El tema es, ¿Cómo es que el objeto "quiere" perder energía? ¿Es porque incluso en ese estado tan extraño, tiene tendencia a aumentar su entropía? Sé que es algo inherente a cualquier cosa en el Universo, pero claro, esta materia se comporta justo al revés, por eso pongo la duda sobre la mesa, más que nada.

1 respuesta
R

Yo, por lo que he estudiado en química, lo que creo es que SI hay una temperatura de cero absoluto...pero que no es la que nosotros pensábamos. Tiene que haber un estado de 0 mobilidad en la materia...el estado de 0 energía.

1 respuesta
mTh

#44

Sí... lo único que se trasnmite bien entre la termodinámica normal y la cuántica es el asunto de la entropia. La definición se ha extendido, claro, pero todo tiende a aumentar la entropía neta.

Ten en cuenta que este tipo de materiales, con temperatura negativa, se lleva estudiando desde los años 50, no es algo que se haya encontrado así de repente xD. Lo que es novedoso es sobre todo la manera de hacerlo y la estabilidad de los mismos... y que ha salido en los periódicos xD.

#45

La temperatura y la energía no es lo mismo. Es más o menos lo mismo si tenemos solo en cuenta la energía cinética térmica de la termodinámica clásica,... en realidad, usando la definición moderna de temperatura (1/T = dS/dE) y teniendo en cuenta que en cuántica tienes más "grados de libertad energéticos" (Más cosas que te aportan a la energía además de la energía cinética) puedes construir un "constructo" (entiendase como constructo un sistema con sus condiciones particulares, como el que han construido estos señores) con la temperatura que te de la gana y la energía que te de la gana, en teoría claro, en la práctica siempre vas a tener límites, es solo para hacerme entender . Mientras que la derivada de S con respecto a E sea constante, la temperatura es constante.

B

Voy a crear un motor de energía negativa, es la solución, y no pienso dárselo a la humanidad para ganar dinero y salir del paro, lo utilizaré para irme de este mundo de locos.

C

Motores con rendimiento mayor al 100%... osea ¿qué mi 105cv se transformaría en un 210?
#49 Gracias por la info compy, me encanta estas informaciones pero me pierdo a la de 3.

1 respuesta
ChaRliFuM

#48

No xD.

Más bien viene a significar que si a tu coche le echas 100l de gasolina y andas 1000km ahora le echarás 100l de gasolina y andarás 1000km + X

1 respuesta
13500

Es el pedo de Dios?

Al3s

el parti-culo de dios.

Morkar

mTh leerte es un placer. A veces incluso lo entiendo ... pero solo a veces -y que un zote como yo entienda algo es un logro-.

Gracias :D

2 1 respuesta
nerkaid

¿Y de que estaba hecho el termómetro?

emedeweyy

En este foro hay muchos expertos. xD

ToTuS

Increible noticia.

Zerokkk

#52 Ya sabes/sabéis, si hay alguna duda preguntad, que para algo estamos! Por si algo no quedó 100% claro, aunque creo que mTh lo ha explicado de lujo (como de costumbre).

Polak

para cuando lo implementan en el aire acondicionado del coche? En verano vendria de PUTA MADRE.

B

Me gustaria alguna fuente un poco mas fiable.

De todas formas, veo que mi facultad(de fisica) es una mierda, y el departamento de termodinamica vive en el siglo pasado. Si hay descubrimientos nuevos no los añaden a la teoria. Alli en alemania en cuanto se descubre algo todo el mundo lo reconoce y lo estudia para los examenes.
Me gustaria que la gente aqui en españa ocurriera eso, creo que llevamos un retraso bastante grande con respecto a otros paises.

2 respuestas
Zerokkk

#58 Coméntalo en clase y a ver. Pero como dice mTh, no es algo necesariamente nuevo, es decir, es un método nuevo que trae alguna novedad superchuliguay pero el tema de la temperatura negativa en sí no es una novedad. Seguro que lo darás más adelante en la carrera... supongo, vamos.

edit: Piensa que no tiene NADA que ver con termodinámica clásica. Es un efecto puramente cuántico y lo único que tiene que ver con termodinámica es el principio de entropía.

1 respuesta
B

#9

Bebes pis de gato?

A la noticia, si bajas del 0 absoluto, digo yo que no tiene porque haber masa negativa, simplemente las moléculas seguirán igual de inactivas.

1 respuesta

Usuarios habituales